Fotografiar con tiempo lluvioso

1 enero 2015

No sé cómo será el clima en el lugar donde vives, pero en esta época, aquí en el norte, es realmente malo. En efecto, con el equinoccio de otoño llega la lluvia, ¡aunque no por eso vas a hacer que tú cámara hiberne hasta la llegada del buen tiempo! Veamos juntos cómo lidiar con los problemas que se nos presentan con la lluvia y cómo sacarles provecho.

Cuando llueve a menudo nos echamos para atrás y no salimos a fotografiar, sobre todo porque tanto la cámara como los objetivos pueden estropearse; en esta condiciones es difícil estar lo suficientemente sereno como para concentrarse y tomar buenas fotos. No obstante, en el podcast con pistas para hacer una buena foto que colgué decía que hay que salir sí o sí independientemente del clima. Así que empecemos viendo cómo protegerse del mal tiempo.

Protege tu cámara de la lluvia

Si sales a fotografiar con lluvia lo primero que debes hacer es protegerte tú mismo del agua: ¿cómo vas a tomar buenas fotos si estás hecho una sopa?

Licencia CC BY-NC-ND Fahara F (haz clic en la imagen para verla en FlickR)

Primera idea, bien sencillo: fotografiar desde interior o desde un lugar resguardado. Parece una tontería, pero piénsalo. Más adelante veremos qué tipo de fotos podemos hacer desde interior.

Si decides salir, lo mejor es que te lleves un paraguas para proteger la cámara y a ti mismo. Esto no parece fácil si sales solo (aunque contorsionando un poco el cuello y con una pose un poco ridícula es posible 😉 ). ¡No obstante, si sales acompañado puedes pedirle a esa persona que te sostenga el paraguas unos minutos!

Si te resulta imposible encontrar a alguien o quieres salir solo, puedes preparar tu propia “funda impermeable” con bastante facilidad:

  • Envuelve tu cámara con una bolsa para congelar (u otro plástico más o menos transparente) y hazle un agujero para dejar salir el objetivo. Fija bien la bolsa alrededor del objetivo con una goma elástica.
  • Coloca un filtro UV para proteger la lente (es un filtro que no modifica los colores de las imágenes, a diferencia de otros, por lo que es ideal para resguardar la lente del agua)
  • ¡También es imprescindible que te las arregles para poder acceder al visor! (con otro agujero por ejemplo)

¡Es incómodo y un poco ridículo, (¡sobre todo si decides meter la cabeza en la bolsa! 😛 ), pero funciona! Obviamente no dejes que tu cámara se empape, y guárdala si ves que cae una tromba de agua.

Hablando de guardarla, cuando no la vayas a utilizar es mejor que la metas en su bolsa. Y si todavía no tienes una, ve ahora mismo a comprarla, y que sea buena, relativamente sólida y proteja la cámara de la humedad. ¡Cuidar un equipo fotográfico tan caro bien vale el 5% de su precio! ¿No te parece ?

¿Qué fotografiar con un tiempo lluvioso? Aprovecha las condiciones

Por más que te haya hablado de la bolsa para congelar, me dirás que la lluvia en realidad no se presta a la fotografía. Pues te equivocas. Sí, sí. Efectivamente, la lluvia trae consigo un montón de oportunidades interesantes para el fotógrafo: nubes, agua (soy inteligente, ¿eh? 😀 ), y por tanto, paraguas, reflejos, gotas… ¡Veamos cómo sacarle partido a todo esto!

Las nubes

Si hay tormenta (la fotografía de truenos es otro tema) las nubes suelen ser espectaculares y pueden crear una atmósfera muy particular para conseguir buenas fotos. Este es un ambiente que se presta a las fotos en blanco y negro, así que piensa en hacerlo.

¡Te juro que solo 15 minutos después de haber tomado esta foto, cayó el mayor diluvio que he visto en mi vida! ¡Pero qué cielo! (haz clic en la imagen para verla en FlickR)

Juega con el agua

Existen cientos de formas de aprovechar un día borrascoso, ya sea antes o después de llover, y estoy seguro que te lo estarás imaginando mejor que yo. De todas formas, aquí tienes algunas pistas:

  • Aprovecha las ventanas: en primer lugar son ideales para fotografiar desde el interior, pero también pueden servir para conseguir muchos efectos visuales interesantes bajo la lluvia. Mientras llueve el agua chorrea (especialmente si la inclinación es pronunciada, piensa en las ventanillas de los coches), mientras que cuando ha amainado las ventanas quedan salpicadas con miles de gotas. Además puedes jugar con la profundidad de campo para conseguir gotas desenfocadas en forma de manchas difusas o puntos luminosos en la imagen final.

Licencia CC BY-NC Adrian Radu (haz clic en la imagen para verla en FlickR)

  • Al amainar la lluvia todo queda mojado (qué increíblemente astuto que soy, ¿no te parece? 😀 ): aprovecha que la lluvia ha parado para fotografiar las gotas posadas sobre las ramas de los árboles o las telas de araña, por ejemplo. También se me ocurren los charcos, un recurso maravilloso para conseguir un reflejo que puede dar otra dimensión a tu foto. Además el agua que queda tras la lluvia, hace destacar algunas superficies: puede ser un pavimento más brillante que refleja la luz de forma interesante, o bien el capó de un coche, las hojas empapadas de un arbusto… ¡Mira a tu alrededor para aprovechar todo lo que trae consigo el agua!

Licencia CC BY David Goehring (haz clic para verla en FlickR)

  • El cielo encapotado y la lluvia crean un ambiente poético: esta idea es cierta sobre todo en las fotos en las que se ve a lo lejos (como ocurre con las fotos de paisaje). Efectivamente, aunque la lluvia no salga en las fotos, con la cortina de agua a lo lejos se crea un efecto de desenfoque en el paisaje que genera una atmósfera muy particular. ¡Prueba a fotografiar en blanco y negro otra vez!

Licencia CC BY-NC-ND Ferran Jordà (haz clic en la foto para verla en FlickR)

La gente

Gracias a mi astucia, ya legendaria, he llegado a la conclusión de que la lluvia moja. Y es sencillo, dado que la lluvia moja, la gente actúa de forma diferente a lo habitual. ¡Aprovéchalo! ¿Has pensado en situarte en un lugar elevado y fotografiar las hordas de personas con paraguas? También es una buena ocasión para conseguir retratos más originales (por ejemplo de niños y niñas jugando bajo la lluvia). ¿Y también puedes sacar partido al hecho de que la gente se quede en casa para tomar fotos de la ciudad con las calles vacías (o casi vacías)?

1084349065_3a55f1e974

Licencia CC BY-NC-SA Michael Backhaus

En definitiva, ¡la lluvia ofrece un sinfín de posibilidades, y basta con saber cómo protegerse para aprovechar las condiciones climáticas y conseguir imágenes hermosas! Deja un comentario si se te ocurren otras ideas creativas para tomar fotos con un tiempo lluvioso

Recherches utilisées :

fotografiar con lluvia, sombrillas para fotografiar lloviendo, como fotografiar con lluvia, como hacer fotos lloviendo, como sacar fotos a la lluvia, como sacar fotos con lluvia, como sacarse foto un dia lluvioso, Fotografia de un resguardo cubierto para cuando llueve para el ganado


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?