Fotografiar desde un avión

20 octubre 2015

Si vas a salir de viaje, doy por supuesto que llevarás la cámara contigo para fotografiar en tu destino, y que la guardarás como equipaje de mano para asegurarte de que llegue en buen estado. De esta forma tendrás la oportunidad de hacer fotos desde el avión. La ocasión merece algunos consejos para conseguir imágenes en momentos bastante fugaces.

Puede que estés a punto de partir de viaje, y lo cierto es que no es evidente cómo hacer foto en un avión. Pasemos a presentar algunos trucos que te evitarán tirarte de los pelos por perderte una puesta de sol sobre las nubes (una de las cosas más hermosas que he visto).

Preparar bien el viaje

Above the Clouds by roeyahram

Para encontrar la mejor posición posible en el avión tendrás que preparar un poco el vuelo y ser prudente a la hora de elegir el asiento. Hay dos tipos de foto que querrás hacer: las típicas del cielo por encima de las nubes (al salir o al ponerse el sol es todavía mejor), y las típicas de la superficie terrestre (poco después del despegue o antes del aterrizaje).

En el primer caso, si vuelas justo cuando sale o se pone el sol, puedes usar una aplicación muy práctica, The Photographer’s Ephemeris, para saber por dónde va a aparecer o desaparecer el sol. Esto funciona en tierra firme, pero también en cualquier otro lugar del globo terráqueo 😉 Aunque la hora no será exacta, porque estarás a una latitud diferente, la orientación sí será correcta.

Me dirás: ¿pero cómo saber dónde se encontrará el avión en el momento justo de la puesta de sol, o qué es lo que se verá desde cada lado del avión? Puedes usar una aplicación muy interesante que descubrí en una página norteamericana: Flight Aware. Con solo introducir el número del vuelo o simplemente el aeropuerto de salida o de llegada, puedes ver el trayecto que hacen los vuelos con el mismo recorrido. Así podrás hacerte una idea de la trayectoria y, por tanto, averiguar de qué lado del avión tienes que fotografiar para conseguir una buena foto  También puedes usar Google Maps para saber lo que se ve desde la ventanilla en el momento del despegue o del aterrizaje, y prestar atención a algunos elementos interesantes del paisaje.

Hay que saber que, dependiendo de si vuelas hacia el este o hacia el oeste, tanto la puesta como la salida del sol pueden ser bastante más efímeras, o al contrario, pueden durar más tiempo. Si vuelas hacia el este, será más corta, mientras que si vuelas hacia el oeste, será más larga. Puedes ver la zona soleada de la Tierra según la fecha y la hora en esta excelente herramienta de Time and Date.

Elegir bien el asiento depende de si quieres que aparezca el ala del avión o no. Si la respuesta es no, intenta elegir un asiento que esté lo más adelante posible, o si no quedan libres, atrás del todo.

¿Cómo fotografiar?

¿Qué fotografiar?

Hay múltiples formas distintas de de fotografiar desde un avión, ya sea incluyendo o no algunos elementos del mismo.

  • Fotografiar un elemento del paisaje con un teleobjetivo, una montaña, por ejemplo, desde un punto de vista original
  • Fotografiar la inmensidad del paisaje con un gran angular, sin incluir nada del avión
  • Incluir una parte del ala del avión en la imagen, por ejemplo, su sombra proyectada en una nube, de forma discreta pero elegante
  • Echarse un poco para atrás e incluir la ventanilla, de forma que se comprenda perfectamente que no has sacado esta foto gracias a tus poderes de supermán (o de Harry Potter 😀 ). Bromas aparte, este tipo de ideas pueden ofrecer un contexto a la imagen, y con un poco de imaginación puedes combinar un elemento del avión con un elemento del paisaje.

¿Cómo resolver las dificultades técnicas?

Swiss Alps from a Plane by Nataraj Metz

Lo que hace falta entender es que la ventanilla está ahí para mantener la presión en el interior del aparato 😛 Las muchas capas de polimetilmetacrilato de la ventanilla deformarán la imagen a medida que te alejes del centro de la ventanilla. Esa es la razón por la que no conviene disparar hacia abajo: coloca siempre el objetivo más o menos en el centro de la ventanilla.

Además, como todo enfoque a través de una ventana, existe la posibilidad de que se refracte algo de luz y que arruine la foto. El primer truco es colocar la lente frontal del objetivo en paralelo a la ventana. Además, es necesario bloquear el máximo posible de luz. Evita pegar la visera del objetivo (¡y menos aún el objetivo sin proteger!) a la ventanilla, porque podría transmitirle las vibraciones del avión. En lugar de esto, utiliza tus manos, una bufanda o cualquier cosa que tengas a mano para bloquear la luz alrededor del objetivo. Presta atención a aquello que sea invisible en la imagen (sobre todo con gran angular).

 

Esto es todo. Espero que estos consejos te ayuden a aprovechar el viaje en avión (siempre es mejor que ver Destino final 12 en uzbeco 😛 ) y que, por tanto, te permitan conseguir unas buenas fotos con las que dar comienzo a tu álbum de vacaciones  ¡Deja un comentario si tienes alguna pregunta!

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

Recherches utilisées :

fotografiar desde el avion, fotos desde el avion


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?