La profundidad de campo y el fondo desenfocado

30 diciembre 2014

Seguramente ya hayas leído el artículo sobre la apertura del diafragma y, si has tenido tiempo para practicar, ya debes estar familiarizado con las nociones de profundidad de campo y de fondo desenfocado (conocido también como bokeh). ¡Aunque quizás eso no sea suficiente! Descubre cómo dominar realmente la profundidad de campo y el bokeh.

Pero… ¿Cómo? ¿Es aún más complicado de lo que decías antes? ¿Nos has mentido?

No, puedes estar seguro, todo lo que has aprendido hasta ahora es completamente cierto, recuerda: cuanto mayor sea la apertura (f más bajo), más reducida será la profundidad de campo. Pero vayamos por partes, ¿realmente sabes qué es la profundidad de campo?

Recordatorio acerca de la profundidad de campo

La profundidad de campo se refiere a la zona de la imagen en la que los objetos son nítidos, es decir, la zona de nitidez o plano focal. También se puede definir como la distancia entre el primer y el último plano nítido de la imagen. Volvamos a ver cómo varía la profundidad de campo si se aumenta la apertura del diafragma a través de estas 2 fotos de mi inmensa riqueza tomadas a f/1.8 y f/4.

Mi pequeña riqueza: la foto de la izquierda a f/1.8, la de la derecha a f/4 (haz clic en la imagen para verla en grande)

Vista desde arriba, mi pequeña gran fortuna queda así:

Obviamente los límites de la zona nítida no pueden ser definidos completamente mediante trazos precisos: por eso he decidido representar la nitidez como un degradado. Y es de esta forma cómo debes pensarla para entenderla bien. La nitidez percibida depende de la distancia desde donde miras la imagen (cuanto más lejos te encuentres, menos diferencias de nitidez percibirás entre las diversas zonas), de las dimensiones con las que se muestra en pantalla, del tamaño de la impresión, etc. ¿Se entiende la idea?

Lo que es importante subrayar es que el desenfoque del fondo (bokeh) se vuelve cada vez mayor a medida que te alejas del lugar desde donde has hecho el enfoque, es decir, de la zona de nitidez. Compruébalo si quieres

Quizás ya empieces a intuir a dónde quiero llegar: nos vamos a centrar en el segundo parámetro que influye en el bokeh.

Distancia del fondo en relación al sujeto u objeto fotografiado

Tal y como te decía antes, cuanto más alejado estés de la zona de nitidez, más importante y visible será el bokeh, en especial si la apertura es elevada. Así dicho parece bastante lógico.

En definitivacuanto más lejos se encuentre el fondo del sujeto u objeto a fotografiar, más desenfocado saldrá éste. Pura lógica.

Pero ojo… el hecho de que el fondo se encuentre más alejado no quiere decir que la profundidad de campo sea más reducida: la profundidad de la zona de nitidez seguirá siendo la misma. Simplemente el fondo queda más lejos del plano focal, y por tanto saldrá más desenfocado.

Recurramos otra vez a nuestro amigo Jack para que nos muestre lo que ocurre exactamente.

En la foto de la izquierda el libro está alejado de Jack, mientras que en la de la derecha se encuentra más cerca y, ahora sí, nos saluda 😀

Las dos imágenes fueron tomadas con la misma aperturaf/1.8, y yo estaba situado a la misma distancia de nuestro amigo Jack. El único parámetro diferente es la distancia entre el libro (el fondo) y Jack: en la primera foto se encuentra relativamente lejos, mientras que en la segunda está muy cerca. Mira esta foto hecha desde arriba para hacerte una idea de la distancia:

7193-7195

¿Lo ves? He jugado con el bokeh sin tocar la apertura y sin variar mi posición: simplemente he modificado la distancia del fondo.

Sí, sí, todo esto me parece muy bien, pero si el fondo es una pared no lo podré mover, ¿qué hago entonces?

Tienes razón. Antes de nada piensa que si vas a hacer un retrato (por poner un ejemplo) puedes alejar el sujeto del fondo, lo cual da los mismos resultados. De la misma manera, tienes la posibilidad de cambiar el ángulo de enfoque dando vueltas en torno al sujeto para conseguir así que el fondo esté más alejado.

