Las distintas fases del crepúsculo

27 octubre 2015

Ya traté este tema en un par de ocasiones. Recuerda: las horas mágicas, esos momentos tan especiales durante la salida y la puesta de sol, son muy propicios tanto para las fotos de paisaje como para hacer retratos. Sería un error que guardases la cámara una vez se ponga el sol…

Y es algo que se ve con frecuencia: con el último rayo de sol todo el mundo deja de fotografiar, como si alguien hubiese apagado la luz. Como diría aquel: ¡craso ERROR! Si, como a mí me ocurre, te gustan esos instantes devenidos tópico que transmiten una cierta calma, una sensación de serenidad y sosiego, seguramente ya hayas comprobado por ti mismo que es justo tras la puesta de sol cuando se ven los colores y la luz más impresionantes.

El caso es que existe una sucesión de fases diversas que ofrecen luces bien particulares. Los nombres de estas fases son bien conocidos entre los internautas de habla inglesa, pero no tanto entre el público hispanohablante. Es una lástima, porque muchas veces nombrar a las cosas por su nombre sirve para aclarar las ideas.

Veamos entonces las fases de una puesta de sol. Recuerda que puedes hacer lo mismo con el amanecer, pero en el sentido inverso.

La puesta de sol

Puesta de sol un día de tormenta by laurent.breillat

Entre 30 y 60 minutos antes de que nuestra estrella solar desaparezca en el horizonte, el cielo se cubre de esa luz suave y maravillosa tan característica de las horas mágicas. La iluminación es hermosa, suave y difuminada por las capas de la atmósfera, con esos colores cálidos que llenan de vida lugares y rostros.

Se trata de una situación ideal para prácticamente cualquier tipo de fotografía que se quiera hacer. La luz con la que todos soñamos. Aunque ya debes saber esto, así que no me voy a detener demasiado en ello.

El crepúsculo civil

Estuario de Slack en enero by laurent.breillat

Es el momento del crepúsculo con más iluminación. Se extiende desde el momento exacto de la puesta de sol (cuando éste desparece por el horizonte), hasta que el sol se encuentra a unos 6º por debajo del horizonte. El ángulo exacto no es tan importante, pero más o menos dura una media de 30 minutos.

Obviamente, esta estimación varía dependiendo de la estación y el lugar del planeta en el que se esté. En zonas rurales se pueden ver estrellas muy brillantes y Venus, siempre que no haya contaminación luminosa.

En cualquier caso, la luz es más que suficiente para distinguir el horizonte y poder sacar fotos a mano alzada. Los colores varían según los días, desde el naranja al rosa, pasando por tonos violetas, etc. A medida que el sol decrece y se va perdiendo en el horizonte, los colores se van volviendo cada vez más fríos.

Estos momentos se caracterizan por que todo cambia de forma muy veloz. En apena unos pocos minutos, el cielo puede pasar de naranja a rosa, un cambio que se puede ver a simple vista. Si te gustan los colores, más te vale no esperar demasiado para sacar la foto que quieres conseguir. De ahí el interés de prepara previamente el encuadre y los ajustes.

El crepúsculo náutico

Nautical twilight by kameraschwein

Es la fase siguiente, llamada a veces la “hora azul“. Esta posición del sol coincide con un ángulo de entre 6 y 12 grados bajo el horizonte. Esta fase también dura unos 30 minutos.

Es un momento muy particular que me gusta mucho: el cielo queda dominado por un azul real intenso y muy bonito, mientras que el horizonte queda ligeramente degradado con una gama de colores que van de rosas a naranjas a medida que éste se va acercando al horizonte. En este momento, empieza a haber menos luz (disparar a mano alzada es más difícil pero no imposible), y el contorno de los objetos empieza a desdibujarse poco a poco.

Es un momento magnífico para conseguir bonitas siluetas aprovechando el cielo azul y el horizonte todavía repleto de colores cálidos, y, sobre todo, integrando luz artificial. En mi opinión, es de largo el mejor momento para hacer fotos de arquitectura por la noche. Los edificios están iluminados pero el cielo no es completamente negro, algo que embellece mucho las imágenes.

El crepúsculo astronómico

twilight-astronomical-campfire by MuseForHire2010

Todavía más tarde, en el instante previo a la más absoluta penumbra, el sol se coloca entre 12 y 28 º tras el horizonte. Esta fase dura más o menos lo mismo que las anteriores, es decir, unos 30 minutos.

En este momento, el sol es de un azul uniforme, pero bastante oscuro, por lo que se hace casi imposible disparar a mano alzada: hay que usar un trípode. La ventaja es que la mayor parte de edificios están iluminados, por lo que es un buen momento para sacar fotos de paisajes urbanos o de arquitectura con un cielo que no llega a estar oscuro por completo. No es la fase más fácil de gestionar, pero se pueden conseguir imágenes muy interesantes.

Hasta aquí por hoy. Espero que este artículo te incite a no guardar la cámara inmediatamente tras la puesta de sol. Al contrario, aprovecha todo el espectáculo crepuscular (o el alba) para hacer fotos increíbles. Sería una lástima desperdiciar todo ese potencial fotográfico, ¿no te parece? 🙂

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

Recherches utilisées :

como sacar hora de crepusculo civil, fases del crepusculo, fotos cosas que se hacen a las distinas horas del dia, imagenes del crepusculo nautico


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?