Qué resulta útil para mejorar en fotografía

Hace poco planteé una pregunta en Facebook que recibió más respuestas de las que esperaba, por lo que entendí que os interesaba. De pronto me dije que podía hacer algo al respecto.

Sinceramente, la idea no ha sido mía, la tomé de una página estadounidense, pero es en los muchos comentarios recibidos en lo que me he inspirado para escribir el artículo La pregunta era: “¿En tu opinión, qué es lo que te podría ayudar a mejorar como fotógrafo?

Practicar más: tiempo y motivación

Detalls del Cafè del Centre by Carme Fortià

No es una sorpresa, crees que con más práctica mejorarás como fotógrafo, ¡y tienes razón!  Lo reconozco, me sorprende, no pensaba que esta respuesta quedaría en primer lugar.

Vuestro problema es sobre todo el tiempo y, en menor, medida la motivación. Esto no me ha sorprendido ^^ A mí me ocurre un poco lo mismo. Estoy convencido de que el tiempo es algo que se crea.

Probablemente tengas ganas de tirarme piedras y azotarme con ortigas si tienes la sensación de que entre el trabajo y las tareas del hogar no te queda tiempo para nada, pero te puedo asegurar que se puede encontrar un hueco. Se trata de echarle un poco de imaginación y, sobre todo, de darle prioridad a tu tiempo libre de vez en cuando y de dejar volar tu imaginación.

Para empezar, saca partido de los tiempos muertos que te ofrezca el día: esos momentos en los que no haces nada, y de los cuales puedes sacar provecho. Estoy pensando en los transportes públicos, pero también en los momentos en los que esperas, por ejemplo, en el médico, en las administraciones, etc. ¡Quizás no sea tu estilo fotográfico preferido, pero en la vida cotidiana te surgirán un montón de oportunidades para fotografiar, así es!

No dudes en reservarte tiempo también en tus jornadas laborales. Por ejemplo, puedes acortar la pausa para el desayuno una vez a la semana (o todos los días, dependiendo de tu necesidad de comer bien) y aprovechar para sacar unas fotos. En este caso, el entorno del lugar donde trabajes también determinará el tipo de fotos que puedas hacer.

En definitiva, te recomiendo que verbalices tu propósito en público: este es un método infalible para mantener viva la motivación y obligarte a sacar tiempo de algún sitio. Puedes decir a tu gente cercana que vas a comenzar un proyecto 365 días (o de 52), e ir mostrándoles las fotos. Si necesitas algo más, puedes inscribirte directamente en un club fotográfico cerca de tu casa y participar en las salidas que organicen: ¡si lo haces con otra gente que te va a estar esperando, probablemente encontrarás te resultará más estimulante salir un domingo! 🙂

Por último, recuerda que encontrar tiempo para fotografiar no deja de ser una cuestión de prioridades. Con toda probabilidad haces muchas cosas que no son realmente útiles. ¿Televisión? ¿Internet? Estoy seguro de que puedes ganar fácilmente una hora a la semana (y mucho más) sustituyendo estas ocupaciones por la fotografía. Después te toca a ti decidir qué prefieres 😉

Cursos de fotografía

Use a reflector when you can by Damien [Phototrend.fr]

Esto me ha sorprendido bastante, debo reconocerlo: muchos de vosotros pensáis que es necesario hacer cursos de fotografía para mejorar. ¡En esto también tenéis razón! 🙂 Desde luego lo tienes todo bien claro.

En lo que se refiere a cursos de fotografía existe una oferta ingente. Se trata de elegir lo que verdaderamente necesitas. Un curso de fotografía puede ser una buena inversión para algunos (a menudo se aprovecha más que la compra de material nuevo), pero hay que elegirlo bien.

