La distancia hiperfocal

14 abril 2015

Ya hemos hablado largo y tendido sobre la profundidad de campo en otros artículos, y sobre cómo jugar con ella para conseguir un fondo desenfocado o incluso un primer plano desenfocado. No obstante, si quieres aprovechar de forma inteligente la profundidad de campo, especialmente si haces fotos de paisaje o de reportaje, tienes que saber trabajar con la distancia hiperfocal.

(Te recomiendo que leas y asimiles los artículos de los enlaces de más arriba antes de ponerte con éste, creo que es lo más lógico y te hará las cosas más fáciles 😉 )

Lo sé, otro nombre que se las trae 😀 No te preocupes, iremos poco a poco, no te dolerá 😛 Si te sirve de consuelo, vale mucho la pena, ya que cuando domines y utilices la distancia hiperfocal podrás conseguir la mayor cantidad de nitidez posible en tus fotos. ¡Sí, en realidad es algo un poco más complicado que enfocar hacia el infinito! En fotografía de paisajes, por ejemplo, es realmente importante que la foto integre un primer plano que le dé profundidad y aumente su fuerza. Y si enfocas hacia el infinito, por lo general el primer plano quedará desenfocado, lo cual no nos interesa. Pues bien, la distancia hiperfocal te permitirá resolver esto.

Un ejemplo de lo que se puede conseguir con la distancia hiperfocal: un paisaje nítido, del primer plano al infinito (Licencia CC BY-NC-SA jordi puig)

¿Qué es la distancia hiperfocal?

Cuando haces el enfoque sobre la distancia hiperfocal, consigues que la profundidad de campo se amplíe desde esta distancia hiperfocal hasta el infinito.

En otras palabras, se trata de la distancia entre la cámara y el lugar donde comienza la zona de nitidez cuando el enfoque se hace al infinito.

Todo esto quiere decir que al enfocar justo a la distancia hiperfocal, es decir en un objeto o parte de la imagen situada a esa distancia hiperfocal, conseguirás el máximo nivel de nitidez posible para la imagen.

2565

Esto es lo que ocurre si enfocamos a la distancia hiperfocal.

¿Qué otros parámetros influyen sobre la hiperfocal?

Está influenciada por la distancia focal (50 mm, 100 mm, etc.), la apertura que hayas elegido (f/2.8, f/5.6, f/22, etc) y por lo que en óptica es conocido como círculo de confusión (del cual no nos vamos a preocupar por ahora, ya que es bastante complejo). No voy a aburrirte con una fórmula matemática que hace doler los ojos, porque no te va a servir de nada 😀 (si se te dan bien las mates puedes consultar la página de Wikipedia acerca de la distancia hiperfocal 😉 )

¿Por qué funciona así?

Otra cosa que debes saber para entenderlo mejor es que la profundidad de campo no se distribuye de manera uniforme delante o detrás del punto donde has hecho el enfoque (el cual llamaremos “sujeto” de aquí en adelante). En realidad, la zona de nitidez se distribuye de la siguiente manera: 1/3 delante del sujeto, y 2/3 detrás. Ya verás cómo esta información te será muy útil para dominar la distancia hiperfocal.

2566

Distribución de la profundidad de campo en torno al sujeto

 ¿Cómo llevar todo esto a la práctica?

Es aquí cuándo surge el problema: mientras que en fotografía analógica la distancia hiperfocal generalmente venía especificada en el objetivo, y por tanto bastaba con ajustarla por encima de ese valor, en fotografía digital se ha perdido esa buena costumbre, y a priori parece imposible averiguarla sin hacer un complejo cálculo matemático. Aunque no te asustes. La buena noticia es que existe un truco para conseguirlo

De hecho, si enfocas al infinito, la distancia hiperfocal corresponde al punto nítido más cercano a ti. Así es cómo debes proceder:

  • Haz una foto enfocando al infinito.
  • Comprueba el resultado: el punto nítido más cercano a ti es la distancia hiperfocal.
  • Vuelve a sacar la misma foto pero esta vez enfocando más cerca de la distancia hiperfocal y no tanto al infinito.
  • La imagen sigue quedando nítida hasta el infinito, pero además has ganado 1/3 de la zona de nitidez en el espacio que hay entre ti y el punto de la distancia hiperfocal.

Con esta técnica podrás conseguir un primer plano nítido en fotos de paisaje. En la práctica, solemos conformarnos enfocando más o menos a la altura de 1/3 de la imagen, lo cual es quizás menos eficaz pero más intuitivo.

hiperfocal

¡Ahí es dónde hay que enfocar en una foto de paisaje!

