Las siete “i” para afinar tu ojo: cómo salir de una falta de inspiración pasajera

A veces es difícil hacerse con la inspiración y la energía necesarias para salir a la calle con la cámara. Peter Bower te ofrece siete palabras clave, siete fuentes de inspiración para sacarte del desánimo pasajero y darte un empujón. Únete a él y no dudes en compartir tus consejos y sugerencias para disfrutar de forma colectiva tu pasión por la fotografía.

Este artículo fue publicado originalmente el 29 de abril de 2013 en DigitalRev con el título Seven ‘I’s To Get Your Eye Back: How To Get Out Of ‘The Funk’. Me gustaron tanto el contenido y el tono del artículo que he querido traducirlo para que lo degusten los que no hablen inglés de entre vosotros. Contacté con Peter Bower, el autor, para pedir su autorización. Le agradezco infinitamente, porque él ha removido cielo y tierra al contactar con DigitalRev (una excelente página en inglés que te recomiendo) y con los autores de todas las fotos del artículo para conseguir su autorización. Algunos emails y unos cuantos días más tarde, puedo ofreceros la traducción de este artículo, que espero os ayude a superar la travesía por el desierto que todos los fotógrafos recorren alguna vez. Me parece que es interesante ver las cosas desde un punto de vista un poco distinto, a saber, el de un australiano. Dejo la palabra a Peter 😉 (así que la primera persona utilizada en el artículo, el “yo”, es él).

 

 

He estado ausente algún tiempo. Doy la bienvenida a los nuevos lectores y saludo de nuevo a los habituales.

Los dieciocho meses que han pasado desde mi último artículo para DigitalRev han sido muy enriquecedores para mí. Hace poco que he entregado mi tesis de máster y he estado sobrecargado de trabajo durante un largo período: creo que jamás había visto tan absorbida mi vida. Así que he decidido reaparecer en el mundo, tras afrontar, para colmo de males, el empeoramiento de la salud de mi padre.

Esta situación me ha dejado un sabor amargo. A lo largo de los últimos doce meses he fotografiado mi primera boda como fotógrafo oficial. Para ello me compré una Canon 5DMkIII. También me publicaron una foto en la portada de un periódico. Al mismo tiempo, he luchado mucho para disfrutar detrás del objetivo y explorar cosas nuevas, perfeccionarme. He utilizado mucho la cámara para trabajar y en un momento me vi sumido en la apatía, como en una indiferencia poco habitual en mí causada por la obligación de tener que hacer fotos.

Si retomo la pluma para escribir en DigitalRev es sobre todo porque quiero volver a meterme de lleno en el mundo de la fotografía. Quisiera que mis artículos huyesen de los típicos “haz esto o haz lo otro”. Lo que me interesa es que estos artículos sean ante todo una conversación, una invitación. En todo momento me he visto transitando un camino de aprendizajes que me gusta compartir al hilo de mis experiencias. Me falta algo de energía creativa en estos momentos, y es por eso que quiero ayudaros y reencontrar mi energía gracias a ello.

Por todo esto, naturalmente, mi primera pregunta es: ¿cómo salir de los períodos de falta de inspiración?

En este artículo te ofrezco siete palabras clave con la letra “i” que te ayudarán a volver al trabajo. Siete palabras que al mismo tiempo son fruto de intercambios con otros amigos fotógrafos para reencontrarse, es decir, reencontrar la sonrisa y la inspiración. Puede que te parezcan evidentes, pero el ejercicio de sentarse, pensar y, si se quiere, escribir sobre un papel para hacerlas bien reales es una forma excelente de revitalizar tu pasión.

Identificar

AlisonCrae_l

Haz competiciones para estimular tu creatividad y no dejes nunca de sacar fotos de forma regular (Foto de Alison Crae).

Identifica las razones por las que te falta inspiración. Toma la distancia necesaria y aborda la situación de forma objetiva. Si no logras comprender el origen, no podrás ver lo que hay detrás.

¿Estás cansado de fotografiar siempre el mismo tema? ¿Estás demasiado ocupado con el trabajo y eso te impide consagrar tu tiempo a la fotografía? ¿Se ha convertido la fotografía para ti en una actividad profesional en la que ya no encuentras el placer que experimentabas cuando lo hacías como un pasatiempo? ¿Sufres la presión que tú mismo te impones o que otros te imponen? ¿O simplemente no tienes tiempo?

A veces resulta difícil motivarse, y perseguir ese fin puede ser agotador. Guarda siempre tu cámara en un lugar de fácil acceso o bien llévala contigo, de forma que su uso no suponga una faena para ti.

Alison Crea, fotógrafa galardonada.

Siéntate, intenta comprender lo que falla, busca un flanco desde el que atacar el bloqueo. Fíjate en cuál es tu voluntad, dedícate tiempo personal, habla con un amigo. Después de todo no es más que una cámara; nada demasiado grande como para que su uso resulte molesto.

