Entrevista a Sébastien Del Grosso, diseñador y fotógrafo

Esta entrevista ha sido realizada por Roy Pallas, del blog “le dessin”, especializado en técnicas para aprender a dibujar con la parte derecha del cerebro.

Para esta tercera intervención en el blog de Laurent, he querido compartir el trabajo de Sébastien Del Grosso, un fotógrafo muy interesante y original, especialmente porque en su obra combina la fotografía y el dibujo. Puede que ya hayas visto algunas de sus imágenes por la Red.

¡No sé tú, pero a mí, cuando algo me gusta, me entra la curiosidad! ¡De modo que acudí directamente a la fuente para saber más, y de paso ofrecerte la posibilidad de aprovechar sus consejos!

Roy: ¿Puedes hablarnos de tu trayectoria?

Sébastien: Dibujo desde que era muy pequeño, y eso evidentemente ha influenciado mi trayectoria escolar. Durante seis meses, asistí a un curso de diseño gráfico. Al principio lo combinaba con mi trabajo, pero rápidamente emprendí mi propio trabajo. A día de hoy trabajo como diseñador de interfaces de usuario y de imágenes de marcas corporativas.

R: He leído que aprendiste viendo dibujar a tu abuela, ¿pero cómo te lanzaste al mundo de la fotografía?

S: Siempre me ha interesado el campo de la creación artística. Así que fue bastante natural sentir el deseo de fotografía con mi primera Canon EOS, en 2011. Al principio me sentía atraído por la macrofotografía, después por la fotografía de paisaje y de largas exposiciones, gracias a los diversos viajes que hice. Ahora principalmente me interesan la arquitectura y la producción de imágenes más conceptuales.

R: Tu serie “Esbozo de una vida” tiene mucho éxito en Internet. ¿Qué efecto te ha producido saber de la popularidad de tu obra? ¿Lo esperabas?

S: No me lo esperaba, para nada. Al inicio, simplemente quería cambiar la foto de perfil de Facebook intentando asociar la fotografía y el dibujo. Tras publicar esta imagen, recibí un montón de comentarios, y me dije que en lugar de dibujar un retrato y de hacer un montaje, podría intentar realizar una serie en la que presentaría a personas cercanas, así como emociones o estados de ánimo.

Los artículos comenzaron a aparecer en el Huffington Post, el Dailymail, el 20 minutes, y luego en Alemania, Estados Unidos e incluso en Corea. Eso produce un gran placer y anima a continuar con mayor intensidad, pero es necesario mantener la cabeza fría, porque el éxito, particularmente en Internet, es muy efímero.

R: ¿Te consideras un fotógrafo que dibuja o más bien un dibujante que saca fotos?

S: Yo diría que ni uno ni lo otro. Soy un diseñador gráfico que utiliza el dibujo y la fotografía para multiplicar las posibilidades de mi obra.

R: ¿Encuentras algún tipo de oposición o complementariedad entre practicar dibujo y fotografía? ¿En tu opinión, cómo se nutren estas prácticas entre ellas?

S: A menudo me da por hacer pequeños esbozos, ideas de los encuadres o creaciones que quiero realizar, antes de sacar una foto. Esto me ayuda a contar con una vista previa de la imagen antes de ponerme tras la cámara para buscar el buen encuadre.

En mi serie, el dibujo –que generalmente es una creación ligada a la inventiva en la que se da vida a algo imaginado– viene a mezclarse con la fotografía, que no es más que la reproducción de algo real. El dibujo aporta un lado imaginario y surrealista a la fotografía. En cuanto a la fotografía, ella aporta un lado más real al dibujo.

R: ¿Qué equipos utilizas para sacar tus fotos?

S: Principalmente utilizo una cámara Canon 7D, un objetivo 50 mm y un gran angular 16-35 mm. Sin iluminación artificial ni fondo verde. Todas mis imágenes están hechas con luz natural, y las de mi serie “esbozo de una vida” simplemente están sacadas en mi departamento, sobre una pared blanca, que es más práctica para hacer el encuadre.

R: ¿Usas o has usado Lightroom? Si la respuesta es sí, ¿para qué tipo de retoques?

S: Hace algún tiempo probé Lightroom, pero no he encontrado ninguna función de Lightroom que no se pueda hacer también en Photoshop. Dado que prefiero realizar todo el tratamiento digital con un mismo programa, utilizo siempre Photoshop.

R: En una entrevista que te hicieron para una revista, dijiste que te enfada mucho la gente que utiliza el trabajo de otros artistas sin permiso. Y al mismo tiempo, compartes toda tu técnica para realizar montajes de fotos y dibujos a través de un tutorial gratuito. Eso es muy generoso, ¿pero por qué compartir tu procedimiento en lugar de intentarlo mantener en secreto?

