Fotografía: consejos básicos

20 noviembre 2014

Ahora que ya te has comprado una cámara digital (o no), seguramente te estés preguntando cuáles son los errores más comunes, así como los primeros pasos a seguir con tu nuevo tesoro. Sigue esta guía para resolver dudas…

Tu cámara…

  • … es una maravilla de la tecnología. No la podrás llegar a dominar dando palos de ciego, ¡así que lee el manual! ¿Ya lo has leído? ¡Vuelve a leerlo!
  • no es una compacta, ¡así que no la agarres como tal! Una réflex se agarra de la siguiente manera (imagen más abajo): con la mano derecha se sostiene con firmeza el cuerpo de la cámara, el dedo índice se coloca sobre el disparador, y con la mano izquierda se sostiene el objetivo desde abajo. Esta es la mejor manera de que la cámara sea estable en el momento de sacar una foto.
Forma correcta de sostener la cámara para fotografiar paisajes y retratos.

Forma correcta de sostener la cámara para fotografiar paisajes y retratos.

Los modos de arriba, ¡bien! Los modos de abajo, ¡mal!

Los modos de arriba, ¡bien! Los modos de abajo, ¡mal!

  • Hablando de controlar, debes aprender a modificar los ajustes sin mirar. ¿Por qué? Si fotografías de noche posiblemente necesites disparar rápido para captar un momento fugaz, o quizás tengas una mariposa en el visor, pero necesites regular algún parámetro para conseguir la foto perfecta. ¡En estos casos agradecerás poder hacerlo con los ojos cerrados! ¡Tu cámara debe convertirse en una prolongación de tu cuerpo!
  • … es frágilVuelve a colocar la tapa del objetivo cuanto antes, cuídala, compra un bolso de calidad, y sustituye los objetivos en un lugar protegido del viento y del polvo: créeme, no tienes ganas de que se meta polvo dentro…
dust

¡Típico momento en el que NO tienes que cambiar de objetivo!

  • … no es necesario ponerla entre algodones. Si la has comprado, ¿es para utilizarla no? 😉
  • … tiene un flash completamente nefasto, sea cual sea el modelo (la prueba es que las mejores cámaras profesionales no tienen). Si quieres sacar una foto aceptable, desactiva el flash, excepto en algunos casos en los que quieras conseguir un efecto concreto, aunque incluso en estos casos, te conviene más comprar un flash externo de mejor calidad. Si alguna vez lo necesitas de verdad, aprende a utilizar el reflejo y la difusión del flash, rápido y por tu propia cuenta.
  • … es suficienteNo compres materiales nuevos hasta que domines los que ya tienes: me juego una cerveza (o una copa de vino para el que lo prefiera) a que todavía no le has sacado el máximo partido a tu objetivo.
  • … no lo es todo. Puedes comprar material nuevo si te sientes limitado con el que tienes: trípode, flash externo, objetivo adaptado a tu estilo preferido. ¡Pero no olvides la regla anterior!
  • … está hecha para ser utilizada. Saca fotos cada díatantas como puedas, y prueba al máximo los diversos modos para ver de qué manera afectan tus ajustes al rendimiento final.
  • … es tu amiga. Llévala contigo tantas veces como te sea posible, o te lamentarás cuando no la tengas.
    (Advertencia, no me responsabilizo de los daños que puedan sufrir tu cámara si te empeñas en hacer fotos en una favela brasileña después de medianoche 😛 )
  • … permite sacar fotos en formato RAW. Los archivos RAW son como negativos digitales de alta calidad. Al “revelarlas”, también podrás jugar con muchos parámetros que determinarán la calidad de tus fotos. Si no sabes muy bien qué es, ni cómo sacarle partido, puedes leer mi artículo que trata sobre el formato RAW, así como un artículo más general dedicado al retoque digital 😉 Y si ya sabes, saca fotos sólo en RAW.

