Viaja de forma inteligente con tu equipo fotográfico

14 julio 2015

Hace algunas semanas estuve de viaje, ¡y obviamente, me llevé la cámara! Voy a compartir contigo todo lo que aprendí, que de buen seguro te servirá si estás pensando en volar hasta el infinito y más allá en un futuro cercano.

¿Qué material debes llevar?

Whats In My Camera Bag 2011by Gary Hayes

Antes de salir, se nos plantea la pregunta de qué material llevar, obviamente siempre que tengamos una réflex y varios objetivos, sino no sirve de nada hablar de esto 😛 (pero incluso si tienes una compacta avanzada, en este artículo encontrarás algunos trucos útiles 😉 ).

Efectivamente, llevarás contigo la cámara réflex, con el objetivo estándar 18-55 mm, pero también querrás llevar el gran angular “de verdad” para fotografiar paisajes, un objetivo de focal fija luminoso para conseguir buenos retratos con poca luz, un objetivo macro para centrarte en los detalles, y un zoom teleobjetivo por si te cruzas con Madonna en una discoteca de moda. ¡Y cómo no, un trípode, por supuesto! 😛 Podrás llevar todo esto si alquilas un burro de carga 😉

Evidentemente todo este material pesa mucho, así que tendrás que elegir, sobre todo si viajas con compañías low-cost que limitan el peso del equipaje de mano a 10 kg. Porque claro, también hay que dejar espacio para la ropa 😛

Como es lógico, todo depende de tus preferencias, pero también de tus necesidades, que van a depender bastante del lugar adónde vayas. En mi caso viajé a Italia, por lo que no iba a necesitar un teleobjetivo o un gran angular. Hubiese sido distinto si tuviese planeado visitar el Parque Nacional Connemara (en Irlanda), por ejemplo, o si fuese a hacer un safari en Kenya. ¿Ves la idea?

Los imprescindibles

Creo que en casi todas las situaciones, un zoom de entre 18-55 (el objetivo del kit, un 17-50 f/2.8…) resulta útil: te permite enfrentar un gran número de situaciones habituales sin tener que pensar demasiado. En realidad no vas a hacer sólo fotos artísticas, sino que también sacarás simples fotos de recuerdo sin pretensión de colgarlas en Facebook 😉 (esto no tiene nada de malo 😛 ).

En lo que se refiere a mí, por supuesto llevaba conmigo mi inseparable 50 mm f/1.8, que sigue siendo y será apropiado en la mayoría de situaciones, a pesar de que tenga focal fija. Principalmente por 2 razones.

En primer lugar, permite fotografiar con poca luz, condiciones típicas si sales a fotografiar de noche (especialmente en lugares como Florencia, donde sería todo un crimen no salir de noche a tomar una cervecita 😛 ). Además, este objetivo permite jugar con la profundidad de campo, con lo cual podrás volver a casa con algunas imágenes que sean algo más que simples fotos de vacaciones. Las podrás mostrar sin avergonzarte en tus cenas con amigos (o en Flickr, no tengo manías 😛 ).

¡A la vista de su peso y de su volumen (casi cabe en el bolsillo), creo que se trata de un objetivo que vale la pena llevar si sales de viaje!

Los opcionales

Para los demás, obviamente depende de cuáles son tus objetivos, pero a grandes rasgos se puede recomendar:

  • un ultra-gran angular (fijo o zoom) si vas a un lugar que sea propicio para las fotografías de paisaje o las fotografías de arquitectura
  • un zoom teleobjetivo (tipo 70-200, 70-300) si crees que no vas a poder acercarte al sujeto a fotografiar (como ocurre al fotografiar animales)
  • un focal fija con una distancia focal elevada si sales exclusivamente a fotografiar animales (los objetivos de focal fija suelen ser más ligeros que los que tienen zoom)

Los accesorios

En lo que se refiere a los accesorios, tienes que llevar sí o sí:

  • Todas las tarjetas de memoria (sería una lástima quedarte sin espacio).
  • Si te vas a quedar mucho tiempo y calculas que vas a sacar muchas fotos, piensa en llevarte una llave usb o un disco duro externo para descargarlas y dejar espacio libre en las tarjetas. Hoy en día en las grandes ciudades es muy fácil encontrar cyber cafés que tengan ordenadores con lectores de tarjetas.
  • Si viajas a algún lugar apartado, puede resultarte útil llevar contigo tu portátil (aquí también se agradece uno que pese sólo 1 kg 😉 )
  • Una batería recargada a tope, pero también el cargador.
  • Todo lo necesario para limpiar los objetivos (lápiz limpialentes, cepillo de microfibra).
  • Todo guardado en un bolso fotográfico.

