La fotografía macro en cinco preguntas y respuestas

9 febrero 2016

El mundo de las cosas minúsculas es desde hace ya largo tiempo fuente de inspiración para muchos fotógrafos. Si te has interesado o acercado de alguna forma a esta microrealidad, seguramente ya hayas oído hablar de la macrofotografía. Te propongo descubrir las diversas facetas de esta disciplina y desvelarte las cosas fundamentales que debes saber antes de lanzarte a la fotografía macro.

Este artículo ha sido escrito por Fabien, de Astuces Photo. En su blog encontrarás muchos consejos para comenzar en el mundo de la fotografía y para mejorar día a día. Actualmente ofrece a sus lectores una guía de 12 puntos clave para hacer buenas fotos.

Adult Female Phidippus mystaceus Jumping Spider by Thomas Shahan

1. ¿Qué es la fotografía macro?

Para muchos la respuesta puede parecer obvia. El término macrofotografía suele ser empleado para referirse a cualquier tipo de foto sacada con un plano muy cercano, pero me temo que debo poner las cosas en su lugar

Hablamos de macrofotografía cuando el tamaño de la imagen captada en el sensor es al menos tan grande como el sujeto fotografiado. Por ejemplo, si fotografías un insecto cuyo tamaño real es un centímetro, la imagen captada en el sensor debe tener un tamaño igual a un centímetro. En ese caso podemos hablar de fotografía macro.

Cuando el tamaño en la imagen es más pequeño que el del sujeto real, en realidad se está haciendo fotografía de proximidad. La mayoría de cámaras ofrecen una opción macro pero en este caso no es más que un mal uso del término, un abuso de lenguaje. Si bien es cierto que esta función permite acercarse al sujeto, no deja de estar en el dominio de la fotografía de proximidad. Para hacer fotografía macro en stricto sensu, tienes que equiparte en consecuencia y esto es lo que veremos más abajo.

De todas formas, no es necesario que le des mucha importancia a estos dos conceptos. ¡Fotografía macro o fotografía de proximidad, eso no es lo más importante! La elección del sujeto, la composición, el enfoque, la gestión de la profundidad de campo o de la luz son parámetros mucho más importantes a la hora de conseguir fotos desde cerca. Además, ten en cuenta que algunos sujetos no pueden fotografiarse en macro porque son más grandes que el sensor de una cámara de fotos (imagínate el tamaño de una gran mariposa y compárala con el tamaño de un sensor).

2. ¿Qué se puede fotografiar en macro?

Al hablar de macrofotografía lo primero en lo que se piensa, naturalmente, es en los insectos. Además, ¿quién no se ha quedado prendado alguna vez durante varios segundos ante una fantástica foto de un insecto? Las abejas, hormigas y mariposas son los sujetos ciertamente más populares, aunque existen muchos otros. ¡Si te pica la curiosidad naturalista, nada te impide lanzarte a la exploración de la trepidante vida de los insectos!

Aún en el mundo de lo viviente, las flores y sus partes internas también son sujetos fascinantes. Por ejemplo, puedes fotografiar los estambres o el pistilo de una flor o incluso la curva de los pétalos de un capullo floral. Interésate también en los nervios de las hojas de los árboles, las imágenes resultantes son muy gráficas.

Tiny Fireworks by v1ctory_1s_m1ne

Al fotografiar en macro también podrás conseguir imágenes increíbles de las gotas de agua. El rocío de la mañana en la superficie de una planta es el ejemplo perfecto. También puedes crear tú mismo esas gotas de agua (utilizando una regadera, por ejemplo) y disponer en cualquier momento de un sujeto al que fotografiar. Prueba con diversas superficies y juega con los reflejos para lograr un resultado cautivante.

La fotografía macro también es muy utilizada por los fabricantes de joyas para poner en valor sus creaciones. Tú mismo, puedes inmortalizar las inscripciones grabadas en las joyas que más te gusten, en las piedras que adornan un anillo o un collar, o hacer que incida luz sobre el mecanismo de un reloj.

Rolex Daytona Cosmograph 1652/3 – Movement macro by char1iej

Los sujetos que se pueden fotografiar en macro son numerosos y estos son solo algunos ejemplos. De forma genera, prueba a crear suspenso en el espectador proponiéndole una visión inédita de un sujeto ordinario.

3. ¿Qué términos técnicos es necesario conocer?

Cuando se está comenzando a fotografiar en macro, hay dos términos técnicos que es imprescindible conocer: el aumento y la distancia focal de brida.

El aumento define la relación entre el tamaño del sujeto fotografiado y el de la imagen del sensor. Por ejemplo, si un sujeto mide 1 cm y su imagen mide 2 cm, entonces decimos que ha sido fotografiado con un aumento x2. El término que se usa normalmente es relación de reproducción. En el ejemplo anterior, la relación de reproducción es de 2:1.