 

Aislar

Aislar la fotografía de los imponderables de la vida cotidiana. Esto es lo que me hace falta hacer en este momento, teniendo en cuenta la intensidad de mi vida actual. Si quieres sacar fotos, no te prives.

La fotografía, como toda forma de arte, es una actividad que requiere toda tu atención. Aléjate del mundanal ruido.

Fíjate un mes para dedicarte a un proyecto que realmente te motive. Márcate un objetivo y planea sesiones de foto con regularidad.

Giuliana Marshall, fotógrafa profesional especializada en fotografías de bodas y retratos.

Decide un momento del día en el que quieras hacer las fotos y mantén el ritmo. Contén tu reflejo matutino de consultar el correo electrónico y sustitúyelo por salir con la cámara. Desactiva su recepción también en tu teléfono cuando estés haciéndolo. ¿Realmente querías estar mirando ese programa de televisión? Lo verás cuando hayas hecho la parte que toque del proyecto, como recompensa.

No olvides el elemento más importante: ¡cuando no estés fotografiando, haz lo que te apetezca!

No te obligues a fotografiar cosas que no te interesan. Saca fotos de lo que te guste.

Fotografiar no se reduce a presionar el disparador, el placer que representa involucra también a los pasos anteriores al disparo. No escuches las distracciones que te rodean, concéntrate en tu pasión.

Gavin Blue, fotógrafo profesional y presidente de Heartfelt

Inventariar

Haz un inventario de las razones por las que te gusta la fotografía. Puede que parezca estúpido, como cuando copiabas castigos en la escuela, pero te ayudará. Confía en mí y escribe.

Seguro que coges la cámara por alguna razón. Ni que sea para fotografiar a tus hijos. Las motivaciones pueden ser financieras, para saber lo que te hace sentir el hecho de fotografiar o el desafío de sacar una foto que sobresalga del montón.

A mí más bien me estimula a hacer buenas fotos del entorno y el juego del desafío. Hazte esta pregunta: ¿por qué hago fotos?

Kevin Bull, fotógrafo musical profesional y editor de la revista Reverb.

¿Qué te gusta de la fotografía? Es una pregunta difícil de responder, pero puedes darte cuenta de lo que deseas. ¿Se trata de hacer un álbum de fotos de tus hijos o de tus viajes? ¿Es una forma de expresión?

¿Qué te gusta fotografiar? ¿La gente? ¿Los paisajes? ¿Los edificios? ¿Tus hijos? Concéntrate en eso.

 

KatherineWilliams_l

Explora nuevos lugares, encuéntrate con gente y prueba otros estilos fotográficos. La inspiración y la motivación aparecerán tarde o temprano. Esta foto fue hecha en un tren nocturno por Sydney, en un intento por reencontrarme y fotografiar a nuevas personas (Foto de Katherine Williams).

¿Cómo te gusta fotografiar tus sujetos preferidos (o más bien qué técnicas te gusta emplear)? ¿Te gusta la fotografía macro? ¿O prefieres el reto de fotografiar con poca luz, o jugar con la luz ambiental? ¿Lo que más placer te da es retocar fotos y hacer joyas en Photoshop?

¿Finalmente, qué es lo que realmente te atrae más?

 

 

 

 

Piensa en lo que querrías retratar en fotografías, la serie que te gustaría crear. Esto te evitará caer en un frenesí de disparos y verte abrumado por el elevado número de imágenes que habrás sacado al volver a tu casa.

Katherine Williams, fotógrafa profesional y fotorreportera.

Inspiración

OwenHammond_l

Asiste a conferencias, a ferias y a talleres de fotografía. Suelen ser un buen empujón para pasar a la acción. En esta foto Jack Picone critica el trabajo de un participante en un taller sobre la obra documental de Picone/Dupont en el Fotoreisel de Sydney (Foto de Owen Hammond).

Para salir de esta mala racha se necesita tanto inspiración como motivación. Por supuesto que puedes obligarte a sacarte las cadenas y a salir de expedición fotográfica, pero necesitas llevar ideas contigo.

 

 

 

 

 

 

He aquí un consejo de Jack Picone y de Stephen Dupont: comprar diez álbumes de fotos de artistas que te resulten inspiradores. Estúdialos. Estudia su composición, la iluminación, aquello que les da a esas fotos un toque particular. Y ahora un consejo personal: yo me inspiro con las palabras y prefiero escuchar a un profesional mientras habla con pasión de su trabajo. Encuentra lo que te inspire.

Owen Hammond, fotógrafo documental.

Navega por las páginas web de los fotógrafos que te gusten. Sigue las perlas que alberga la comunidad DigitalRev. Visita páginas como 500px, 1x o incluso el Explore de Flickr. Suscríbete a las newsletter de blogs y revistas. Lee. Asiste a encuentros, festivales y entregas de premios reconocidos.

