La grabación de audio con una réflex

Cuando grabas vídeos con una réflex, también capturas el audio. Esto es una gran ventaja dado que las cámaras de cine no tienen micro integrado, por lo que en una filmación es necesario usar un micrófono externo.

Aclaración: este artículo está escrito por nuestro invitado Thibault del blog Apprendre le Cinéma  ¡Sin más preámbulos, le doy la palabra!

Para empezar, veremos cómo puedes aprovechar el sonido directo sin necesidad de comprar material extra. Después te presentaré algunos modelos de micrófonos no demasiado caros y bastante eficaces para mejorar la calidad de la grabación de audio con tu cámara de fotos.

1- Sonido directo

Hoy en día es raro grabar vídeos, incluso en el ámbito familiar o como aficionado, y mostrarlos tal cual, en crudo: ciertamente lo que se hace es montar las distintas pistas y tomas. El sonido directo captado por la réflex te permite hacer el montaje inmediatamente después de grabar, sin necesidad de seguir más pasos (es el caso si utilizamos un grabador externo porque es necesario sincronizar las imágenes con el audio). Esta ventaja en términos de flexibilidad y de ahorro de tiempo, desgraciadamente, tiene un punto negativo: la calidad.

En efecto, la pista grabada por la cámara es de una calidad inferior. Sin embargo, ¿es esto realmente fundamental si el vídeo no está pensado para una difusión masiva? Si te fijas en tus reportajes como aficionado, lo importante realmente no es la calidad (visual o auditiva) del vídeo, sino más bien su contenido. ¿Pero qué hay que hacer si justamente se desea ir un poquito más lejos? Antes de responder, me permito un pequeño apartado relacionado con cuestiones técnicas.

Las cámaras (independientemente de la marca, el modelo y el precio) están equipadas con un micrófono de directividad omnidireccional. Estas dos palabras quieren decir que el micro captará con la misma intensidad todos los sonidos, independientemente de la dirección (por eso se dice omnidireccional). Por tanto, el ángulo de captura de sonido (directividad) es de 360°. Es importante subrayar esto por dos razones:

  • Primero, si quieres grabar diálogos o simplemente a alguien mientras habla, es necesario prestar atención al(los) ruido(s) de fondo y al ruido parásito. Los sonidos de fondo pueden ser, por ejemplo, una calle con una gran densidad de tráfico, pájaros en un bosque, la sala de calderas del edificio de enfrente, el ventilador de tu ordenador, etc. Un ruido parásito es más puntual, como una sirena de bomberos que comienza a sonar de repente, el sonido de un ordenador portátil o un vecino que toca el timbre.
  • Segundo, en relación con esto que acabo de decir, es imposible tratar el sonido en el momento del montaje a fin de aumentar la voz en comparación con el ruido ambiental. Por tanto, es necesario intentar reducir el ruido de fondo todo lo que se pueda en el momento de la grabación mediante el aumento del volumen de la fuente principal. ¿Cómo hacerlo? Con un micro omnidireccional es bien sencillo: basta con acercarse más a tu abuela mientras canta alguna canción de Antonio Molina, pongamos por caso “Adiós lucerito mío”, para lograr que las risas de tus primos se escuchen lo menos posible.

2- Micros externos

Podrás mejorar mucho la calidad de la pista de audio si conectas un micro externo a la cámara. No obstante, seguirá sin ser suficiente para trabajos profesionales (quizás sí para usos institucionales), ¡aunque ya le suma algo a tu proyecto!

Si has leído hasta aquí, ya debes saber qué es la directividad omnidireccional. Continuemos ahora con una nueva directividad que se utiliza todos los días en la grabación de audio, ya sea con una réflex o con otra cámara, tanto para profesionales como para otros usuarios: la directividad supercardioide.

Si utilizas un micro supercardioide, el volumen de los sonidos que proceden de detrás del micro será atenuados. La ventaja es evidente: añadir naturalidad a la grabación mediante un ruido de fondo, pero sin llegar, no obstante, a tapar o parasitar la fuente principal de audio. Por esta razón, te aconsejo los micrófonos externos que tengan este tipo de directividad.

Cuidado con el efecto de proximidad que se traduce en un aumento exagerado de los bajos a medida que la cámara se acerca a la fuente principal. Fíjate que este efecto no existe en los micros omnidireccionales.
Aquí van algunos modelos de micrófonos asequibles que han dado pruebas de gran calidad:

Si quieres mejorar la calidad de tus grabaciones pero no dispones de mucho dinero para invertir en un micro, el Rode a 100 € cumple su cometido a la perfección.

Thibault

 

Recherches utilisées :

camara de video o reflex, grabadora audio microfono reflex, reflex sonido


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?