Por tanto, hablamos de fotografía macro cuando el aumento es como mínimo de x1 o cuando la relación de reproducción es como mínimo de 1:1. La fotografía de proximidad corresponde a aumentos de entre x0, y x1 o a relación de reproducción de entre 1:10 y 1:1.

La distancia focal de brida corresponde a la distancia entre el anillo de la montura de un objetivo y el sensor. Este concepto es de capital importancia porque al variar la distancia focal de brida podrás conseguir mayores aumentos: cuanto mayor sea la distancia, más grande será el aumento.

4. ¿Qué material se necesita?

Si quieres fotografiar sujetos relativamente pequeños o detalles precisos tendrás que usar un material específico. Veamos juntos algunas posibles soluciones para ganar aumento.

Lente de aproximación

Es una lente adicional que se enrosca en la parte delantera del objetivo. Se comporta como una lupa y permite aumentar la imagen del sujeto en el sensor. Esta lente se caracteriza por su potencia (en dioptrías) y por el diámetro del paso de rosca (en mm). Según el resultado deseado, puedes usar una o varias lentes de forma simultánea.

La lente es una solución simple y económica para conseguir grandes aumentos. La parte mala de la historia es que a menudo origina aberraciones cromáticas y, por tanto, la calidad de imagen no siempre es la deseable. Si usas este accesorio, decántate por modelos de alto rendimiento para limitar este fenómeno.

El anillo de extensión

El anillo de extensión (o tubo de extensión) es un tubo que va intercalado entre la cámara y el objetivo. Permite aumentar la distancia focal de brida y, por tanto, como ya vimos más arriba, conseguir un aumento aún mayor. Los anillos se definen por su longitud (en mm) y a menudo se venden en packs de tres (por ejemplo, 12, 20 y 36 mm). Es posible usar varios anillos de extensión de forma simultánea para conseguir un aumento mayor.

Al contrario de la lente de proximidad, el anillo no es un sistema óptico y la calidad de las imágenes no se verá afectada. Lo que si debes saber es que el sensor recibirá menos luz, especialmente si conectas varios anillos al mismo tiempo.

El fuelle

El fuelle se basa en un principio de funcionamiento similar al del anillo de extensión: se intercala entre la cámara y el objetivo y permite aumentar la distancia focal de brida para conseguir relaciones de reproducción más elevadas. Además tiene la ventaja de contar con un modulador de distancia focal de brida con el que se puede ajustar este parámetro al milímetro. De esta forma también se pueden conseguir grandes aumentos (a veces superiores a x10). Ten en cuenta que el fuelle ocupa un espacio importante y que no funciona con aquellos sujetos que se muevan mucho.

Objetivo macro

El objetivo macro es la forma más sencilla de llegar a la relación de reproducción 1:1 sin perder demasiada calidad en la imagen. Los modelos disponibles en el mercado generalmente funcionan muy bien y su único punto débil es el precio. La mayoría de objetivos macro tienen focales de entre 50 y 180 mm. Si sacas fotos a sujetos tímidos, preferirás un objetivo con una distancia focal larga (180 mm) para conservar una distancia de trabajo suficiente.

5. ¿Cuáles son las limitaciones al sacar las fotos?

El enfoque es uno de los parámetros más delicados en fotografía macro. Si te acercas al sujeto, es muy probable que el autofocus de tu cámara tenga dificultades para hacer el enfoque o que lo haga en un lugar equivocado. Para evitar este tipo de inconvenientes, dale prioridad al enfoque manual cuando hagas fotos en macro.

Con una relación de reproducción 1:1, la profundidad de campo es demasiado baja (¡apenas unos pocos milímetros!). Además fue el parámetro que más me sorprendió cuando comencé a practicar la macro. A pesar de ello, puedes cerrar el diafragma varios niveles. De esta forma, tendrás algo de margen de maniobra. Ni que decir que el mínimo movimiento de la cámara podría traducirse en una imagen completamente desenfocada. Por tanto, debes intentar estabilizar la cámara al máximo. El trípode es un accesorio prácticamente imprescindible para eso.

Finalmente, la falta de luz es otro factor que establece ciertos límites por varias razones. Si se aumenta la distancia focal de brida, entrará menos cantidad de luz al sensor. Para conseguir una profundidad de campo más cómoda a menudo es necesario reducir la apertura del diafragma y la cantidad de luz que entra dentro de la cámara.

Para compensar la falta de luz puedes emplear iluminación artificial. El flash anular (a menudo apodado “flash macro”) se fija alrededor del objetivo y tiene la ventaja de producir un destello uniforme en todo el sujeto.

Espero que este artículo te haya dado ganas de lanzarte a probar la fotografía macro o que te ayude ampliar tus conocimientos. La macrofotografía es una disciplina exigente por más de una razón, pero te aseguro que el esfuerzo vale la pena 🙂

Si ya has probado la macro o si estás tentado de hacerlo, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros dejando un comentario a continuación.

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

Recherches utilisées :

fotografia macro, cinco preguntas acerca de la fotografia, que es una foto macro, relacion de aumento en fotografia macro


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?