Es mejor una mala réflex que una buena compacta avanzada

21 enero 2016

Esta afirmación (expresamente) provocativa es justo lo contrario de lo que leo por todas partes sin ningún tipo de justificación y de forma errónea: “Es mejor una buena compacta avanzada que una mala réflex“. Este mantra se ha convertido prácticamente en una leyenda urbana que juega en tu contra a la hora de elegir una cámara. Luchemos contra las ideas preestablecidas.

Advertencia: si tienes la intención de dejar un comentario atacándome porque hablo mal de las compactas avanzadas, primero te invito a que leas el artículo completo, gracias 😉

 

“Es mejor una compacta avanzada que una mala réflex”. Lo reconozco, cada vez que escucho o leo esta frase me quedo estupefacto. Porque eso no quiere decir absolutamente nada, y además no se puede justificar. Es como si dijéramos: “Es mejor una moto buena que un coche malo“.

¿Qué es una mala réflex? Yo personalmente no conozco ninguna. Aunque si es tu caso, preséntamela, me encantará conocerla.

Esta frase a menudo aparece en una situación concreta: alguien con un presupuesto de 400 a 500 € que duda si comprar una réflex de las más básicas o una compacta avanzada de alta calidad. Y fulano responde que una compacta avanzada de alta gama es mejor que una réflex básica, lo cual generalmente (o quizás siempre) es falso.

La respuesta depende de las necesidades, pero para contestar hará falta valorar las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de cámaras.

Las réflex

Un sensor más grande

Para mí la gran ventaja de una réflex es el tamaño del sensor, incomparablemente más grande que el de cualquier compacta avanzada (también las de mayor calidad). Me dirás que el tamaño no importa. Bueno, un poco sí.

Algunas ventajas principales de un gran sensor que vas a constatar inmediatamente:

  • Una profundidad de campo más reducida: dicho de otra manera, verás mejor el desenfoque del fondo. En definitiva, lo verás. Porque con una cámara que tenga el sensor pequeño… buena suerte, pero lo tendrás difícil (un truco: abre y haz zoom al máximo, acércate al sujeto y aleja el fondo. Encender un cirio en la iglesia más cercana puede ayudar 😛 )
  • Un mayor dinamismo del sensor: dicho de otra forma, podrás captar escenas con un mayor contraste sin que el sensor se rebele.
  • Una mejor gestión de las sensibilidades elevadas: un sensor más grande generalmente produce menos ruido que uno pequeño con una elevada sensibilidad ISO, aunque existen matices. La administración del ruido a altas sensibilidades ISO evoluciona muy rápido y las cámaras más modernas suelen tener un mayor rendimiento que los modelos más antiguos, incluso los de alta gama. En una réflex básica de hace 5 años todavía no existía esa posibilidad…

Diversas funciones “avanzadas”

A groso modo el formato RAW, la corrección de exposición, los modos de medición… todas estas funciones son muy útiles y están presentes en el 99% de las réflex, incluso en las más básicas. ¡No se puede decir lo mismo de las compactas avanzadas!

Objetivos intercambiables

Esto puede ser considerado como una ventaja, porque permite trabajar con objetivos que se adapten mejor a cada situación, pero también como un inconveniente, porque es necesario gastar más dinero y cargar más peso. En términos de calidad óptica, esto te permitirá acceder a cosas magníficas, generalmente con focales fijas que no siempre son tan caras (un 50 mm f/1.8 ya se obra verdaderos milagros).

Tamaño y peso

Oregon strawberries by 3liz4

Este es el principal inconveniente de una réflex: su volumen y su peso. ¡Está claro, ocupa más espacio y pesa más!

Y sinceramente, es el único problema que veo.

De acuerdo, según el uso que le des a tu cámara puede ser un inconveniente importante (más adelante retomamos esto), pero es el único.

Seamos honestos, me parece que el volumen de una compacta avanzada es casi el mismo que el de una réflex de las más básicas. Compara una 1100D con un 18-55 mm (pesa 600g) y una compacta avanzada Lumix FZ48 (450g). La diferencia de peso son los 150 gramos que pesa una bandeja de fresas. ¡Mira tú! 😛

¿Por qué huir de las réflex?

