La apertura óptima: mejora la nitidez de tus imágenes

24 septiembre 2015

Voy a abordar este concepto poco conocido por los principiante, que los anglosajones llaman “sweet spot” (punto dulce), y que yo he traducido como “apertura óptima”. Ya verás que para nada es complicado y que, si lo dominas, mejorarás sustancialmente la calidad de tus imágenes sacando el máximo partido a tus objetivos.

Es algo que había tratado en el artículo sobre los 5 trucos para mejorar la nitidez de las imágenes, pero creo que esta cuestión merece un artículo aparte para ilustrarlo con un ejemplo 😉

La “apertura óptima” es sencillamente la apertura a la que el objetivo consigue el mayor grado de nitidez. Claro, el objetivo no consigue la misma nitidez con todas las aperturas de diafragma: en general no suele ser óptima ni con la apertura máxima ni con la mínima. A excepción de algunos objetivos profesionales, cuyo precio se va por las nubes (estoy pensando, por ejemplo, en los 70-200 de la serie L de Canon, conocido por proporcionar una excelente nitidez a partir de f/2.8).

Un ejemplo para ilustrarlo mejor

Para que entiendas mejor lo que te explico, he hecho algunas pruebas con mi querido objetivo 50 mm f/1.8. Así es cómo lo hice:

  • Coloqué la cámara en el trípode, y utilicé la opción bloqueo de espejo, y también un control remoto con cable, para evitar a toda costa el desenfoque de movimiento y otros problemas con el enfoque.
  • Enfoqué de forma manual, con el modo LiveView y el zoom a tope, para conseguir la mayor precisión en el enfoque.
  • Después saqué una serie de fotos con el mismo encuadre, todas a ISO 100, y en modo prioridad a la apertura. Las 5 fotos fueron hechas a f/1.8, f/2.2, f/2.8, f/4, f/5.6. No fui más lejos, porque, más allá de eso, la nitidez empieza a fallar, y el objetivo 50 mm normalmente se utiliza con una apertura elevada (¡para eso se compra, es su función! 😉 ).

Para este ejemplo, he usado una palabra escrita en un libro: las letras se ven claramente nítidas. Estos son los resultados de la prueba en el centro de la imagen (en los lados se ven las mismas mejoras, pero en términos globales la nitidez es peor):

Se puede comprobar cómo efectivamente con una apertura máxima (f/1.8), la nitidez no es tan buena, pero mejora sustancialmente a partir de f/2.2. Incluso a f/2.8 ya se ve una mejora leve. Después, a f/4 la nitidez ya no es tan buena.

Por tanto, se puede decir que la apertura óptima del objetivo sería alrededor de f/2.8, con un rango entre f/2.2 y f/4 bastante correcto.

¿Qué te dice esto?

Antes de nada quiero precisar algo: no sirve de nada visualizar una imagen con el zoom al 100%. Sería como pegar la nariz a un cartel que mide 2 metros de alto. Básicamente, esto no tiene sentido. Aquí lo he hecho para mostrarte las diferencias. Pero entre la nitidez a f/2.2 y a f/2.8, la verdad, no se ve gran diferencia. No obstante, entre f/1.8 y f/2.8, sí que se aprecian diferencias.

Esto no quiere decir que haya que disparar únicamente con la apertura máxima que permita la cámara. Hay momentos en los que necesitarás disparar con la máxima apertura, o al revés, cerrarla al mínimo, especialmente si quieres jugar con la profundidad de campo, pero también en función de la luz disponible.

Dicho esto, siempre es útil conocer los puntos fuertes y las flaquezas de la cámara que utilizamos para sacarle el máximo provecho (especialmente si deseas conseguir la mejor nitidez posible).

¿Cómo conocer la apertura óptima de tus objetivos?

Puedes hacer lo mismo y probar tú mismo: tal y como puedes ver, se trata de un método fácil de poner en práctica. ¡Si te animas, no lo dudes, de esta forma conocerás mucho mejor tu cámara!

Así que si no tienes nada mejor que hacer y prefieres esto a lo que dicen blogueros como yo, recuerda poner en práctica una regla general que suele funcionar: la apertura óptima corresponde a 2 pasos menos, que la apertura máxima, es decir, más cerrada (si no sabes lo que es un paso, vuelve a leer el artículo del enlace 😉 ).

Finalmente, los más exigentes pueden consultar también las medidas que corresponden a tu objetivo en DxoMark, buscándolo en esta página.

Eso es todo, puede que la próxima vez que enfoques pienses en esto: creo que es importante conocer bien las posibilidades de tu cámara para sacarle el máximo partido 😉 Deja un comentario si quieres añadir algo, si tienes alguna pregunta, o si tú también has comprobado lo mismo en tu cámara.

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

Recherches utilisées :

obturación optima objetivo 135mm, apertura f/2 8 es buena?, siempre sacar fotos en máxima apertura, apertura optima objetivo, aperturas con myor nitidez, diafragma nitidez optima, f 2 2, fotografía menor apertura mayor nitidez


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?