Internet para fotógrafos

13 agosto 2015

Estás dando tus primeros pasos en fotografía. Te gustaría, como a todo el mundo, encontrar un lugar para enseñar tu trabajo. En este artículo vamos a ver por qué es tan importante para un fotógrafo tener presencia en nuestra inmensa y favorita red global. Sólo que, dado que Internet es un terreno poco conocido por algunos, es crucial que elijas correctamente una fórmula adaptada a tus expectativas y necesidades: es en esa dirección hacia donde apunta este artículo.

Hoy recibimos como articulista invitado a Matheew Lauren, un joven fotógrafo con algunas fotos que realmente me encantan, y lector de este blog desde hace bastante tiempo. Le doy la palabra.

¿Por qué para un fotógrafo es esencial tener presencia en Internet?

Antes de nada debes saber que todo el mundo tiene su lugar en Internet, desde el fotógrafo profesional hasta el fotógrafo aficionado. Al contrario de lo que se podría pensar, algunas webs de fotógrafos aficionados no tienen nada que ver con las de fotógrafos profesionales. ¡Si hay algo que no se puede poner en duda, es que todo el mundo tiene su oportunidad y todos nos podemos lanzar a la web! Por ejemplo, yo soy la prueba viviente, tengo apenas 16 años y ya tengo mi página web y mi dominio 😛

De entrada, tener presencia en Internet es una gran ventaja, ya que se consigue una opinión sobre tu trabajo fotográfico. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir esta información: efectivamente, sólo una ínfima parte de las personas que vean tus fotos, las van a comentar. Muchas de ellas van a darle a “me gusta”, “añadir a sus favoritos”, pero no van a comentar nada. De esta forma no podrás saber por qué les ha gustado esta foto y no aquella otra: este es el motivo principal de elegir una plataforma adaptada a tu trabajo con el fin de presentar las fotos de forma óptima. ¡Por ejemplo, conozco a mucha gente que elige el primer alojamiento web gratuito que encuentra, y después se sorprende de que nadie visite su página, sin tener en cuenta que ésta está literalmente infestada de anuncios publicitarios! A ver, ¿dónde está el error…? 😀

 

Además, la ventaja de Internet es que a pesar de encontrarnos tras la pantalla de un ordenador, se produce un contacto humano. Y en ese contacto, a menudo se comparte. ¡Si alguien te da su opinión sobre tu foto, debes estar muy satisfecho, no suele pasar a menudo! Pero no olvides que la magia de la red de redes sigue estando ahí. Internet es muy propicio para compartir y es gracias a eso y a las discusiones en las que participes que aprenderás nuevas técnicas y trucos. Estoy pensando en el ejemplo de (el más enriquecedor para mí) Curso de Fotografía: no es para nada raro aprender un montón de cosas en los comentarios que suscitan a los artículos de Laurent. Si Laurent se hubiese conformado con publicar un libro, no podríamos haber accedido a los comentarios y a ese diálogo que es establece entre los lectores, en el que cada uno puede profundizar diversos puntos de los artículos. [nota de Laurent: estoy completamente de acuerdo, los comentarios son el punto fuerte de este blog. Dicho esto, el libro, al contrario, tiene la virtud de ser sintético y de proponer un método]

 

Chris Marker exhibition [Arles 2011, France] by biphop

Por último, Internet es el LA mejor forma de darte a conocer como fotógrafo, difundiendo tus imágenes. Naturalmente, se suele pensar en las exposiciones de fotos de nuestra ciudad o de la capital, pero exponer no es gratis. E Internet te permitirá promocionar tus fotos por 0 €, con todas las ventajas que eso trae consigo. Tampoco es imprescindible que expongas en cualquier parte y a cualquier precio ya que lo puedes hacer con mayor facilidad a través de Internet. Ahora que sabes por qué tienes que estar en Internet, te voy a explicar las formas diferentes cómo hacerlo.

¿Cómo tener presencia en Internet? Elige la fórmula que mejor se adapte a tus necesidades

Podemos ganar presencia en Internet mediante un foro, el sitio web de otro persona, el nuestro propio… Tienes muchas opciones, y esa es la razón por la que te voy a describir las principales para elegir la forma correcta de mostrar tus fotos.   Para comenzar, está Flickr. Es una página, generalmente bien conocida por todos, que permite exponer tus fotos de forma gratuita. Tiene la ventaja de ser muy popular y podrías llegar a recibir más comentarios por el trabajo que publiques (siempre que tengas contactos suficientes para que tus fotos sean visibles entre miles ya publicadas). Además, ofrece servicios muy útiles como la mensajería, permite escribirse con otros fotógrafos, discutir sobre técnicas, experiencias… También cuenta con un sistema de grupos que permite reagrupar las fotos por temas, una opción muy especial… Puedes crear un grupo para lo que se te ocurra, y eso es lo que hace que Flickr sea tan diverso.  

Además, puedes aumentar tu presencia en un foro dedicado a la fotografía. Esto es una gran ventaja, ya que los foros están hechos para discutir y sobre todo intercambiar. A menudo un foro es un lugar de convivencia, donde se puede discutir acerca de las técnicas o de los gustos personales: es eso lo que hace madurar al fotógrafo que hay dentro de ti. Efectivamente, no reduzcas tus posibilidades a una sola “visión fotográfica”. Dales prioridad a los foros en los que haya pocos miembros, pero que sean activos. Huye de aquellos “comerciales” en los que hay miles de miembros, pero en los que sólo un tercio se ha conectado durante los últimos 6 meses. Entre los foros más recomendables está Dzoom, que es un foro convivencial donde impera el buen rollo entre sus miembros, que a la vez tienen mucho talento y son verdaderas fuentes de inspiración.  

A boy and his camera. by Vivian Chen

Para los más conocedores y aguerridos de entre nosotros, existe una solución profesional que ofrece una libertad absoluta. Se trata del blog/página/portfolio fotográfico. Es la fórmula que ofrece más libertad por su forma de presentar las fotos. Por otro lado, muchas veces es útil leer los blogs fotográficos porque a menudo los fotógrafos explican sus procesos y puede resultar mucho más ilustrativo que conformarse con ver fotos sin hacerse preguntas. Para tu blog/página, te recomiendo la plataforma WordPress, y por supuesto, tendrás que buscar un alojamiento web. A pesar de todo esto, a veces es difícil dar a conocer tu página, pero sigue siendo la solución que mejor permite presentar tu trabajo de la forma más completa posible.

 

Podemos decir que de estas tres ofertas, Flickr es la más sencilla de poner en marcha, pero la menos completa, mientras que la página web parece ser la opción más interesante siempre y cuando reciba tráfico suficiente. Finalmente, el foro parece ser un compromiso ideal.

 

No dudes en hacerme preguntas, o de compartir el método que usas para presentar tu trabajo. He hablado de los tres principales, pero también existen otros. Espero que este artículo te haya gustado, y hasta pronto en Curso de Fotografía.

Recherches utilisées :

preguntas a fotógrafo sobre fotografía de gran tamaño


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?