Los 5,5 encuadres clásicos para retratos

27 agosto 2015

Últimamente vengo diciendo bastante que no hay que respetar mucho las reglas establecidas en fotografía, pero también quiero insistir en que hay que conocerlas antes de poder pasar de ellas. Veamos juntos estos 5,5 tipos diferentes de encuadres que se utilizan de forma clásica en las fotos retrato, y que realzan muy bien el sujeto fotografiado.

(Sí, 5,5, no es un error tipográfico, ya verás por qué 😉 )

Ojo: estos no son los únicos encuadres posibles, evidentemente, y cortar en tal o cual parte del cuerpo no garantiza una buena foto, también es obvio, de igual forma que no te impide encontrar poses originales 😉

Por tanto, debes tomar esta lista más bien como una serie de principios generales y no como reglas a respetar bajo cualquier circunstancia (en realidad es siempre así, pero no está de más recordarlo 😉 ).

1. El retrato de plano entero

Tal y como su nombre indica, la idea es sacar al sujeto entero, de pies a cabeza. Este tipo de encuadre puede resultar útil si quieres hacer que el sujeto se presente en cierto contexto, si deseas dar información acerca del sujeto a través del decorado que lo rodea. Parece evidente que el semblante alegre de un vendedor de hortalizas orgánicas en un mercado de domingo tendrá un impacto distinto en un primer plano que si decides contar una historia al encuadrar también el puesto. En realidad no estás obligado a encuadrarlo entero para esto 😉

De hecho, en mi opinión, el defecto principal de este encuadre es que además de conseguir una bonita expresión facial también es necesaria una posición del cuerpo correcta, en términos generales con una disposición armoniosa de los elementos, o como mínimo que no resulte molesta a la vista. Si vas a hacer que tu modelos posen, entonces también tendrás que lidiar con esta cuestión.

2. El plano americano

Llamado de esta forma debido a su utilización en el cine americano (piensa en los westerns 😉 ), este encuadre corta el sujeto a la altura de las rodillas. Me parece que se trata de una opción intermedia y que es interesante si quieres mostrar el entorno que rodea al modelo sin tener que pelearte con la posición de los pies y las rodillas.

También puedes jugar con este plano para transmitir un mensaje concreto. Por ejemplo, puedes añadirle tintes de humor dándole un apariencia tipo western en plan caricatura. Pero este encuadre también puede ser conveniente para resaltar una silueta femenina, un caso en el que el tamaño de las caderas es importante (me dirás que también las piernas ^^).

En todo caso, si deseas hacer un encuadre amplio, debes tener en cuenta esta opción.

3. El plano medio

Un poco menos habitual y clásico, el modelo es cortado a la altura de la cintura. Este encuadre sirve para resaltar una elegancia natural (piensa en un hombre al que le queda muy bien el traje) o una silueta interesante por sí misma.

Este es un consejo que vale para todos los tipos de encuadre: evita cortar las manos. Efectivamente, creo que se puede hacer fácilmente con un encuadre como este y conseguir que las manos queden más o menos a la altura del borde de la foto. Así que intenta guiar a tu modelo hacia ese punto, o espera el momento preciso.

4. El medio-corto

Léa by laurent.breillat

Cortado en la zona del tríceps, entre el hombro y el codo. Un gran clásico, y muy eficiente. Este encuadre favorece a todos los modelos, y permite apreciar la corpulencia y, de forma general, la actitud de modelo. Hace poco un amigo me pidió una foto para colocar en su CV, y tras varios ensayos finalmente elegí este encuadre. El plano busto permite ver con claridad la cara y los ojos si necesidad de acercarse demasiado (no se ven las irregularidades de la piel), al tiempo que muestra el aspecto general de la persona.

Con este plano también se puede recrear una silueta femenina con unos bonitos hombros (en fin, de forma general, debes resaltar la silueta de tus modelos 😉 ). Antes solía usar mucho primeros planos, pero para fotografiar a mujeres ahora prefiero este plano.

Con modelos femeninos tendrás que prestar atención al pecho y encuadrar con mayor precisión: tú mismo lo verás si haces la prueba, pero no podrás cortar en cualquier lado como si nada. Quedará raro. Resulta más natural situar el borde del encuadre por debajo del pecho (llegamos casi al codo, a unos 2/3 del brazo), o en su defecto, dejar que aparezca solamente el principio (en torno a 1/3) del brazo. Ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. He manipulado una foto para enseñarte lo que quiero decir. En verde, los encuadres que funcionan, y en rojo, el que parece menos natural (tienes derecho a no estar de acuerdo, solo es algo de lo que yo mismo me he dado cuenta).

5,5. Primer plano / Primerísimo primer plano

En este primerísimo primer plano se percibe un poco de deformación dado que la visera del la boina que sale en el centro de la imagen es el elemento más deformado.

Agrupo en el mismo apartado estos dos encuadres muy parecidos, que se diferencian únicamente porque aparece o no la parte más alta de los hombros.

Ambos encuadres ponen el acento en la mirada, los rasgos de la cara y la expresión facial. Funcionan muy bien con personas que tienen rasgos muy característicos, ya sea por la edad, las condiciones de vida o cualquier otra razón. Pero ojo, este tipo de encuadres tan cercanos tienden a sacar a la vista los defectos de la cara: así que úsalo con moderación solo cuando tus modelos y el objetivo de la foto lo requieran.

También te alerto que debes pensar en la focal que vas a utilizar. Efectivamente, con una focal relativamente corta (80 mm equivalente a 24×36, es decir, lo que puedes conseguir si utilizas un 50 mm f/1.8 instalado en una cámara con sensor APS-C), te podrás acercar bastante al modelo. Como ya te expliqué en el artículo sobre los secretos de la perspectiva, cuanto más te acerques, más se deforman las perspectivas (a la práctica esto da como resultado una nariz enorme en la cara de tu modelo 😛 ). Esta es la razón por la que no se suelen hacer retratos con objetivos gran angular, dado que hay que acercarse demasiado para ajustar el encuadre. Resulta difícil hablar de gran angular para un equivalente a 80 mm, pero al acercarse usando un primerísimo primer plano, se produce una deformación (no realmente exagerada, pero existe). Es por eso que te recomendaría que utilices una focal más larga (100 mm equivalente a 24×36 debería ser suficiente), o sino que le prestes atención a la deformación (y quizás que te limites al plano medio, o al primer plano simplemente).

 

Esto es todo. Espero que estos encuadres “clásicos” te ayuden a realzar a tus modelos como lo deseas: puede resultarte especialmente útil si recién das tus primeros pasos en fotografía de retrato. Siempre está bien tener algunas pautas a seguir para concentrarse en otra cosa (hacer que el modelo se relaje, elegir el momento preciso, prestar atención a la luz, conseguir buenas poses, etc…).

Deja un comentario si tienes alguna pregunta o quieres hacer alguna aclaración. Y si todavía no lo has hecho, recuerda suscribirte a la newsletter para ser avisado de los próximos artículos, y además para conseguir un regalito que me han dicho que está muy pero que muy bien 😉

Recherches utilisées :

encuadre retrato, retrato clasico fotografía, cuales son las 5 todas clásicas para un retrato, encuadre correcto rodillas, encuadre de retrato, encuadre en fotografia, encuadre fotografico retrato, encuadre fotografico retratos


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?