Los estilos de imagen, ¿qué son?

24 diciembre 2015

Muchas de nuestras cámaras, ya sean compactas o réflex, ofrecen la opción conocida como “estilos de imagen”. Veamos para qué sirven y cómo sacarles partido.

Debo decir que he dudado un poco si escribir o no este artículo, porque podría llegar a crearte malos hábitos. El tema es que he estado dándole bastantes vueltas a esto últimamente, y finalmente he decidido explicarte para qué sirve esta función, aun cuando, en mi opinión, su interés es limitado. Pero ya volveremos a esto.

En Canon se llama “Picture Style” y en Nikon, “Picture Control“. Las cámaras que incluyen esta función te permitirán elegir distintas opciones que influirán mucho en tus imágenes. Su uso y su lógica de funcionamiento pueden parecer complicados, por tanto, veamos de qué se trata.

¿Qué estilos de imágenes existen?

Las cámaras generalmente ofrecen varios estilos predeterminados, RetratoPaisaje, Neutro, Fiel, Monocromo… además de los estilos personalizados.

A izquierda un estilo Retrato, a derecha un estilo Paisaje. Fíjate en la diferencia de saturación de los colores. Sony A77 Picture Style Test by Dave Dugdale

Para entenderlo mejor, haz un ejercicio: saca varias veces la misma foto pero utilizando los diversos estilos que ofrezca tu cámara. Compara los resultados. Podrás ver que la exposición o la profundidad de campo siguen siendo las mismas, pero que la imagen varía en algunos aspectos, sobre todo en lo referido al contraste (la diferencia entre las luces y las sombras), la saturación (la intensidad de los colores) y el tono de los colores.

Es normal. Si te diriges al menú para ver cómo están hechos los estilos de imágenes (míralo en el manual de la cámara para averiguarlo) o si creas un estilo personalizado, podrás ver en cifras qué es lo que cambia entre los distintos estilos: contraste, saturación, etc.

No voy a enumerar los efectos de cada estilo de imagen, porque varían según las marcas, pero a groso modo se puede decir que el estilo Retrato da como resultado unos colores más suaves que, por ejemplo, el estilo Paisaje (compruébalo en las fotos de la izquierda).

 

Te invito a hacer un segundo ejerciciocrea dos estilos personalizados, que sean “extremos”. Puedes subir al máximo la saturación en uno de ellos, y en el otro bajarla al mínimo. De esta forma, podrás ver con claridad las diferencias.

¿Cómo funciona?

Como ya debes saber si has leído y asimilado el artículo sobre el RAW, especialmente al trabajar en JPEG, la cámara aplica por sí sola los ajustes de contraste y saturación. Esta es solamente una de las múltiples razones para usar el formato RAW, tomar el control de estas funciones automáticas.

 

Otra de ellas es los estilos de imagen: es la única forma de influir en el rendimiento de las JPEG en términos de contraste y saturación. Se trata de una especie de función de retoque en la misma cámara. Con la excepción de que en este caso las opciones son más básicas y no llegan a ofrecer ni por asomo las mismas ventajas que el RAW.

 

Quizás ya lo hayas entendido: estos ajustes sólo sirven para las fotos JPEG y no para los archivos RAW. En los archivos RAW no hay un contraste o una saturación fijada a priori.

En el único caso en el que lo verás, a parte de en el revelado digital, es si usas un software especial capaz de interpretar los estilos de imagen. Estos programas fijan un contraste y una saturación predeterminados iguales que los guardados en la cámara.

Otros programas distintos (aunque más potentes) como el RawTherapee o el Lightroom no tienen en cuenta los estilos de imagen elegidos en la cámara.

¿Es necesario utilizarlo?

Hace algún tiempo hubiese sido propenso a decir “no, no sirve para nada, dedica más tiempo a la fase de retoque“.

Aunque después de haber estado viajando últimamente y habérmelas tenido que arreglar sin tratar las imágenes con el ordenador, no podría decirlo. Tenía ganas de compartir algunas imágenes con mis amigos. Y como buen fotógrafo que trata sus imágenes al detalle, no tenía ganas de enviar JPEGs sosas preparadas por la cámara. Así que usé los estilos de imagen para conseguir fotos de las que no tuviese que avergonzarme y que, más tarde, una vez de vuelta a casa, podría mejorar.

 

En definitiva, para mí los estilos pueden servir en situaciones en las que tengas que enviar rápidamente unas fotos sin tener ni tiempo ni forma de tratarlas en ordenador.

¿Cómo sacar el máximo partido a los estilos de imagen?

Entonces, evidentemente, dado que en este caso tenemos que prescindir del RAW (espero que temporalmente 😉 ), y se necesita tener el mayor control posible sobre los ajustes, mi consejo es bien sencillo: utiliza los estilos personalizados.

El estilo Paisaje predeterminado. by davem.com

Un estilo “Crepúsculo” personalizado. by davem.com

Tantea un poco para atinar con lo que quieres, dos o tres estilos que te gusten y que te puedan ayudar en diversas situaciones. Por ejemplo, a mí me encantan las imágenes contrastadas y un poco saturadas, así que personalicé un estilo de imagen en mi cámara para conseguir un resultado satisfactorio: aumenté el contraste en dos puntos y la saturación en uno en relación a los ajustes Estándar de mi cámara.

Al principio probé valores más elevados, pero el resultado fue “exagerado”: demasiado contraste y unos colores chillones.

¡Mi consejo realmente es que busques por ti mismo el estilo que mejor se adapte a tus necesidades!

 

 

¡Hasta aquí, espero haber eliminado el velo de misterio que te impedía comprender estos ajustes, pero no olvides que sólo son un sustituto temporal al RAW y que no pueden reemplazarlo bajo ningún concepto! 😉

¡No dudes en dejar tu pregunta en los comentarios!

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

Recherches utilisées :

que son los estilos de imagen, estilo de imagen en fotografia, estilos de la imagen, qué son los estilos de la imagen, estilos de imagenes, estilos de imagen canon, estilo de imagen canon, para que sirve el estilo de imagen


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?