Con un presupuesto equivalente, la única ventaja de una compacta avanzada que no tiene la réflex es que es precisamente más compacta. Eso es todo

Date cuenta de que subrayo “con un presupuesto equivalente“, porque soy consciente de que no todo el mundo tiene dinero para comprar una réflex. Si estás dispuesto a invertir 400 o 500 € en tu cámara de fotos, no tiene sentido que dejes de comprar una réflex por su tamaño y peso.

En este caso puede que me digas: “¡entonces hay que comprar una réflex!“. En mi opinión esta no es la opción adecuada, al menos no siempre. Porque si tu prioridad es que la cámara tenga unas dimensiones reducidas, lo que más te conviene es una compacta avanzada.

Las compactas

Potato seller in Khulna, Bangladesh. Photo by Samuel Stacey, 2012 by The WorldFish Center

Tal y como su nombre indica, se trata de… cámaras compactas. Si dispones de 400 o 500 €, debes saber que existen compactas de gran calidad que permiten trabajar con modos creativos (algo importante) y que tienen un sensor con tamaño equivalente al de una compacta avanzada. Además se puede guardar en el bolsillo. Y recuerda, la mejor cámara es aquella que tenemos con nosotros (¡he aquí un tópico que es cierto!)

La única diferencia es el zoom, que en las compactas avanzadas suele ser mejor. Realmente es la única razón que encuentro para comprar una compacta avanzada en lugar de una compacta sencilla con un precio equivalente.

Y después tenemos el factor “psicológico”: si se puede tener algo mejor por el mismo precio, ¿por qué privarse? Por la misma razón por la que algunos preferirían comprar dos pantalones de calidad que aguanten toda una vida a comprar 12 en sólo tres meses (este razonamiento es aplicable a muchos ámbitos de la vida). Porque el valor de una inversión no se mide con una balanza. ¡Una cámara de fotos no es un kilo de patatas! 😛

Las híbridas

Si optas por una híbrida con zoom, el tamaño será como el de una compacta avanzada. Con la diferencia de que el sensor de la híbrida es más grande que el de una compacta, micro 4/3 generalmente, o el equivalente APS-C (como en las réflex más básicas). Traducción en castellano: puedes beneficiarte de las ventajas de los sensores grandes citados más arriba, con la profundidad de campo a la cabeza.

Ah, y de los objetivos intercambiables. Si eliges una focal fija, también podrás guardar la cámara en el bolsillo (sí, presiento que vas a comprar una híbrida pronto 😛 )

Y puedes encontrarlas por el mismo precio que las compactas avanzadas de calidad, es decir, entre 350 y 450 €, ¿por qué privarse?

¿Entonces tengo que tirar mi compacta avanzada a la basura?

No, por favor, no lo hagas. ¡Además está fabricada con materiales contaminantes para el medio ambiente! 😛

Ahora en serio, no quiero decir que una compacta avanzada sea una mala inversión de per se. ¡De hecho, si compras una réflex de 1.000 € para montarle un objetivo 18-200 mm y disparar siempre en automático, la inversión es aún peor, por lo que te convendría mucho más comprar una compacta avanzada! 😉

Si tienes un presupuesto limitado, tipo 200 €, es evidente que te será complicado conseguir una réflex o una híbrida. En este caso, una compacta avanzada puede ser una buena opción, siempre que no encuentres una compacta con modos creativos (o semiautomáticos) por el mismo precio. Aunque en mi opinión, es posible encontrar una compacta por ese precio.

Si tu presupuesto es de 500 €, sinceramente, no entiendo la razón de comprar una compacta avanzada en lugar de una réflex, o incluso una híbrida. El límite máximo de zoom, a lo sumo sería una de peso, porque no creas que vas a poder hacer fotografía de animales con un “zoom 35x”. Ni lo sueñes.

