Las siglas de los objetivos fotográficos

9 junio 2015

En el momento de buscar un nuevo objetivo para tu cámara es fácil perderse en un mar de siglas utilizadas por los diversos fabricantes, y a veces se complica saber a qué equivalen y a qué no. ¡Si alguna vez te has preguntado qué quiere decir exactamente “Sigma 70-200 mm / F2,8 II APO DG OS EX HSM”, este artículo debería ayudarte!

En efecto, cada marca usa su propia jerga, y por tanto siglas distintas para designar el mismo elemento.

Antes de presentarte una bonita tabla con la información de todas las siglas clasificada por marcas (sí, he hecho eso 😛 ), es conveniente comenzar por definir cuáles son los diversos sistemas con los que van equipados nuestros objetivos, que son la causa de esos nombres tan largos.

Adaptación a sensores APS-C y/o Full Frame

Algunos objetivos se adaptan a todos los tamaños de sensor, mientras que otros sólo funcionan con sensores pequeños APS-C. Esto puede ser bastante importante en cuanto a la elección del objetivo, especialmente si en un futuro más o menos cercano quieres pasarte a un sensor Full Frame.

Resumiendo, en las Canon, los objetivos EF (con el punto rojo) se adaptan a todos los modelos de la marca, mientras que los EF-S solo se adaptan a las cámaras con sensor APS-C. En las Nikon, la denominación DX se refiere a objetivos que solo se pueden usar en cámaras APS-C. En el cuadro final encontrarás la información de las otras marcas 😉

El estabilizador

El estabilizador es un dispositivo que permite compensar los micro movimientos que se producen cuando sostienes la cámara a mano alzada. Como ya debes saber, una velocidad de obturación demasiado baja puede producir desenfoque de movimiento, más aún si la distancia focal es elevada. Con el estabilizador se pueden ganar, en teoría, de 2 a 4 pasos en velocidad de obturación sin riesgo de que se produzca desenfoque de movimiento. Por tanto puede ser muy útil si fotografías con poca iluminación, e incluso en cualquier situación en la que necesites limitar mucho el desenfoque de movimiento.

En algunas marcas (Sony, Pentax y Olympus), el estabilizador viene integrado en la cámara, por lo que no es necesario que el objetivo tenga estabilizador.

El motor ultrasónico

El motor ultrasónico es un dispositivo que viene integrado en el objetivo. Es el que permite hacer un enfoque silencioso y más rápido que en ciertos motores que hacen enfoques clásicos. ¡Agradecerás esta diferencia en términos de ruido durante el enfoque en situaciones especialmente silenciosas: hace poco, por ejemplo, tuve la oportunidad de fotografiar en un teatro, y la verdad es que me ayudó mucho que sólo se escuchase el disparo! Además, un enfoque automático más rápido también es muy útil en situaciones con poca luz.

Este motor normalmente permite utilizar el mismo enfoque de forma permanente (lo que llamamos “Full Time Manual“), es decir, que puedes enfocar automáticamente y después corregir el enfoque de forma manual con el botón MF/AF.

Las gamas profesionales

Algunas marcas estampan una especie de sello distintivo en algunos de sus mejores objetivos, los que tienen una óptica de mayor calidad y acabados profesionales. Se trata de la famosa serie L de Canon, por ejemplo (ya sabes, la delgada línea roja que la convierte en una súper cámara 😀 ). Obviamente este tipo de objetivos son más caros que los otros, pero generalmente integran una óptica de gran calidad y unos acabados profesionales que te ahorrarán preocupaciones si sales a fotografiar con tiempo lluvioso.

Dicho esto, hay que tener cuidado de no pagar sólo por el sello de calidad, sino más bien comprobar que el objetivo promete echando un vistazo a las pruebas que muchos especialistas publican en algunas páginas web (estoy pensando en el 50 mm f/1.2 L de Canon que no parece ser de tanta calidad por su precio en relación al 50 mm f/1.4 😉 ).

La corrección de las aberraciones cromáticas

Las aberraciones cromáticas se producen por culpa de defectos ópticos (relacionados con la dispersión de la luz), y se traducen en franjas de colores alrededor de ciertos elementos de la imagen. Pueden aparecer si utilizamos los objetivos más básicos y en ciertas condiciones.

