Fotografiar un sujeto en movimiento

21 julio 2015

¿Te has preguntado alguna vez cómo fotografiar un sujeto en movimiento, ya sea para congelarlo, o al revés, para poner énfasis en el movimiento? Efectivamente, a veces resulta más difícil trabajar con este tipo de sujetos, que con un sujeto fijo que se porte bien y te permita componer la imagen y ajustar los parámetros con calma. Veamos juntos cómo superar este desafío.

Requisitos

Antes de abordar las 3 formas de tratar un sujeto en movimiento, prestemos atención a los conocimientos que necesitas tener en mente y en qué debes pensar. No te asustes, no es tan complicado 😉

La velocidad de obturación

No voy a volver a desarrollarlo todo otra vez, pues ya lo hice en el artículo acerca de la velocidad de obturación. Si no estás del todo al tanto de este tema, te sugiero que leas el artículo antes de continuar. Es una base mínima que debes dominar para entender bien este artículo.

Resumiendo, debes tener en mente que nuestra principal preocupación para fotografiar un sujeto en movimiento es la velocidad de obturación, dado que influye en la forma en cómo es percibido el movimiento. Volveremos a las diversas formas cómo se puede utilizar más adelante.

Estate preparado

Más adelante seré un poco más técnico, pero este artículo quedaría incompleto si no hiciese énfasis en algo: debes estar preparado en todo momento. Todo depende de si haces fotografía deportiva o de animales. En ambos casos hay un elemento en movimiento que se mueve (ríndete ante mi extraordinaria inteligencia 😀 ). Así que por definición, no tendrás tiempo para pensar varias veces. Esto significa que debes estar listo para disparar en cualquier momento. Estar listo quiere decir concretamente:

  • Tener lista la cámara: sin la tapa del objetivo, encendida, y preconfigurada para la situación de luz (o al menos para la más probable)
  • mantente atento
  • mantén la concentración
  • y algo en lo que se piensa menos a menudo: observa con atención el entorno que te rodea para tener 1 o 2 composiciones en mente y poder aplicarlas en cualquier momento. Sí, si eres astuto y consigues aprovechar el momento adecuado pero la foto está mal encuadrada o tiene una mala composición, igualmente la foto será mala 😉

Define el tipo de foto que quieres conseguir

Todo lo dicho está muy bien, pero la condición previa indispensable es saber qué foto quieres conseguir:

  • ¿un sujeto bien nítido o congelar el movimiento?
  • ¿un entorno nítido pero un sujeto leve o fuertemente desenfocado para resaltar el movimiento? (esto también puede ser parte de un sujeto principal desenfocado, como por ejemplo, los brazos de un batería 😉 )
  • ¿un sujeto nítido pero con un entorno desenfocado de forma “direccional” empleando la difícil técnica de efecto barrido? (si no sabes de qué se trata, no te preocupes, te lo explico más adelante 😉 )

Un sujeto bien nítido

08-07-10 I See The Same Old Warning Signs by Bethan

Debes saber que existen dos parámetros que van a determinar si el movimiento del sujeto principal queda o no congelado en la imagen: la velocidad de obturación, como se ha dicho, pero también (aunque se suela prestar menos atención) la velocidad a la que el sujeto se desplaza. Me explico.
Cuanto más aumentes la velocidad de obturación (es decir, reduzcas el tiempo de exposición), tu sujeto tendrá menos tiempo para moverse mientras la cámara captura la imagen. Por tanto, tendrás más posibilidades de congelar el movimiento.

No obstante, como puedes imaginar, dado un mismo lapso de tiempo (por ejemplo 1/200s de segundo), un coche de Fórmula 1 a toda velocidad recorre una distancia mayor que un esprínter (sí, incluso si se trata de Usain Bolt 😉 ). Así pues, si la distancia recorrida es mayor, las posibilidades de que el bólido de F1 se mueva un poco durante este lapso de tiempo también es mayor. Esto parece bastante lógico.

Supongo que ya lo has comprendido: cuanto más rápido vaya el sujeto principal, más hará falta aumentar la velocidad de obturación para congelar la imagen. Esto también parece lógico.

Ya empiezo a escuchar tu pregunta: ¿y cómo podemos saber cuál es la velocidad necesaria para congelar a Usain Bolt o a un coche de Fórmula 1? Bueno, la respuesta no es sencilla. Seguramente se puedan hacer cálculos físico-matemáticos complejos, pero seamos sinceros, eso nos da igual 😀 La única forma de determinarlo es probando, y conforme vayas ganando experiencia lo podrás ir intuyendo fácilmente. Haz pruebas, y si sale desenfocado, vuelve a probar con más velocidad la próxima vez.

¿Cómo hacerlo a la práctica? Lo más sencillo es poner la cámara en modo prioridad a la apertura (Tv o S), elegir una velocidad que te parezca suficiente (en general, como mínimo más rápido que 1/100s, salvo si vas a fotografiar un caracol, claro 😛 ).

Un truco extra: ¡ajusta el autofocus de forma continua! Porque congelar el movimiento está bien, pero el sujeto puede quedar igualmente desenfocado si el enfoque está mal hecho.
(Si quieres profundizar en esta cuestión, te remito a mi artículo sobre el autotofocus)

Desenfocar el sujeto principal y realzar el movimiento

En este caso he disparado a 1/80s, pero los movimientos eran muy rápidos, lo cual me permitió conseguir este bonito desenfoque en los brazos de los bailarines.