(Algunos me dirán que es imposible de encontrar una réflex por 500 €. Sí, si nos dejamos llevar por la publicidad, pero si miramos bien las características diferentes de una 750D y una 700D, por ejemplo, así como sus precios, está fuera de toda cuestión: es mejor comprar una 700D de segunda mano por menos de 500 € y no gastar 250 € más por una pantalla orientable.
Este ejemplo funciona para todas las marcas que actualizan sus cámaras más básicas cada seis meses con mejoras menores 😉 )

Por unos 350 € te costará un poco más encontrar una réflex (no dudes fijarte en el mercado de segunda mano), pero sigues disponiendo de mejores opciones que una compacta avanzada, por ejemplo, compactas profesionales (tipo Canon G1 Mark II) o híbridas (tipo Panasonic G).

Conclusión

Como ya dije al principio, este artículo no es para ensañarme contra las compactas avanzadas, no gano nada con ello. Lo que me interesa es enseñarte a tomar buenas decisiones, a que inviertas de forma inteligente tu dinero, y que puedas crecer como fotógrafo con tu cámara.

Y resulta que en muchas situaciones una compacta avanzada no es la mejor solución. O eso, o es que hay un argumento INCONTESTABLE que no he sabido ver. Del tipo que si se muere con una compacta avanzada en la mano se va directamente al paraíso. Pero no creo 😉

Si tienes una compacta avanzada, no hace falta que la revendas para comprar otra cosa. Perderás dinero y no serviría de nada. Sin embargo, en tu próxima inversión piensa bien en lo que te conviene de acuerdo a tus necesidades. No tiene por qué ser una réflex.

No te recomiendo comprar una réflex si vas a disparar con todos los ajustes automáticos y con un objetivo 18-200 mm. No tiene nada de malo, sólo que sería como aplastar un ratón con un buldócer.

Si buscas algo más compacto, elige una cámara que sea realmente compacta 😉

Y si alguna vez escuchas o lees esa terrible frase, por favor, recomienda a la gente que eche un vistazo a este artículo. ¡Ojalá que contribuya a aplastar con una sonrisa esta leyenda urbana! 😛

 

¿Y tú qué, le ves ventajas a las compactas avanzadas?

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 

Recherches utilisées :

mejor compacta avanzada, mejor compacta 2016, mejor camara compacta avanzada, camara compacta avanzada, compacta avanzada, camara compacta avanzada 2016, compacta avanzada o reflex basicas 2016, la mejor compacta avanzada


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

9 comentarios

  • Es que la elección no es así como se entiende. La pregunta sería: ¿una réflex más antigua -y por eso más barata- o una compacta más moderna?. Y entonces ya no está tan claro. Lo de la profundidad de campo no es una ventaja si se quiere la cámara para fotos de viaje, ya que entonces la mayor parte de las veces se quiere más profundidad de campo y no menos.Lo del ruido a ISOs altos tampoco, porque si la réflex le saca -digamos- 4 ó 5 años de edad, los sensores y los procesadores han evolucionado mucho. Y luego está el peso, el tamaño y lo intrusiva que es una reflex para ir haciendo fotos por la calle en según qué países (a veces parece que estás pidiendo que te den el tirón).

    23 febrero 2016
    • Hola Víctor. En primer lugar, gracias por tu comentario. No obstante, creo que has interpretado de forma distinta el mensaje del artículo. Laurent no se refiere a modelos de cámaras de distintos años. Lo que está comparando son réflex de gama baja (y cuyo precio por tanto es bajo) con compactas de gama alta (cuyo precio es elevado).
      En cuanto a la profundidad de campo, hablas de la Fotografía de Viajes. Esta disciplina es un paraguas que abarca muchas otras como por ejemplo la Fotografía de Calle, la Fotografía de Paisaje (de naturaleza y urbano), el Retrato, la Fotografía de Comida… ¿Realmente crees que la profundidad de campo será la misma si fotografías un paisaje o si haces un retrato?
      En cuanto al ruido, te remito al primer párrafo: Laurent no está hablando de modelos de cámaras que tengan varios años de diferencia.
      Por último, tienes razón en que una réflex es bastante invasiva a la hora de hacer fotos de calle. Pero si tu prepuesto es de 400-500€ y no tienes otra cosa, tendrás que hacer fotos con la herramienta de que dispongas. Esto ya es un comentario mío personal (de Sandra) y te diré que hasta hace unos meses me he pasado años viajando con réflex (cada vez más grandes), he estado en más de 35 países de todo tipo, desde Madagascar hasta Japón, he hecho muchísima Fotografía de Calle y nunca he tenido ningún problema ni con la gente ni me han robado. Todo es cuestión de tratar a la gente con respeto y ser un viajero prudente.