Tú:

  • Lee todo lo que puedas sobre fotografía. Afortunadamente estás en el lugar correcto 😉
  • Toma fotos todos los días. Lo digo en serio.
  • No tengas vergüenza de hacer malas fotos, incluso si son realmente malas. Haz una gran cantidad, sobre todo al principio. Comete erroresaprende de tus fracasos.

“El fracaso no es la mejor manera de aprender, es la única”

¡Bueno, quizás, no sea tan mala foto! :D

  • Aprende a mirar el mundo con los ojos de un fotógrafo, incluso si no tienes la cámara contigo. Aún más: hacer fotografía te hará ver el mundo con otros ojos.
  • Crea. La fotografía es un arte, hazte merecedor de este arte. Experimenta, contorsiónate para sacar la foto que deseas, muévete. Una réflex, por sí sola, no te garantiza unas buenas fotos, pero con ella dispondrás de una gran herramienta para poner tus mejores ideas en práctica. Eso es lo importante, tus ideas.
  • Crea una imagen en tu mente y consigue la foto de tus sueños. Dedica todo el tiempo que necesites. Vuelve a intentarlo unas horas más tarde, o el día siguiente, si es necesario.
  • Acércate colócate a la altura del elemento a fotografiar. Cambia el punto de vista para ir probando.
Si esta foto es buena, es gracias a este lindo gatito, no porque es en blanco y negro, y "eso queda artístico". Es porque el fotógrafo se ha colocado a la altura del gato, posiblemente de rodillas en el suelo.

Si esta foto es buena, es gracias a este lindo gatito, no porque es en blanco y negro, y “eso queda artístico”. Es porque el fotógrafo se ha colocado a la altura del gato, posiblemente de rodillas en el suelo.

  • Ten paciencia: a veces es necesario quedarse con el ojo pegado al objetivo, incluso hasta decenas de minutos, para que el elemento a fotografiar se mueva o haga algo interesante. Y hazme caso, no quieres perderte este momento. Un consejo que sirve tanto para los retratos como para los conciertos, los animales, etc.
  • Oblígate a sacar unas últimas fotos cuando empieces a pensar en terminar la sesión. Confía en mí, la mitad de las veces están son las mejores fotos de la serie.
  • Perfecciona tus imágenes: esto no quiere decir hacer trampa, sino ensalzar una foto que de por sí ya es buena. Jamás conseguirás una buena foto retocando una imagen mediocre con un mal disparo, pero sí que puedes conseguir disparos inolvidables.
  • Crea una cuenta en FlickRpublica tus fotos para que la gente las pueda criticar y dedica un tiempo a echar un vistazo a las fotos de otros para encontrar la inspiración. Si esto no es lo suficientemente convincente, descubre por qué abrir una cuenta FlickR.
  • Organiza tus fotos: en poco tiempo tendrás miles de fotos, y te hará falta encontrarlas rápido cuando lo necesites. Tómate tu tiempo para hacer un sistema de carpetas donde poder clasificar tus fotos por fecha y después por serie.
¡Si solo tienes una carpeta "fotos" y no hay más carpetas adentro, tendrás problemas para encontrar tus perlas fotográficas!

¡Si solo tienes una carpeta “fotos” y no hay más carpetas adentro, tendrás problemas para encontrar tus perlas fotográficas!

  • Haz salidas (excursiones) fotográficas: mira como fotografían otros, deja que otros miren cómo lo haces tú, saca fotos junto a otra gente, y compara los resultados. El arte es compartido, y los consejos que te puedan dar otros fotógrafos valen su peso en oro. Si no tienes un(a) amigo(a) fotógrafo(a), busca un grupo de gente interesada en tu ciudad 😉

¡Eso es todo! ¡Si crees que me olvido de algo, si quieres dar tu opinión o hacer preguntas, no dudes en dejar un comentario a continuación! 😉

Recherches utilisées :

consejos basicos fotografia

*