Fotografiar a plena luz del día

3 septiembre 2015

Muchos fotógrafos principiantes prefieren hacer fotos a plena luz del día, pensando que son las condiciones ideales para salir a fotografiar: hace buen tiempo, hay muy buena luz, y todas esas cosas. Sin embargo, al poco tiempo suelen darse cuenta de lo que ocurre en realidad: un enorme y radiante sol es sinónimo de sombras duras, una iluminación muy potente que a menudo causa sobre-exposición, un contraste muy elevado, colores difuminados y, en general, imágenes poco agraciadas. A pesar de todo esto, lo cierto es que muchas veces nos vemos obligados a hacer fotos en estas condiciones. Veamos a continuación cómo arreglárselas.

Primera opción, lo ideal, encontrar un momento mejor si es posible: con el cielo levemente cubierto o durante las horas mágicas. Pero, dado que esto no siempre es posible, hay algunos trucos que pueden ayudar.

Busca la sombra

Candid by ibm4381

Está bien, ya sé que no estoy descubriendo el fuego ni inventando la rueda, pero colocarse a la sombra sigue siendo la mejor forma de evitar el sol directo (sucumbe ante mi increíble inteligencia 😛 ). Generalmente te resultará sencillo encontrar una sombra: bajo un árbol, un edificio, etc. En caso de que te encuentres en medio del desierto, seguramente estarás a punto de desmayarte por una insolación, y no creo que sea un buen momento para sacar fotos 😛

Ahora en serio, hay algo que no es tan evidente y que debes tener en cuenta cuando coloques al protagonista de la foto en la sombra. Se trata de que el hecho de estar a la sombra no implica necesariamente que no haya nada de luz. En realidad, la luz incide desde muchas fuentes que la reflejan y difuminan. (Recuerda lo que dijimos acerca de las características de la luz). Esto quiere decir que necesariamente habrá una fuente de luz principal, que a menudo es el elemento reflector más cercano (podría ser, por ejemplo, una pared blanca) y/o más grande.

Es importante identificar la fuente principal para saber cómo se va a comportar la luz (intensidad, dirección) al entrar en contacto con el sujeto fotografiado, y por tanto, cómo colocarlo.

Por ejemplo, si colocas el sujeto justo en el borde de la sombra que proyecta un edificio, éste no quedará completamente iluminado por el sol (así que no habrá sombras duras ni esas cosas), pero el suelo reflejará la luz hacia su cara, lo cual suavizará sus rasgos (por ejemplo si vas a hacerle una foto retrato). Además, si te las sabes arreglar, el fondo debería quedar más oscuro que el sujeto (o al menos no debería quedar blanco), lo cual crea un contraste en el sujeto, al tiempo que concentra la mirada en él (recuerda que las zonas con más luz captan la atención).

Captura la luz desde un ángulo diferente

Squint at you by elvinj (se disparó con flash para conseguir una buena exposición de la niña, es decir, una exposición más baja)

Si en alguna ocasión no puedes encontrar una sombra, o bien no te conviene utilizarla por varias razones (que el fondo no quede bien, por ejemplo), no te preocupes, hay otra solución. En realidad, el efecto poco favorecedor de la luz del sol al mediodía, se debe en gran medida a la dirección de la luz, que incide de frente al sujeto u objeto fotografiado creando esas sombras terribles (feas).

Claramente puedes fotografiar a contraluz (con el sol escondido detrás del sujeto). Pero en este caso, si intentas exponer correctamente el sujeto, el cielo quedará sobre-expuesto, y si quieres hacerlo con el cielo, el sujeto saldrá sub-expuesto.

La idea más bien consiste en hacer que el sol quede situado a unos 30 o 45° por detrás del sujeto principal: esta es una buena solución. De todas formas, ten cuidado con esta técnica: es fácil que quede una gran mancha de luz muy desagradable justo en la cara del protagonista de la foto. Para evitarlo, presta atención en todo momento al ángulo de enfoque.

Aunque también puedes combinar esta técnica con la que te explico a continuación…

Utiliza un reflector

retrato 101 by CHUCKage

Un uso ideal del reflector: la luz del sol incide por la izquierda, y el reflector se coloca a la derecha (cuando estés en plenas horas mágicas y el sol incida con un ángulo de 45º) Realmente es un accesorio mágico. Se trata de reflejar la luz hacia el sujeto con tal de reducir la diferencia entre su exposición y la de su entorno. Los reflectores pueden ser de distintos tamaños y colores: blancos (son neutros), plateados (el color es neutro pero refleja una luz más intensa y con más contraste), y dorados (reflejan una luz más cálida).