Sin entrar en demasiados detalles, basta con decir que hay dos tipos de accesorios que podemos aplicar a los objetivos para corregir estas aberraciones:

  • las lentes asféricas, que reducen las aberraciones cromáticas gracias a la forma particular en cómo están fabricadas;
  • las lentes apocromáticas, que están hechas con “tierras raras” además de vidrio, lo cual permite reducir la dispersión de la luz, y por tanto, las aberraciones cromáticas.

Ambos dispositivos a veces se confunden en algunas marcas que sólo usan un acrónimo para designar objetivos diseñados para reducir las aberraciones cromáticas, normalmente del tipo “Extra-low Dispersion” (Dispersión muy baja). No obstante, en el cuadro los he separado porque algunas marcas hacen la distinción entre estas 2 técnicas.

El autofocus interno

Seguramente ya te hayas dado cuenta, los objetivos se mueven cuando hacen el enfoque: la distancia focal cambia, y en algunos casos la lente frontal gira sobre sí misma (lo cual puede ser un problema si quieres usar ciertos filtros).

Por eso, algunos objetivos ofrecen un enfoque automático “interno“, es decir, completamente invisible desde el exterior. Otras incluso ofrecen un autofocus que no modifica el centro de gravedad del objetivo (para evitar que se desequilibre si se inclina, aunque ahí ya entraríamos en opciones cuya utilidad para la mayor parte de situaciones se puede poner en duda). He llamado estos últimos “AF interno +” en el cuadro del final.

Hasta aquí esta introducción. Ahora que ya conoces el significado de estos dispositivos, te dejo con el famoso cuadro de correspondencias, que te ayudará a identificar rápidamente si un objetivo de Tamron es equivalente en lo que se refiere a sus funciones a uno de Canon o Nikon.

Elemento Canon Nikon Tamron Sigma Sony Pentax Olympus
Estabilizador de imagen
IS VR VC OS
Motor ultrasónico USM SWM USD / PZD
HSM SSM DSM
Para todas las cámaras réflex EF Di DG D-FA
Para réflex APS-C EF-S DX Di II DC DT DA
Gama profesional L XR EX G *
Lentes asféricas DO ED Asph / ASL ASP AD AL ED
Lente apocromática UD ED AD APO / SLD AD ED ED
AF interno AF-I et IF IF IF IF
AF interno + RF IRF RF

Para facilitarte las cosas te propongo que te descargues un pdf que cuenta con dos páginas: en la primera todas las siglas y sus significados (una page A4), y en la segunda la misma tabla pero sin especificar lo que significa cada cosa (media página A4).

Descarga el archivo pdf de las siglas de los objetivos fotográficos clasificados por marca. Este archivo tiene licencia Creative Commons Atribución – CompartirIgual (CC BY-SA), lo cual quiere decir que se lo puedes pasar a tus amigos, e incluso recuperar el contenido y modificarlo si lo deseas 😉 (para eso puedes descargarlo en .odt)

Espero que este artículo te ayude a orientarte en este laberinto de siglas de objetivos fotográficos, y si todavía no lo has hecho, piensa en suscribirte a la newsletter, también recibirás un pdf todavía más cañero (sí, es posible ;D ) ¡Y si te gusta el blog no te olvides de contárselo a todo el mundo! 😛

Recherches utilisées :

significados de las siglas de camara reflex, acronimos riltros camaras, cuales son las siglas de una camara de fotos en luminocidad, la siglas en los objetivos fotograficos, los lentes fotográficos se adaptan a cualquier camara?, que significa objetivo 1:4-5 6, que significa un objetivo 1:4-5 6, que significan las cifras de un objetivo fotografico olympus


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • SALUDOS
    LAURENT. Te agradesco infinitamente por todo lo que as –
    Aportado de tus conocimientos en mi persona –
    y Comentarte que no puedo todavia cordinar bien
    La profundidad de campo tengo una camara canon T5
    con objetivos ef 18-55 1-3-5-3 y el otro objetivo
    Es canon zoom ef 75300 1-4-5-6.
    Si tuvieras alguna recomendación sobre mi tema te
    Lo agradeceria
    Sin mas por el momento me despido cordialmente tu
    ALBERTO HERNANDEZ.

    10 junio 2015
    • Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario. Te remito al artículo sobre la profundidad de campo en el que se detalla todo lo necesario para que entiendas el concepto.

      12 junio 2015

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?