Es otra forma de resaltar el movimiento: un entorno nítido (fondo y primer plano), pero un sujeto principal parcial o totalmente desenfocado. Aunque no un desenfoque feo cómo si el enfoque hubiese sido un desastre, o cómo si estuvieras un poco borracho. Un desenfoque con una bonita estela que muestre bien la amplitud y la dirección del movimiento del sujeto.

Se trata exactamente del mismo principio que en el apartado anterior, pero en este caso aplicado al revés. Será necesario reducir la velocidad de obturación con tal de captar el movimiento del sujeto. Por tanto, cuanto más la reduzcas, y cuanto más rápido sea el movimiento del sujeto, mayor parte del movimiento podrás captar, haciendo que el efecto sea todavía más marcado.

Dicho esto, hay que prestar atención a no reducir demasiado la velocidad, bajo pena de desenfoque de movimiento. He aquí el método que te propongo:

  • ajusta la velocidad al mínimo necesario para conseguir que el entorno quede nítido. No es necesariamente evidente, así que debes leer el artículo sobre el coeficiente de conversión para entenderlo bien).
  • La puedes reducir 1 o 2 niveles si el objetivo cuenta con estabilizador
  • Intenta ser lo más estable que puedas

Si en el momento de disparar el sujeto no queda tan desenfocado, quiere decir que no se mueve tan rápido. Puedes esperar a que se mueva más rápido, o en su defecto, reducir la velocidad. Aunque en este caso, te arriesgas mucho a que se produzca desenfoque de movimiento. Basta con pensar en estabilizarte todavía más, apoyándote en una pared, por ejemplo, o utilizando un trípode.

El efecto barrido: técnica avanzada pero que produce el efecto más bonito

Barrido Ciclista by Ramón Portellano

Al decir técnicamente avanzado, no me refiero a que sea incomprensible para un principiante (más bien al contrario), sino simplemente que requiere cierta habilidad, y sobre todo, mucha práctica.

Para hacerlo fácil, la idea de la técnica del fondo barrido es igual que la anterior, salvo por el hecho de que en este caso, en lugar de desenfocar el sujeto, se desenfoca el fondo. Me dirás que el fondo no se mueve. Es cierto, pero , tú puedes. Voy a intentar explicar la idea por escrito, lo cual no resulta tan fácil como parece.

El principio consiste en emplear una velocidad de obturación relativamente reducidaDurante el momento del disparo, vas a tener que seguir al sujeto con la cámara, a la misma velocidad que él se mueve. Es decir, que el sujeto quedará nítido, mientras que el fondo quedará desenfocado (con estelas, como si se tratase de estrellas fugaces), dado que se habrá movido respecto a tu posición

¡Ocurre un poco lo mismo que con el Sol en relación a la Tierra: tenemos la sensación de que se mueve, pero de hecho somos nosotros los que nos movemos respecto a él (sí, sí, te lo aseguro)! 😀

Es una técnica difícil de dominar porque hace falta moverse a la misma velocidad que el sujeto en movimiento a través del visor (obviamente no tienes que ir a 300 km/h para fotografiar el Fórmula 1 😛 ), al tiempo que te mantienes estable para que no se produzca desenfoque de movimiento (al menos que sólo se produzca en el fondo).

Ni yo mismo domino a la perfección esta técnica, principalmente porque nunca lo he probado, debido al tipo de fotos que suelo hacer, que no requieren esta técnica. Dicho esto, parece que el mejor método es comenzar por seguir con tu cámara el sujeto antes de sacar la foto. De esta forma, irás captando el ritmo, y podrás disparar cuando lo desees sin parar este movimiento. El uso de un monopie te puede ayudar, pero es posible hacerlo a mano alzada.

Como debes imaginar, es una técnica que requiere mucha práctica antes de dominarla, pero vale la pena, porque produce un efecto muy bonito. Y, qué duda cabe, un artículo sobre los sujetos en movimiento sin hablar del efecto barrido habría sido incompleto 😉

 

Esto es todo, espero que estas diversas formas de lidiar con un sujeto en movimiento te hayan quedado más claras ahora, y que sepas aprovechar estos conocimientos para ser creativo la próxima vez que quieras resaltar un movimiento. ¡Deja un comentario si tienes alguna pregunta o si quieres añadir algo!

(¡Ah, me olvidaba. Aquellos que no se hayan suscrito todavía a la newsletter deben saber que hay dos regalos interesantes, y de paso no te perderás ninguno de los próximos artículos! 😉 )

Recherches utilisées :

como fotografiar nitido, enfasis por movimiento fotografia, como fotografiar un sujeto con ramas desenfocadas delante, desenfoque en movimiento fotografia, el barrido–Técnica fotográfica para sujetos en movimiento, fotografía barrido autofocus ideas, movimiento del sujeto, relacion fondo sujeto en fotografia


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • BUENAS TARDES
    LAURETT
    ESTA TECNICA PUEDE APLICARSE EN CONGELADOS DE CASCADAS RIOS LLUVIA
    Y FUENTES CON DISPOCITIVOS DE AGUA POR TU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS

    21 julio 2015
    • Sí, claro. Esta técnica sirve para cualquier sujeto que quieras fotografiar y que esté en movimiento, como por ejemplo el agua.

      27 julio 2015

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?