¿Qué focal fija elegir para un sensor APS-C: 35 o 50 mm?

15 marzo 2016

Esta es una pregunta que me hacen muchas veces y que, como ocurre a menudo, no tiene una respuesta sencilla. En todo caso merece que le dediquemos un tiempo para resolver este problema recurrente.

A veces sucede que uno escribe un artículo (en la versión francesa del blog) y que, varios años más tarde, cae en la cuenta de que es el más leído del blog (¡200.000 veces!) y el que más veces se ha comentado (hasta el momento más de más de 1.000). Y con esto, hay un torrente de preguntas sobre la mesa. Dicho artículo es 3 razones por las que un 50 mm f/1.8 te convertirá en mejor fotógrafo. Creo que a la vista de la cantidad de veces que me han preguntado sobre esto, merece un mayor grado de precisión.

Lo escribí hace mucho tiempo y, al releerlo, me doy cuenta de que sigo estando de acuerdo con lo dicho entonces. Eso me reconforta 😀 Probablemente añadiré lo que escriba hoy.

Efectivamente, mucha gente me pregunta si al trabajar con un sensor APS-C es mejor un 35 mm o un 50 mm f/1.8, dado que el 35 mm “reproduce la la vista humana”. Como siempre, la respuesta no es ni sí ni no, sino más bien “depende“.

Cuestión del tamaño del sensor

Nikon AF-S NIKKOR 50mm F/1.8G by Toshihiro Gamo

No voy a volver a escribir el artículo sobre el tamaño del sensor (si todo esto te suena a chino, lee dicho artículo antes de continuar), pero a modo de resumen: en una cámara con sensor APS-C (réflex o híbrida), un 35 mm corresponde a un 50 mm en su equivalente 24×36 (focal real), y un 50 mm corresponde a un 85 mm en su equivalente 24×36.

¿Cuáles son las implicaciones de todo esto? Pues bien, un 50 mm de focal real tiene una distancia focal llamada “estándar“. Esto quiere decir que ofrecerá un ángulo de visión más o menos similar al visto por el ojo humano: ni demasiada gran angular (con un ángulo de enfoque más amplio que el de la vista al desnudo; por tanto abarca una parte mayor de la escena), ni demasiado teleobjetivo (con un ángulo de enfoque más cerrado, que agranda la imagen).

Un 85 mm reproduce las condiciones de un pequeño teleobjetivo. Por tanto, el sujeto va a quedar más cerca, aunque obviamente no podrás capturar en detalle los pelos de una mosca a una distancia de 300 m 😉

¿Entonces qué hay que elegir?

Un ejemplo de la reducida profundidad de campo permitida por una focal fija de gran apertura.

Ya sabes cuál es la diferencia entre ambos objetivos, pero puede que todavía continúes preguntándote cuál te conviene más elegir. Esto se debe a que no has definido bien tus necesidades: esa es siempre la primera pregunta que uno tiene que hacerse al elegir el material. De hecho, también fue lo primero de lo que hablé en mis dos libros publicados (únicamente en francés por ahora) por Eyrolles el 11 de julio de 2013 😉

Hay que admitir que si se recomienda tan a menudo el 50mm f/1.8, en parte es debido a su precio. Efectivamente, ofrece todas las ventajas que explico en el artículo citado al principio, pero lo más importante es que tiene un precio irrisorio sin que eso vaya en detrimento de la calidad óptica. Esto quiere decir que encontrar un objetivo en nuestros días por menos de 100 euros sería casi un milagro. Si encuentras un 35 mm f/1.8 a ese precio, sin duda te lo recomiendo.

El problema es que el 35 mm f/1.8 generalmente es más caro. Así que si quieres probar las ventajas de contar con una gran apertura (ya sea para gestionar situaciones de poca iluminación o de una profundidad de campo reducida) o una focal fija sin gastar demasiado dinero, sin duda tendrás que decantarte por un 50 mm f/1.8. Es una opción útil en cualquier caso.

No obstante, si cuentas con un presupuesto suficiente para un 35 mm (que tampoco es que sea carísimo, hablamos de 200 o 300 €), ¿entonces qué se debe elegir y en qué situaciones?

El 35 mm

Un ejemplo de fotografía urbana sacada con un objetivo de este tipo (incluso más amplio en este caso).

Debido a que tiene una focal más neutra, el 35 mm te resultará más versátil. Por lo general, si quieres puedes usarlo para hacer fotografía urbana, retratar escenas de la vida cotidiana o fotos grupales (recuerda cerrar un poco el diafragma para que todo el mundo salga nítido), etc.

Si estás trabajando con una compacta avanzada micro 4/3, el 20 mm f/1.7 (equivalente al 40 mm en 24×36) también es ideal para estos usos.

Los objetivos de focal fija a gran apertura a menudo se etiquetan como “para retrato“, pero hay que tener cuidado de no acercarse demasiado al sujeto con este tipo de focales, ya que la cara puede salir deformada (el famoso “efecto narigón”) debido a la perspectiva. No te acerques más de lo que sería un plano medio, de la cintura para arriba, evita los primeros planos demasiado cerrados.

El 50 mm

Retrato sacado a 50 mm f/1.8

Retrato sacado a 50 mm f/1.8

El 50 mm será menos versátil en términos de focal. Muchas veces que quieras hacer una foto de un grupo, te verás obligado a recular mucho para lograr que todo el mundo aparezca en el encuadre.

Sin embargo, será de gran utilidad en un ámbito concreto: el de los retratos. Podrás hacer retratos de cerca como este de aquí. No alcanza para fotografiar una pequeña parte de un rostro, ya que los rasgos saldrán deformados, pero te será realmente útil en este tipo de fotografías, de forma que podrás hacer prácticamente todos los encuadres clásicos del retrato sin demasiada dificultad.

 

 

Por tanto, todo depende, una vez más, de lo que quieras hacer. Si estás dudando entre ambos modelos, utiliza un sencillo método: coge el zoom que viene con el kit y bloquéalo a 35 mm durante un día o una semana con una cinta adhesiva, por ejemplo. Fíjate en si te sientes cómodo/a con esa focal. Después, haz lo mismo con el 50 mm.

Te darás cuanta rápidamente de cuál de las dos distancias focales se adapta mejor al uso que le deseas dar.

 

Espero que este artículo te ayude a elegir y a resolver este dilema. ¿Y tú qué, eres más de 35 o de 50 mm? 🙂

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

Recherches utilisées :

mejor un 24 mm o 50 mm, https://curso-de-fotografia net/que-focal-fija-elegir-para-un-sensor-aps-c-35-o-50-mm/, que objetivo elegir 50mm o 35mm, si uso un objeto apsc en una cámara apsc que equivale en 35 mm, 35 o 50 mm, sensor apsc objetivo 50 mm, 35mm vs 50mm on apsc, Un 35 es un 50?


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?