¿Todo en modo manual? ¡Cuidado!

29 septiembre 2015

Últimamente he tenido la sensación, al ver comentarios y correos electrónicos que me envían, de que muchos utilizan de forma sistemática el modo manual de la cámara, véase el enfoque manual. Eso es una mala idea. Veamos por qué.

Growing family by Martin Heinsius

No llego a comprender de dónde puede salir una idea así. Probablemente de una mezcla de saberes que circulan entre gente y que llevan a afirmar que “cuando se es un fotógrafo de verdad, se tiene que hacer el enfoque y la exposición de forma manual“. Es probable que esto lo digan personas que veneran a Leica y que piensan que antes, cuando sólo había cámaras analógicas manuales, era mejor.

Para serte sincero, creo que eso es completamente ridículo, por no decir algo más fuerte. Si lo haces todo en modo manual, creo que, sobre todo, vas a frustrarte más de lo que puedas progresar, y llegarás a la conclusión de que te conviene aprender los parámetros correctos de exposición, en lugar de intentar adivinarlos por instinto.

El modo M

No te vayas al otro extremo 😛 PENTAX K-x mode dial 22 by HAMACHI!

Comencemos por el modo M, que se utiliza mucho, incluso los que recién dan sus primeros pasos en el mundo de la fotografía, quienes después se sorprenden de que sus fotos salgan mal expuestas.

Aunque está claro que los grandes nombres de la fotografía han hecho sus fotos regulando todos los parámetros de forma manual. ¿Sabes por qué? ¡Porque no había otra opción! Las células que miden de forma automática la exposición, y que permiten trabajar en modos como el de prioridad a la apertura de diafragma o a la velocidad de obturación, son un invento relativamente tardío.

Sin embargo, hoy en día tenemos la suerte de disponer, por un precio bastante razonable, de sistemas capaces de calcular la exposición óptima de forma muy precisa.

Ahora me dirás:

De acuerdo, pero generalmente predicas que la cámara no debe decidir por nosotros. ¿Dejar que la cámara trabaje de forma automática, no va a limitar nuestra creatividad?

Sí, predico eso, y sigo sosteniéndolo. A propósito de esto, el sistema de las nuevas Nikon J1 y V1 se encarga de elegir por ti la mejor foto de una serie, y eso me parece una aberración.

Un pequeño detalle: existen diversos mecanismos para controlar uno mismo esos automatismos. Sólo hay que conocerlos bien. Si sabes que necesitas tal o cual apertura para hacer una foto, no veo razón alguna para que decidas tú mismo la velocidad de obturación. Me arriesgo a ser reiterativo, pero la cámara hace muy bien la medición de la exposición.

Y si se equivoca, tienes 3 herramientas muy sencillas a tu disposición para ser usadas en diversas situaciones de la manera que más te convenga:

Sólo con estas herramientas, puedes arreglar el 99% de situaciones en las que la medición de exposición falla en un primer intento. Y eso no suele ser muy habitual.

Por tanto, sí. A veces, si las condiciones de iluminación son demasiado complicadas, la medición de exposición no funciona. En este caso, te recomiendo justo lo contrario: ¡que no te tiemble la mano para tomar el control y pasar al modo M!

Yo lo he hecho alguna vez, aunque solamente en situaciones en las que sea absolutamente imprescindible porque la cámara se hace un lío. Es algo típico, por ejemplo, al fotografiar conciertos (aun así, no siempre es obligatorio).

En resumen, no veo necesario que te compliques la vida con eso. El tiempo necesario si disparas en modo M no te resta tiempo para la exposición de la imagen, y es muy probable que falles en el momento decisivo. ¡Pero eso no te convierte en un pseudofotógrafo! Si te interesa mi opinión, creo que un bueno fotógrafo no lo hace ni la cámara ni el modo que se emplea, sino más bien el resultado finalPunto final. La forma en cómo llegues a seo, sinceramente, da igual.

El enfoque manual

Day 27 – 27-01-2011 – Bathroom Blur by neonbubble

Lo dicho, en los tan anhelados viejos tiempos, se disparaba después de hacer el enfoque manual. Además, no había autofocus. Y sobre todo, ¿has mirado alguna vez a través del visor de alguna cámara analógica, ni que sea de las más comunes? Todo se ve enorme, muy claro e iluminado. Nada que ver con los visores de las réflex actuales, en las que se ve oscuro y sólo una parte de la imagen, y que, por lo tanto, no están adaptadas para trabajar con el enfoque manual.

En mi caso, estoy muy contento de contar con la posibilidad de trabajar con el autofocus. Eso me permite enfocar rápido y de forma precisa en cualquier punto de la imagen. Los sistemas actuales tienen un alto rendimiento, pero, obviamente, como cualquier función automática, es necesario, valga la redundancia, saber cómo funciona y poder controlarla. Ya escribí bastante sobre el autofocus hace algún tiempo, y hace poco también hablé sobre la selección manual de los puntos de enfoque. Sólo con esto, el 99% de las veces conseguirás hacer el enfoque justo donde tú quieras.

¡Aunque evidentemente este sistema no es perfecto, es bastante mejor que hacer el enfoque de forma manual! No sé en tu caso, pero con el visor de mi 550D, la mayoría de las veces me resulta imposible ver con suficiente detalle cuál es la zona más nítida de la imagen. Es cierto que soy miope, pero creo que a muchos les pasa lo mismo 😛

Así que hay que usar el autofocus siempre que se pueda y con prudencia. Personalmente, yo utilizaría el enfoque manual trabajando con un objetivo macro, o si la profundidad de campo es tan baja que se ve perfectamente la zona más nítida de la imagen, o en situaciones en las que dispongo de mucho tiempo para ajustar los parámetros.

Por poner un ejemplo, si quiero fotografiar un paisaje con un trípode, puedo permitirme el lujo de activar el Live View, de hacer zoom a 10x y de enfocar de forma manual para asegurarme de lograr la mayor nitidez posible.

Sin embargo, en la mayoría de situaciones, no se tiene ni el tiempo ni la posibilidad de usarlo correctamente. Así que confía en el autofocus, por algo lo has pagado tan caro 😉

Todo esto para decir que no hay que tener miedo al modo manual, pero, sobre todo, tampoco elevarlo a una doctrina ridícula y errónea según la cual los buenos fotógrafos disparan en manual. Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos (aunque sin caer en sus garras 😉 ) Dispara en manual si lo necesitas, o simplemente para probar. No todos los días.

P.D.: Si te gusta la fotografía analógica y estás pensando en mandarme al infierno de buenas a primeras, se benévolo y ten en cuenta que también quiero saborear esa delicia dentro de poco. Únicamente necesito comprarme algunos carretes 😉

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

Recherches utilisées :

como enfocar con enfoque manual, curso de fotografía en modo manual, enfoque manual, enfoque manual nikon j1, pentax k-x uso manual, pentax kr trucos

*