Como en el caso del equipo fotográfico (y como cualquier gasto), es necesario comenzar por identificar las necesidades:

  • ¿Eres un principiante y necesitas acostumbrarte a la cámara?
  • ¿Hay algún punto en particular que te de problemas? (la apertura, la velocidad de obturación, el retoque, alguna disciplina fotográfica particular…)
  • ¿Es absolutamente necesario que alguien te enseñe a hacerlo en tu cámara, o lo comprendes leyendo artículos o viendo vídeos? (por ejemplo, en el blog)

Todas estas preguntas te ayudarán a determinar lo que necesitas. Por ejemplo, si te quedas bloqueado al fotografiar sujetos en movimiento o cuando llegas al concepto de velocidad de obturación, en ese caso no te servirá de nada hacer un curso sobre “los fundamentos de tu réflex”, algo que sin duda ya dominas.

Esto también dependerá de tu forma de aprender: algunos se las arreglan muy bien buscando la información en Internet (disponible en abundancia, como aquí :P), mientras que otros necesitan acompañamiento y seguimiento.

Existen muchos tipos de formación presencial, que suelen tratar un tema concreto. Duran unas cuatro horas y suelen costar alrededor de 80 €. Si hay un punto concreto que quieras mejorar, es una buen idea, pero si necesitas una formación más completa puede que te resulte muy caro (¡sé que el dinero es un problema para muchos, y lo entiendo!)

Una crítica constructiva de tus imágenes

Critique Week #3 by Peter Alfred Hess

Muchos también queréis críticas de vuestras imágenes. Y a riesgo de repetirme, esta es una muy buena idea. Sin embargo, esto no siempre es fácil de conseguir, al menos de forma constructiva.

Los mejores lugares son los foros de fotografía. Basta con escribir “foro fotografía” en Google, y encontrarás un montón. Entre estos se incluyen Foro Foto, Ojo Digital, Dzoom, El Club Digital, Virus Photo, Pix Populi, Chass Images, y otros más o menos dedicados a marcas como Nikonistas, Canonistas… No voy a decir nada sobre el ambiente y la calidad, porque yo no frecuento este tipo de foros (ninguno).

En primer lugar, creo que tienes que evitar la trampa principal de los foros: pasarse demasiado tiempo ahí, concretamente hablando del material. Creo que ya hablamos lo suficiente, por lo que no vale la pena insistir tanto en esto. Es mejor dedicar el tiempo a fotografiar.

Lo que sí me parece útil de los foros es la crítica: puedes publicar una foto y recibir los comentarios de otros miembros. Esto en teoría, porque a la práctica hay un par de cosas que debes tener en cuenta:

– Algunas personas son desagradables y atacarán sí o sí todas tus imágenes. A algunas personas les gusta desahogarse en Internet, porque al final es más fácil que hacerlo en persona. No los escuches. BAJO NINGÚN CONCEPTO. Insisto.
Una buena crítica debe presentar los aspectos positivos y los negativos, es una sencilla cuestión que tiene que ver con la psicología y con la objetividad (es raro encontrar un caso en el que solamente haya aspectos negativos).

– Ten en cuenta también que algunas personas no tienen por qué tener ni más ni menos experiencia que tú, por lo que no debes entrar en pánico frente a la menor crítica. Lo que quiero decir es que si varias personas te dicen en fotos distintas que debes cuidar más el enfoque, probablemente esto signifique que tendrás que trabajar en ello. Al contrario, si UNA persona hace una crítica una sola vez sobre un aspecto en concreto, tampoco tienes por qué poner en cuestión todo tu bagaje fotográfico. Tú también tienes ojos en la cara 😀 Prueba a comprobar que la crítica sea justificada.

Comprender la técnica

Where have my customers gone? by jcoterhals

Algunos de vosotros encontráis límites a la hora de comprender la técnica o el funcionamiento de la cámara. Eso es normal, para eso se necesita algo de tiempo.

Solo para recordarlo, te encuentras en un blog que se llama Curso de Fotografía Online, y está hecho para eso 😛 Ahora en serio, te aconsejo comenzar por descargar mi guía (suscríbete a la newsletter) y que leas los mejores artículos. Sobre todo, esto es primordial: haz lo que te digo, prueba en tu casa, sino no lo vas a incorporar.