S: Rápidamente me llegaron imágenes muy similares a las mías, bastante antes de publicar mis primeros tutoriales. Algunas me las enviaron internautas que querían tener consejos o simplemente enseñarme su trabajo, mientras que otras las encontré por casualidad, o bien las descubrieron y me las enviaron algunos amigos fotógrafos. Es curioso, porque algunos simplemente reemplazaron mi cara por la suya, o tomaron exactamente la misma pose que yo adoptaba. Con lo sencillo que resulta compartir hoy cosas gracias a las redes sociales, es más fácil encontrarse bastante con este tipo de “copias”.

Por un lado, resulta gratificante ver que otras personas intentan hacer lo que tú haces, porque quiere decir que les gusta tu trabajo. De hecho, yo no he inventado nada, el dibujo ya había sido combinado con la fotografía. Concretamente lo hizo mi amigo Ben Heine con quien trabajé durante una colaboración, o incluso Escher, con bastante anterioridad. Así que me decidí a proponer un tutorial, por un lado para ayudar a personas que quisiesen realizar sus propias imágenes a entender el proceso, pero también para lograr que mi serie llegase a más gente. Aunque estos tutoriales no enseñan a dibujar, sólo a utilizar las máscaras y calcos de luminosidad. Para realizar estas imágenes, lo mejor es saber dibujar y saber utilizar Photoshop.

Realmente no existen filtros correctos que permitan transformar una foto en un dibujo. Y además, el dibujo es algo propio de cada dibujante, cada uno tiene su forma de dibujar, su estilo, obviamente influenciado por otros muchos artistas.

R: En esa misma entrevista, dijiste que los valores sencillos se subestimaban. ¿Cuáles son los valores a los que das importancia (y cuáles se han degradado)?

S: Principalmente el intercambio con las personas. Resulta un poco contradictorio, porque Internet precisamente permite descubrir un montón de cosas, entrar en contacto con relativa facilidad con mucha gente, pero al haber una masa tan grande de información, ya no nos tomamos el tiempo de apreciarla. Intentamos ver muchas cosas y muy rápido. Ya sea en la fotografía o en cualquier otro ámbito, nos encontramos inmersos en una especie de carrera de los “Me gusta” que, para mí, es mucho menos importante que los intercambios reales y compartidos.

R: Háblanos de “SDG photographie” [la página web del entrevistado] y de su actividad. ¿Qué ofrece?

S: Algunas de mis imágenes pueden comprarse en los sitios web 1X e iCanvasART. Aunque en la actualidad, mi página no ofrece ningún servicio. Hago fotografía porque es mi pasión, sin que se convierta en una obligación, y esta página simplemente me permite compartir mis creaciones. No obstante, siempre estoy buscando nuevos proyectos, y las colaboraciones con otros artistas siempre son bienvenidas.

R: ¿Tú último flechazo artístico?

S: La serie Treebeard de mi amigo Cal Redback. Es alucinante, incómoda y está súper bien hecha.

R: Pensando en los fotógrafos que vean esta entrevista, ¿tienes algún consejo para ayudarles a mejorar en su arte?

S: Que hagan lo que les guste, según sus preferencias personales. Que no se dejen influenciar, o intenten seguir una moda o movimiento particular. Es la mejor forma de mantener viva la creatividad y de disfrutar haciendo fotografía.

R: ¿Cuáles son tus proyectos profesionales y artísticos de futuro?

S: Actualmente trabajo en la culminación de un libro que presentará todas mis series en las que combino dibujo y fotografía. Debería estar listo hacia fines de año, o a principios del año que viene. También me gustaría intentar hacer varias exposiciones para dar a conocer esta serie en un soporte físico, y no solo a través de Internet. Igualmente sigo haciendo fotos para diversas series que están en proceso (arquitectura, exploración urbana, viajes…).

R: ¿Cómo podemos mantenernos al corriente de tus novedades?

S: Principalmente a través de mi cuenta de Flickr, en la que publico mis imágenes finales. También es posible encontrar mis imágenes organizadas por series, así como algunos detalles extra, en mi cuenta de Behance. Además tengo una página de Facebook, pero siendo como es Facebook, es posible que pases de largo por muchas cosas.

¡Muchas gracias, Sébastien, por el tiempo dedicado a responder mis preguntas, y gracias a Laurent por recibir a dos invitados a la vez en su blog!

 

Si tienes más preguntas para hacerle a Sébastien, puedes dejarlas en los comentarios 🙂

 

Recherches utilisées :

diseñador y fotografo


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?