¿No puedes hacer nada de todo esto? Tranquilo, todavía te queda un parámetro para jugar con el bokeh. Por supuesto, ¿creías que esto iba a quedar así? 😛

Distancia de la cámara en relación al sujeto u objeto fotografiado

Este es el último parámetro que influye en el bokeh: tu distancia en relación al sujeto u objeto a fotografiar. Jack nos va a ayudar otra vez para entenderlo bien (¡afortunadamente se ofrece a hacerlo de forma voluntaria!).

En la foto de la izquierda a 50cm, en la de la derecha a 1,50m (el resto está desenfocado a propósito para ocultar el desorden de mi escritorio 😛 )

En ambas imágenes he utilizado la misma apertura y he mantenido la misma distancia entre el fondo y Jack. Lo único diferente es que en la primera me he situado a unos 50 cm de Jack, y en la segunda a 1,50m. Como puedes comprobar, vemos a Jack entero en la segunda foto, aunque lo verdaderamente importante es que el fondo también queda dentro de la zona de nitidez (o plano focal). ¡Y todo esto con solo alejarse un poco!

Traducción: cuanto más cerca te encuentres del objeto o sujeto, más reducida será la profundidad de campo.

Sí claro, pero tú aquí utilizas tu 50mm f/1.8 preferido y no puedes hacer zoom. ¿Y si utilizo el zoom?

Está bien, lo admito, he utilizado un 50mm. Así que, en esta ocasión, he sacado el teleobjetivo: un 55-250mm 😀

La foto de la derecha con un 55m, la de la derecha con un 96mm (haz clic en la imagen para verla en grande)

Ambas tomadas a 1m y 1,50m de distancia respectivamente, y en la segunda he hecho zoom para encuadrar a Jack como en la primera foto. Se puede ver que el bokeh es prácticamente el mismo. Iré al grano: efectivamente hacer zoom provoca los mismos efectos de bokeh que acercarse.

Traducción: cuanto mayor es la distancia focal, más reducida es la profundidad de campo.

¿Qué ha ocurrido aquí? Me he alejado, lo cual ha hecho aumentar la profundidad de campo. He hecho zoom, lo cual ha reducido la profundidad de campo. Al final no se nota diferencia alguna, aunque es necesario ser consciente de que ambos fenómenos se producen en paralelo.

¿Nos has engañado y te has sacado un cuarto parámetro de la manga?

¡Pues sí, exactamente! 😀

Conclusión

Quizá todo esto sea demasiado de golpe, así que hagamos un resumen de los diversos parámetros que influyen en la profundidad de campo y/o el bokeh:

  • cuanto más alta sea la apertura del diafragma (= f baja), más reducida es la profundidad de campo.
  • cuanto más alejado está el fondo del sujeto u objeto a fotografiar, más desenfocado va a salir el fondo.
    Cuidado: ¡la distancia del fondo no influye en la profundidad de campo por sí misma!
  • cuanto más cerca estés situado del sujeto u objeto, más reducida es la profundidad de campo.
  • cuanto mayor sea la distancia focal, más reducida es la profundidad de campo.

Soy consciente de que la profundidad de campo y el bokeh son un efecto complejo de entender y dominar, así que espero y deseo que este artículo te ayude a verlo con mayor claridad y te permita entender mejor los efectos de tus elecciones durante la captura de la imagen sobre el resultado final. ¡A mí, al menos, escribirlo me ha servido para asimilar estos conceptos!

No dudes en publicar un comentario si tienes alguna pregunta. Y piensa en suscribirte a la newsletter para recibir información sobre los próximos artículos que te guiarán por las sendas de la técnica fotográfica 😉

Recherches utilisées :

con el zoom aumenta el campo dl fondo, imagenes con el fondo mas alejado, profundidad de campo fondo desenfocado, profundidad de fondo


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • Hola.

    Estoy empezando a leerte, solo comentarte que has puesto dos veces derecha cuando hablas de la foco con el zoom en el blog:

    La profundidad de campo y el fondo desenfocado

    La foto de la derecha con un 55m, la de la derecha con un 96mm (haz clic en la imagen para verla en grande)

    Me estoy leyendo tus blog, hasta ahora me esta resultando muy interesante.

    Un saludo !!!!!

    13 febrero 2015
    • Hola José Luis, ¡tienes toda la razón! Menudo despiste. Muchas gracias por avisar, ya está corregido el error 🙂

      26 febrero 2015

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?