Además, si quieres algo específico, busca en el mapa del sitio. ¡Encontrarás el artículo que responda a tu pregunta sin duda! (cuando escribo estas líneas hay 223 publicados)

Si después de esto sigue habiendo algo que no entiendes, puedes enviarme un email. Intentaré responder todo lo que pueda (aunque recibo muchos…). Evidentemente, no pretendo creer que soy el único que está en la red, así que no dudes en hacer una búsqueda en Google si se te escapa algo, a veces es necesario ver la misma cosa explicada de formas distintas para comprenderlo bien 🙂

Un material mejor

My Camera Gear by inlite studio

Para ser honestos, me esperaba más preguntas de las que se han hecho, pero esto me ha sorprendido positivamente. Al parecer mi trabajo de hormiga da sus frutos y no habéis reparado demasiado en este punto como un factor de mejora

A pesar de todo, me veo obligado a decirlo una vez más: un material mejor no te ayudará a mejorar como fotógrafo. Es verdad que podrás mejorar tus imágenes cambiando el material, pero únicamente si sientes que es una limitación.

Por ejemplo, si quieres hacer fotografía de retrato, con una profundidad de campo débil, y tienes un 18-55 mm, te ayudará, por ejemplo, un objetivo de focal fija que permita grandes aperturas como el 50 mm f/1.8 . El problema es que si quieres hacer algo que supere las posibilidades a las que te constriñe tu material, entonces esto te impedirá conseguir el efecto deseado.

Lo que quiero decir es que no hace falta comprar un montón de material si antes saber cómo se utiliza y cómo se saca su máximo potencial. Por tanto, tienes que ser capaz de hacer las fotos que te gustan con el equipo que tienes ahora, pero en algún momento sientes una especie de frustración.

Una frustración basada en un límite impuesto por tu equipo. Esto te permitirá orientar tu elección hacia un nuevo material. Por ejemplo, yo me he comprado una Canon 7D porque estaba limitado por un autofocus demasiado lento. No me ha decepcionado, pero si me hubiese dedicado a hacer fotografía de paisaje, creo que habría sido mejor opción comprar objetivos apropiados.

Los viajes

Pise by laurent.breillat

Algunos sienten la necesidad de salir de viaje para hacer mejores fotos. Como ya dije más arriba, efectivamente es posible fotografiar a diario, pero si te gusta la fotografía de paisaje y vives en ciudad, seguramente te resulte más complicado.

Piensa en que sin duda debe haber bonitos paisajes cerca de tu casa y que no necesariamente tienes que recorrer el mundo entero. Busca parques naturales cercanos a tu casa en un mapa, seguro que descubres pequeñas grandes maravillas.

Sé que para algunos viajar es sinónimo de un nuevo entorno e inspiración. Esto no es tan de color de rosa en realidad: es fácil caer en la trampa de sacar fotos como las que hace todo el mundo, a menos de que te alejes de los caminos preestablecidos (algo que finalmente hace poca gente). La creatividad es algo que está más adentro tuyo que en el entorno.

Además, te animo a que eches un vistazo a los precios de pasajes a tus destinos de ensueño, te puede sorprender que a veces no sean tan caros. Por ejemplo, cuando fui a la India el año pasado, me sorprendió gratamente el precio del billete de avión: ¡únicamente 500 € ida y vuelta! Si tu presupuesto es más reducido, solo tienes que ponerte la mochila al hombro e ir de visita a países más económicos, verás que te sale más barato que viajar por Francia o España 😛

 

¡Esto es todo, espero que estos consejos te hayan revelado algunas soluciones y que con un poco de esfuerzo veas mejoras sustanciales en poco tiempo! 🙂

¿Y a ti, qué te ha ayudado a mejorar y cómo lo has logrado? Comparte tu experiencia en comentarios, estoy seguro de que esto interesará a otros lectores del blog 🙂

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?