También tienes la opción de fabricarlos tú mismo. Una sábana blanca tirada en el suelo puede servir. Cuanto más cerca esté el reflector del sujeto, la cantidad de luz reflejada será más grande. Dado que no lo puedes poner pegado al sujeto fotografiado (si no el mismo reflector se convertiría en el protagonista de la foto), intenta utilizar algo que sea lo suficientemente grande. Te lo digo por experiencia 😉

Si quieres fabricar un reflector plateado o dorado, hazlo con papel de aluminio o con una manta isotérmica, respectivamente.

Estás son soluciones efectivas sin gastar demasiado dinero, aunque también resulta menos práctico que usar un reflector plegable, no hace falta decirlo.

Te lo recomiendo cuando vayas a hacer retratos en exteriores, ¡el efecto queda realmente bien! Resulta impresionante ver cómo esta luz adicional puede cambiar por completo una cara. Y por si fuera poco, eso hace irradiar una luz en los ojos de la persona que ilumina toda su cara y le da mucho dinamismo a la foto.

Usa un flash

¡Ya sé, no es habitual que yo diga eso! Aunque obviamente, no debes usar el flash integrado de la cámara porque arruina las fotos, aunque no llegue a ser tan extremo como el efecto “caras pálidas” tan tristemente habitual en las fotos de fiestas en discotecas o salas de conciertos. Puedes difuminar la luz del flash integrado, o bien usar un flash externo.

No es lugar aquí para entrar en detalles sobre el flash, basta con tener claro para que se usa: evitar sombras en los ojos, reducir el contraste general y equilibrar la exposición del cielo y del sujeto fotografiado.

Dicho esto, creo que el reflector da muy buenos resultados, es más fácil de manejar y cuesta menos dinero.

Utiliza un filtro polarizador

Swamp Canyon overlook (and clouds) by alykat

Hemos hablado mucho de la foto retrato en este artículo, porque es en ese ámbito en el que el sol directo da más problemas, pero en fotografía de paisajes también puede darlos porque muchas veces los colores salen desteñidos.

Con un filtro polarizador, aumentarás el contraste y la saturación de la imagen, eliminarás los reflejos (algo muy útil al fotografiar a plena luz del día) y conseguirás unas azules más oscuros. En definitiva, en este tipo de condiciones solo resulta ventajoso.

 

 

 

Juega con el contraste y la saturación en la fase de retoque

Los elogios acerca de los beneficios del RAW jamás serán suficientes: en este tipo de situaciones, puedes deshacerte fácilmente de estos tonos desteñidos y poco contrastados mediante el revelado de archivo RAW. ¿Sabes a qué se debe ese aire de “compacta analógica” que tienen los paisajes? No solo es a causa de que se haga con una compacta, sino también de que no se añade contraste y saturación. Conseguirías lo mismo utilizando una réflex en JPEG 😉

El hecho de agregar más contraste y saturación/brillo durante la fase de revelado, te permitirá transformar radicalmente las imágenes que hayas sacado a plena luz del día. Obviamente, también puedes jugar con otros parámetros (incluso te lo recomiendo), pero estos dos son los principales para realzar la calidad de tus fotos.

 

Hasta aquí por hoy, con estos trucos deberías poder resolver situaciones complicadas de iluminación: ¿y tú? Dinos, ¿qué haces cuando fotografías con un sol radiante? ¡Deja un comentario para compartirlo con nosotros!

(Y si no lo has hecho aún, suscríbete a la newsletter: es muy fácil, rápido y gratis, y además recibirás los artículos directamente a tu correo electrónico. ¡También hay un par de regalos muy interesantes! 😉 )

Recherches utilisées :

fotografia a plena luz del dia, новости челябинск мир 74, Como fotografiar en plena luz del dia, cómo fotografiar fondo oscuro con reflectores?, como hacer fotos con cielo azul y sujeto bien espuesto, como sacar el cielo azul y el sujeto bien expuesto, cuáles son los de acá está la segunda foto a plena luz del día, fotografia fujifilm xt l hacer fotos con plena luz de dia


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?