Series fotográficas: una herramienta para aumentar tu creatividad

15 diciembre 2015

¿Por qué hacer series de fotos ser útil para liberarte de las cadenas que mantienen cautiva a tu creatividad? ¿Qué principios hay que seguir y qué trucos pueden ayudar a realizar estas series fotográficas? ¡En este artículo todas las respuestas!

¿Es realmente creativo hacer una serie fotográfica?

Algunos podrían decirme que sacar tres, 10 o 100 fotos sobre la misma idea en realidad es aburrido y que estaría lejos de cualquier creatividad. El que piense eso se está olvidando de que hacer una serie fotográfica no significa que no se pueda sacar ninguna foto distinta. Para nada debes perder las buenas ocasiones que se te presenten, eso está claro 😉

 

¡Si consigues superar algunos inconvenientes que habitualmente dificultan las cosas, el hecho de hacer una serie de fotos te puede ayudar a concentrarte y a abrir los ojos, de forma que puedas recorrer caminos distintos a los preestablecidos, sin perder la coherencia, pero explotando al máximo tu creatividad!

Si tienes una idea en mente que vaya más allá de “salir a hacer unas fotos”, ya tienes la inspiración necesaria para llevarla a cabo. Esto está probado por un estudio del CNRS (el equivalente al CSIC español). Nooooo, es broma 😛

 

Ya verás que haciendo esto te atreverás a probar más cosas. Las fotos se complementarán entre ellas, más ideas tendrán cabida en la historia que quieras contar con la serie, fotos que quizás no serían tan buenas vistas por separado.

 

Además, recuerda la definición de “serie” antes de ponerte manos a la obra y de conseguir los instrumentos que te pueden resultar útiles. Por ejemplo, una serie no significa 3 o 10 fotos sobre el mismo tema, sacadas en el mismo lugar pero con distancias focales diferentes. Se trata de varias fotos hechas probando distintas cosas y sujetos para poder elegir finalmente una o dos fotos. Un reportaje fotográfico sería un buen ejemplo, siempre y cuando sea variado.

 

Una serie es un conjunto de imágenes coherentes que preferiblemente tengan varios puntos en común, aunque puedan ser claramente distintas las unas de las otras. Veamos a continuación cuáles pueden ser estos puntos en común.

Cómo conseguir una serie

Toda serie parte de una idea

Don’t get wet… by Thomas Leuthard

Una idea, ante todo, debe encuadrarse en un estilo fotográfico concreto. Es más difícil conseguir una serie coherente que incluya distintos estilos, por ejemplo, fotos de animales, urbanas y retratos.

Lo ideal sería concentrarse en tu ámbito preferido, si tienes uno, o si no, elegir uno en el que quieras profundizar.

Junto a ello desarrolla una idea, un proyecto que haga las veces de hilo rojo y que guíe tus salidas fotográficas. Esto puede ser algo muy sencillo, como por ejemplo, centrarte en… los paraguas, para el caso de la fotografía urbana (no sé, se me ocurre esto 😛 ), o también puedes ir un poco más lejos y pensar una solución creativa. Por ejemplo, puedes probar a fotografiar perros y amos con parecidos razonables (también me lo acabo de inventar). Más bien te recomiendo que no te compliques la vida, especialmente si hace poco que fotografías, así tendrás más oportunidades para disparar.

Algunos encontrarán ideas fácilmente y para otros será más difícil. Si eres de los últimos, te invito a salir de los lugares en los que te sientas más favorecido (en relación al estilo que quieras trabajar), sin cámara y con los ojos bien abiertos. Terminarás por detectar un elemento que se reproduce varias veces y que puede ser interesante. ¡Ya está, esa es tu idea!

¿Qué le da coherencia a una imagen?

Serie « Life is » #1 (unfair) by Sylvain_Latouche

Lo hemos dicho más arriba, las imágenes que conforman una serie deben ser coherentes. ¿Qué puntos en común puedes usar como guía para que se note que se trata de una serie? Si no los identificas, habrás fracasado 😉 .

  • El más evidente es el tema de la foto: si todas las fotos son de gente en la calle con su paraguas es fácil darse cuenta de que no es fruto del azar, sino de la intención fotográfica. En realidad, conseguir que el tema sea coherente es lo más sencillo, porque es algo que se desprende directamente de la idea.
    Dicho esto, lo cierto es que su importancia decrece si es el único elemento que vincula las fotos de la serie.
  • Tu forma de fotografiar también es muy importante, es decir, el enfoque técnico y artístico antes de disparar. Todos estos son elementos técnicos puestos completamente al servicio de tu creatividad. Puede tratarse de:
  • En definitiva, lo que elijas en la fase de retoque. Por ejemplo, puedes elegir:
    • blanco y negro o color, es decir, mayor saturación
    • un formato particular (cuadrado, panorámico, etc.)
    • un contraste elevado
    • un retoque en concreto (uso de texturas, por ejemplo)
    • etc…

Serie « Life is » #8 (A perpetual initiation) by Sylvain_Latouche

Como puedes comprobar, existen numerosas posibilidades para darle coherencia a tu serie: solo te queda tomar decisiones valientes. No te quedes a medias: si eliges fotografiar a ras de suelo, no te conformes con agacharte, ¡estírate! (sí, yo suelo ser propenso a tirarme al suelo para fotografiar 😛 )

 

Un pequeño ejercicio: echa un vistazo a una serie que hayas descubierto en Flickr, y publica un comentario explicando dónde identificas la coherencia.

¿Qué hay que hacer exactamente?

Una vez hayas pensado la idea, haz una lista con los elementos que le darán una coherencia a la serie. Por ejemplo, retomemos el ejemplo anterior:

  • personas con un paraguas en la calle
  • sólo personas interesantes desde el punto de vista visual (un estilo particular, etc.)
  • recortar por la cintura (plano cercano)
  • con el 50 mm
  • una gran apertura de diafragma (no cerrar por debajo de f/2.8)
  • blanco y negro contrastado
  • una serie de 10 fotos

También puedes fijarte un momento del día, por ejemplo, después de la hora de comer, o bien fotografiar de forma continuada sin ponerte un límite de fotos. Más bien te aconsejo la primera opción al principio, para que no pierdas la motivación 😉

 

Ya verás cómo esta lista te permitirá sortear todos los problemas que te surjan antes del momento crucial del disparo: qué debo fotografiar, qué focal elijo, cómo regulo los ajustes en función de la iluminación.

Puedes pensar los ajustes al comienzo de la serie y no cambiarlos más. Eliges f/2.8 en modo prioridad a la apertura y, por ejemplo, una sensibilidad de 400 ISO, porque el cielo está encapotado, de forma que la velocidad de obturación sea suficiente.

Dado que ya tendrás en mente el resultado que deseas conseguir, no habrá problemas para hacer el encuadre y seguramente prestarás más atención a observar todo lo que te rodea. ¡Solo te quedará elegir el momento oportuno!

De hecho, hacer una serie (y prepararla bien) es una forma excelente de relajar los músculos, de sacarte el peso de todas las preguntas que te rondan la cabeza (a menudo inútiles), ¡lo cual sin duda servirá para estimular tu creatividad, normalmente inhibida por culpa de las preocupaciones técnicas!

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

 

Recherches utilisées :

serie fotografica ejemplos, series fotograficas, ejemplos de series fotograficas, temas para series fotograficas, puede mezclar encuadres una serie fotografica, que son las series fotograficas, seri fotografica encuadre, serie fotograficas


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?