Horas mágicas, el momento soñado por todo fotógrafo

11 diciembre 2014

En el artículo sobre el peligro de caer en la foto de postal hablábamos de elegir un lugar y un ángulo desde el cual fotografiar. Ahora hablaremos sobre el momento adecuado. Redescubre este secreto a voces por el que, no obstante, muchos fotógrafos principiantes y aficionados pasan inadvertidos.

Soy consciente de que te he dejado en vilo mencionando las horas mágicas al final del artículo anterior, ¡así que vayamos al grano y entremos de lleno en la cuestión! Me imagino que estarás de acuerdo conmigo en que cualquier lugar del mundo es más bonito al amanecer y al atardecer, ¿no? Parece evidente, pero a ver si eres capaz de decirme cuántas fotos has tomado este mes:

  • ya sea durante la hora posterior al alba
  • ya sea durante la hora previa al ocaso

¡Venga, publica un comentario justo ahora para responder, y después continúa! (y no babees demasiado con las 2 fotos que siguen)

Reservoir Sunrise

Tomada muy temprano por la mañana. “Reservoir Sunrise”, licencia CC BY Jamie Henderson (Haz clic en la imagen para verla en FlickR)

Tomada durante la puesta de sol. “Here comes the rain”, licencia CC BY Grant. (Haz clic sobre la imagen para verla en FlickR)

¿Hecho? ¿Sabes qué?, estoy convencido de que para muchos de los lectores esto no es tan importante, pondría la mano en el fuego. Es cierto, la mayoría de los fotógrafos principiantes se olvidan de elegir el momento apropiado para tomar las fotos. Las dos horas de las que te acabo de hablar son las que llamamos golden hours horas mágicas en español. El término en inglés es ideal para definir esos tonos dorados que lo bañan todo, pero además ofrece la ventaja de reflejar el inmenso valor que tienen esas dos horas del día.

¿Qué ganamos al fotografiar durante este momento?

Más allá de hacer que todo sea más bonito, ¿cuál es la razón de que estos momentos del día permitan tomar fotos tan maravillosas?

  • La luz es más suave y los colores más cálidos (dorados), lo cual dota a las imágenes de una emoción, una ambientación y un interés particulares
  • Las sombras también son más tenues y alargadas, por lo que tienden a desprenderse de los sujetos u objetos

Un ejemplo excelente de cómo aprovechar las horas mágicas para crear sombras particulares. “Downtown San Diego”, licencia CC BY Seth Sawyers. (Haz clic sobre la imagen para verla en FlickR)

  • Habitualmente el cielo está lleno de colores (especialmente las nubes), lo cual permite conseguir paisajes conmovedores sin necesidad de retoques.
  • La luz es menos intensa por lo que se reduce el riesgo de sobre-exposición, es decir, el riesgo de que algunas zonas de la foto salgan demasiado claras (si todavía no sabes qué es la exposición, te aconsejo que leas el artículo que trata sobre ello)
  • Es especialmente fácil hacer fotos a contraluz y crear efectos de silueta
Coucher de soleil sur Fontet

Foto tomada unos pocos minutos después de la puesta de sol. ¡Ya no se captan los colores de las nubes, pero el efecto de silueta queda muy bien! Sin mayor esfuerzo.

Debes estar preparado

Por lo general, y a pesar de que llamamos a estos períodos las horas mágicas, no tendrás más que algunos minutos para conseguir una iluminación particular. ¡De hecho, durante dichas horas, la iluminación y los colores pueden cambiar por completo en el lapso de un minuto! Por eso, y si no quieres perder la oportunidad de conseguir LA FOTO después de haberte despertado a las 5 de la mañana, ¡tienes que estar preparado para disparar en cualquier momento!

En este sentido, si tienes pensado hacer una sesión fotográfica durante las horas mágicas y en un lugar concreto, intenta llegar con un poco de antelación. Estoy seguro de que no quieres verte apurado en el momento de encuadrar la foto con tal de captar la luz adecuada: es mucho mejor que te tomes tu tiempo. Por otro lado, intenta quedarte un rato más tras la puesta de sol: ¡ese momento suele deparar sorpresas maravillosas!

Mucho más que paisajes

Estas horas no son solamente propicias para la fotografía de paisaje, también son ideales para cualquier tipo de foto que tomes con iluminación natural: retratos, flores, animales, etc.

Un ejemplo excelente de cómo aprovechar las horas mágicas para conseguir un retrato en interior con una iluminación sencillamente sublime. ¡Prueba irrefutable de que estos momentos especiales no son solo propicios para los paisajes!

“L’heure dorée”, licencia CC BY Anemone Jones. (Haz clic sobre la imagen para verla en FlickR)

En este caso la artista ha conseguido una foto maravillosa de las hojas gracias a esa iluminación tan especial. Licencia CC BY Stefanie Neves.

En este caso la artista ha conseguido una foto maravillosa de las hojas gracias a esa iluminación tan especial. Licencia CC BY Stefanie Neves.

Naturalmente, antes de poner en práctica todo esto debes averiguar cuáles son las horas en las que amanece y anochece allá donde te encuentres, algo que puedes hacer fácilmente a través de Internet.

Recherches utilisées :

horas magicas fotografia, horas mágicas para tomar fotos


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • saludos
    LAURENT
    Gacias por ponernos al tanto de las horas que podemos tomar una buena
    Fotografia por tu atencion te doy las gracias

    16 julio 2015
    • ¡Gracias a ti por tu comentario!

      27 julio 2015

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?