Imprégnate tanto como puedas de todo lo que tenga que ver con la fotografía. Le sacarás provecho.

Interacciona

NaomiFrost_l

Identifica tu pasión y fotografíala. ¿Prefieres los paisajes? Fotografía paisajes. ¿Eres más de retratos? Pide la colaboración de tus amigos para que posen para ti (Foto de Naomi Frost).

Rodéate de personas creativas, eso también puede estimular tu inspiración. Igualmente la gente así no dejará de darte ánimos y de motivarte para ayudarte a salir de tu mala racha.

 

 

 

 

 

 

 

Si te rodeas de gente talentosa, no únicamente fotógrafos, tendrás muchas más posibilidades de encontrar inspiración. Irás acumulando nuevos conocimientos y compartirás nuevas ideas junto a las que ya tengas incorporadas. Todo esto hará que te superes. La fotografía es un camino de doble sentido: se trata tanto de compartir experiencias como de acumularlas.

Naomi Frost, fotógrafa profesional galardonada.

Dedica tiempo a grupos de fotografía. No tanto por las discusiones que puedas llegar a tener, sino por las actividades en las que podrás participar. Esa oferta es un terreno fértil en el que desarrollar tus habilidades cuando sea necesaria la mirada de un ojo desconocido para valorar tu trabajo.

KevinCheng_l

Desempolva viejos clásicos. Asocia las ideas para dar luz a nuevas vías de exploración, como en esta imagen que mezcla al célebre robot Danbo con los Siete Pecados Capitales. (Foto de Kevin Cheng)

Participa en concursos fotográficos con amigos que te alienten (¡por experiencia propia, si lo intentas hacer solo, terminarás por dejarlo porque nadie te ánima a ello!). Sal de excursión, a la caza de tesoros fotográficos en compañía de otros fotógrafos. Déjate llevar y habla con otros fotógrafos que sean entusiastas y motivadores. Es solo cuestión de tiempo que te encuentres cámara en mano y disparando.

 

 

 

Yo he aprendido mucho durante mi proyecto 365, en lo referido a la fotografía, a mi cámara, a mí mismo y, además, he construido grandes amistades. El hecho de formar parte de una comunidad me ha ayudado a completarlo con éxito. Uno de mis períodos más fecundos fue cuando hice Danbo y los Siete Pecados Capitales. Un tema común, pero con grandes posibilidades de ser repensado. Eso me ha animado mucho a experimentar más y más.

Kevin Cheng, fotógrafo galardonado.

Investigar

Investiga nuevas posibilidades. Nuestra falta de inspiración a veces tiene que ver con el hecho de que tenemos la impresión de hacer siempre lo mismo, como si fuésemos autómatas. Así que intenta darle un toque especial a tu trabajo (sin dejar de ser tú mismo). Iníciate en nuevos estilos, explora nuevos espacios o encuentra un nuevo tema. No es necesario hacerlo de forma original.

Puedes apropiarte de aquello que haya explorado otra persona y que tú nunca habías intentado, estimúlate con cualquier cosa que sea innovadora (no sé, light painting, ajustes creativos…), saca de tu bolso ese viejo objetivo que guardas y úsalo (un macro o un 50 mm), adquiere nuevos accesorios o nuevos juguetes, o decántate por lo menos habitual. Me viene a la cabeza Jackie Ranken diciéndome que cuando le faltaba inspiración montaba un 50 mm en su cámara y se lanzaba a coronar la triste colina que hay junto a su casa.

Josh Bakkum, fotógrafo galardonado.

Inmersión

SimonPollock_l

Sal a pasear con la cámara. Da igual si es una vuelta a la manzana con tus hijos (Foto de Simon Pollock).

Este consejo es corto. ¡Con él en mente, coge tu cámara y sal de casa para fotografiar! Sumerge tu cuerpo y tu alma en el placer y goce de sacar fotos.

 

 

 

 

Deja lo que estés haciendo, apaga tu ordenador y sal a pasearte por tu barrio cámara en mano. Sólo respira y la inspiración llegará…

Simon Pollock, loco de las redes sociales, bebedor de café empedernido y fotógrafo profesional.

Ahora ya estás equipado con las siete palabras clave con la “i” así como con algunos consejos tomados de aquí y allá para ayudarte si te encuentras en un momento de falta de inspiración y en plena lucha por volver a mirar el mundo a través del objetivo.

Para cerrar este artículo te propongo este corto vídeo inspirador que encontrarás en Vimeo publicado por TO-FU. Lo descubrí hace poco.

29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.

¿Cuáles serían tus sugerencias, tus consejos o tus cosas para recuperar la alegría, la motivación y la inspiración? ¡No dudes en comentar en el espacio de aquí abajo para que todo el mundo (y yo también) pueda sacar provecho!

 

PD: además de visitar su página web, también puedes segur a Peter Bower en Facebook y en Twitter.

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

 


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?