IMPORTANTE: ¡dado que la distancia hiperfocal solo es válida con una distancia focal y a con apertura determinadas, vas a tener que volver a hacer el mismo ejercicio cada vez que modifiques uno de estos dos parámetros, por tanto, cuando aumentes o reduzcas el zoom o cuando cambies la apertura de diafragma!

Si realmente quieres saber cuál es la distancia hiperfocal de forma más precisa, no te queda más remedio que calcularla. Existen tablas que permiten averiguar esta distancia a partir de la distancia focal y la apertura, aunque es un poco engorroso. También hay una fantástica herramienta para calcular la distancia hiperfocal: ¡es un poco difícil de llevarla contigo, pero te aconsejo mucho que la pruebes para entender mejor de qué se trata! Está todo en inglés, pero no te preocupes, es muy fácil: basta con seleccionar la marca y el modelo de tu cámara, la distancia focal, la apertura de diafragma y la distancia respecto al sujeto (no olvides que la debes ajustar en metros), y presionar el botón “Calculate”. La herramienta te indicará cuál es la distancia entre el inicio y el final de la zona de nitidez, así como la distancia hiperfocal.

Yo personalmente utilizo una aplicación en mi teléfono que me permite averiguarla de una forma parecida, pero no es obligatorio: generalmente la técnica más simple para conseguir fotos nítidas desde el infinito hasta tu posición consiste en enfocar a la altura de 1/3 de la imagen.

Lo que resulta verdaderamente sorprendente es que gracias a esta distancia se pueden conseguir imágenes completamente nítidas incluso utilizando una gran apertura. Consideremos por ejemplo un 50 mm f/1.8 con la apertura máxima seleccionada, es decir f/1.8, y cuya distancia hiperfocal es alrededor de 70 m. Si enfoco a una distancia de 70 m, la imagen será nítida desde el infinito hasta mi propia posición. Pero ojo, no te olvides de la definición de más arriba: todo quedará nítido siempre y cuando el elemento más cercano a mí que salga en la foto esté a una distancia menor de 35 m (la mitad de la distancia hiperfocal).

¡Puede parecer que estas distancias sean enormes, pero lo cierto es que en el caso más típico con un 20 mm abierto a f/11, la distancia hiperfocal solo será de menos de 2 metros! En este caso tendrás que enfocar en un punto que esté a alrededor de 2 metros de distancia, y no al infinito, para que la imagen quede nítida desde el infinito hasta un metro delante de tu posición (otra vez la mitad de la distancia hiperfocal). Asombroso, ¿no?

En resumen

Soy consciente de que este concepto tiene cierta complejidad, pero resulta muy útil porque te permite conseguir una nitidez realmente increíble en toda la imagen, algo que muchas veces es imprescindible, en particular si fotografiamos paisajes. La mayor parte de objetivos para cámaras digitales no tienen una escala de distancias que permita enfocar de forma sencilla a la distancia hiperfocal, así que es necesario saber cómo utilizarla.

Puedes hacer un cálculo preciso con las tablas o utilizar una herramienta online, aunque lo más sencillo es enfocar siempre a a la altura de 1/3 de la imagen 😉

Deja un comentario a continuación si tienes alguna pregunta, y si no lo has hecho aún, suscríbete a la newsletter para recibir la guía de forma gratuita.

Recherches utilisées :

distancia hiperfocal, distancia focal sujeto situado al infinito, trucos para distancia hiperfocal, A que se llama hiperfoco en una camara analogica, calculo matemático para el hiperfocal, como dominar la hiperfocal en fotosde pausajes, distancia hiperfocal en fotografía, distancia hiperfocal que es realmente


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • Muchas gracias por el artículo, es un tema que en lo personal me ha resultado complejo pero necesario ya que me apasiona la fotografía de paisaje y el uso del gran angular, nos das un truco muy importante, pero pidiendo de antemano disculpas por mi ignorancia me podrías explicar mejor que significa enfocar a la altura de 1/3 de la imagen.

    6 septiembre 2016
    • No tienes nada de lo que disculparte Lorena. El concepto de la hiperfocal parece muy complicado pero no lo es. Cuando Laurent dice que enfoques a 1/3 de la imagen significa que uses el tercio inferior de la imagen (¿Recuerdas la regla de los tercios?) como referencia de la distancia a la que tienes que enfocar para que todo lo que hay en tu encuadre esté enfocado. Así de simple.

      26 septiembre 2016

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?