No te recomiendo llevar un trípode debido al volumen que ocupa, excepto si es absolutamente necesario: si te encantan las largas exposiciones, si usas camuflaje para hacer fotos de animales… Como solución alternativa puedes optar por un trípode de mesa o un gorillapod, que ocupan muy poco espacio.

Superar tu paso por el aeropuerto

vienna international airport by mrWerner

Teniendo en cuenta el estado de paranoia que se vive en los aeropuertos hoy en día, y todos los inconvenientes ridículos derivados, si te ciñes a los límites que impone la compañía barata con la que vas a viajar, tendrás que preguntarte qué es lo que puedes llevar y qué no. Hagamos un resumen.

En lo referido al paso de tu equipaje por los rayos X:

  • A priori no hay ningún riesgo para los datos guardados en las tarjetas de memoria. Yo jamás he tenido un problema, y tras buscar por Internet, no he encontrado ningún caso ni a personas que dijesen que habían perdido las fotos. De todas formas, si te da miedo, como me ocurre a mí, recuerda decirle al vigilante que hay una cámara dentro del bolso (“There is a camera inside” para los países donde hablen inglés 😉 ). Así evitarás que el guarda deje la cámara dentro de los rayos X mientras habla de su mujer y sus hijos 😛
  • Tienes derecho a llevar un trípode en tu equipaje, pero igual que ocurre con los paraguas, puede que te obliguen a abrirlo para verlo, no vaya a ser que haya una bomba termonuclear adentro (como si tuviésemos necesidad de irradiar a todo un país…)

En lo que concierne a algunas compañías low-cost, si eliges viajar con equipaje de mano (te ahorrarás 30-40 € por vuelo y maleta), tendrás que colocar el bolso fotográfico EN el este equipaje de mano. ¡Lo sé, eso no deja mucho lugar para los calcetines! Piensa en llevar un bolso adaptado que sea pequeño, o ni siquiera eso si viajas ligero (una pequeña réflex y 1 o 2 objetivos). Aunque en este caso, ten cuidado de proteger bien tu equipo metiéndolo en medio de la ropa 😉

Esto es todo, espero que estos consejos prácticos te ayuden a organizar mejor tu viaje, y poder así partir sin preocupaciones. ¡Además podrás sacar fotos dentro del avión 😉 Y suscribirte a la newsletter aquí a la derecha, o háblale del blog a tu familia! 😀

Recherches utilisées :

camara reflex vueling, como llevar camara con teleobjetivo, llevar teleobjetivo bolsa mano avion, que objetivo llevar para un viaje, se puede llevar un tripode como equipaje de mano, tripode fotografico equipaje de mano

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • Es muy bueno este blog, lo he descubierto por casualidad y me encanta, ¡felicidades!

    Solo quería aportar que, cuando viajéis en low cost, con las compañías que solo permiten una pieza de equipaje de mano, podéis llevar una bolsa del Duty Free y meter en ella lo que no os quepa en la maleta. La bolsa del Duty Free te la tienen que dejar subir, junto con tu equipaje de mano.

    Solo habría que confirmar que Ryanair deje subir con bolsa, antes no dejaban y hubo polémica porque se ve que es ilegal no permitir a los viajeros subir al avión con la bolsa del Duty además de la maleta… Pero bueno, con las otras compañías no hay problema, Easyjet evidentemente lo permite y otras como Vueling directamente puedes subir con dos bultos de mano (maleta y mochila/bolso), con la bolsa del Duty e incluso algo más (que yo he llegado a subir con 4 bultos y no te dicen nada -maleta, mochila, bolso triangular de la cámara y bolsa del Duty-).

    ¡¡Saludos!!

    20 abril 2016
    • Hola Diana, ¡muchas gracias por el comentario sobre el blog y sobre todo por ese estupendo consejo! Seguro que a más de uno le resulta de utilidad.

      26 abril 2016