      28 febrero 2016
  • Llevo haciendo fotografía digital desde antes que Canon entrase en el mercado (por aquel entonces Sony peleaba con las empresas de informática como Epson y Mustek en la carrera de las digitales).

    Después de tener cámaras de todo tipo y marca, puedo decir una cosa… un sensor grande, siempre hace menos ruido que uno pequeño. Una compacta con sensor de 1/2.3″ del año 2016, no tiene nada que hacer con una EOS 350D de hace 10 años. Que en condiciones de buena luminosidad el ruido en una compacta no se nota, si no hay sombras muy pronunciadas, puede que no notes la diferencia, porque esas cámaras son para utilizarlas con mucha luz y ópticas luminosas.

    Sobre la profundidad de campo, pues cada uno con sus gustos. A mi por eso me gustan las micro 4/3, puedes irte de viaje con un todo terreno, que tiene una gran profundidad de campo, o poner un 25mm 1.8 con lo que puedes reducirla según el tipo de fotografía que quieras hacer siendo el conjunto bastante más ligero que una reflex.

    Sobre precios, hombre, tienes una Nikon d3300 con su objetivo de kit, el 18-55 por 350€ y te aseguro que ninguna compacta, y no muchas micro 4/3 van a superar su calidad. Además es una cámara bastante pequeña y ligera.

    Lo que no estoy de acuerdo con Laurent, es con respecto al objetivo todo terreno. Vale que son menos luminosos y de menos calidad que las lentes fijas, pero cuando vas de viaje con la familia, creéme que andar cambiando de objetivos no es lo más recomendable y sobre todo si vas a lugares como una playa o a sitios con polvo, humedad, etc. Una cosas es ir tú solo a hacer fotos, donde te puedes tomar el tiempo que quieras y otra cuando vas a “donde te mandan” otra ventaja de las micro 4/3 que tienen objetivos todo terreno de mejor calidad que las reflex (necesitan menos cristal).

    23 mayo 2016
    • Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y compartir tus opiniones con el resto. Seguro que les resultan muy útiles al resto de los lectores.

      La elección de la cámara y los objetivos que la acompañan es algo muy personal. Laurent habla, lógicamente, desde su experiencia y su punto de vista. Lo que escribe, por tanto, es una referencia pero no una doctrina que haya que seguir con los ojos cerrados. 🙂

      23 mayo 2016
  • Pues yo creo que la cámara no es lo más importante, sino la mirada del fotógrafo. Y creo que con una buena compacta se pueden hacer muy buenas fotografías. Las fotografías de los fotógrafos clásicos de los años 40-60 están hechas con cámaras seguramente de peor calidad que muchas cámaras compactas de ahora, y sin embargo uno no las valora por su calidad “técnica”, sino por el contenido y la emoción que nos transmite la imagen.
    Yo tenía un carísimo equipo réflex analógico, y cuando pasé al mundo digital decidí simplificar al máximo mi equipo. Ahora solo viaje con una cámara compacta y un pequeño trípode de viaje. Y estoy encantado.
    Para muestra, visita mi web: http://www.paisajesimaginados.es

    • Efectivamente Jesús, la mirada siempre es mucho más importante que el equipo. Y es algo que Laurent deja claro en muchos de sus artículos. En este, sin embargo, se ha querido centrar en una polémica que suele surgir entre muchos fotógrafos noveles y ha respondido hablando desde su experiencia y su punto de vista. Pero eso no significa que sea una verdad absoluta. Al final, como tú bien dices, lo importante es encontrar una herramienta que se adapte a tus necesidades y que cumpla lo que esperas de ella. ¡Gracias por tu comentario y tu valiosa opinión!

      6 junio 2016
  • Esa camara es tal cuentas.

    IMAGEN BRUTAL pero BRUTAL.

    Aunque con las limitaciones descritas

    4 octubre 2016
    • Julio, no sé a qué cámara te refieres pero me alegro de que te haya gustado el artículo.

      5 octubre 2016

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?