El número áureo o la regla de los tercios psicodélica

20 enero 2015

Si te interesa la composición fotográfica y ya has explorado un poco el blog, seguramente hayas oído hablar de la regla de los tercios. ¿Pues sabes qué? ¡Todavía hay algo mejor!

Es frecuente que para los principiantes en fotografía el descubrimiento de la regla de los tercios suponga toda una revolución en su forma de ver el mundo, en su mirada. Es entonces cuando uno se da cuenta de que se ha pasado la vida intentando centrar el sujeto, y que es por eso que las imágenes que conseguía eran feas no eran del todo buenas.

Pues bien, hoy te voy a hablar de una regla de composición que se parece un poco pero que tiene todavía más fuerza.

Un poco de matemáticas y de historia para empezar (sólo un poco)

¡Oh no! ¿Estás de broma? ¡No pienso volver al pupitre del colegio!

No te preocupes, lo voy a explicar de forma muy sencilla 😀

El número áureo, también conocido como número Fi, proporción áurea, o divina proporción, tiene algo en común con el número л (pi): es un número irracional (con decimales infinitos) cuyo valor aproximado es ф = 1,618033989. Mediante una serie de cálculos se puede trazar un rectángulo áureo o una espiral áurea, como a continuación.

Espiral áurea

Espiral áurea

Se parece un poco a la regla de los tercios, pero solo en apariencia... ¡no es la regla de los tercios!

Se parece un poco a la regla de los tercios, pero solo en apariencia… ¡no es la regla de los tercios!

En torno a este número existen muchas leyendas: se dice que lo podemos encontrar en todas partes, principalmente en la naturaleza y en el arte, por lo que puede ser considerado como “el número de la belleza“. Pero recuerda que no todas las afirmaciones que se escuchan o leen son ciertas. Por ejemplo, la espiral de los nautilos no concuerda con la “espiral áurea”, lo cual no impide que muchos monumentos u obras pictóricas antiguas (pinturas, esculturas…) sí concuerden con este número. Al igual que ciertos elementos de la naturaleza, como el centro de una flor de girasol o como ciertas proporciones que encontramos en el cuerpo humano.

La espiral de un nautilo no es un ejemplo de proporción áurea, a diferencia de lo que piensa mucha gente. (Licencia CC BY-SA Chris 73, tomada de Wikipedia)

La espiral de un nautilo no es un ejemplo de proporción áurea, a diferencia de lo que piensa mucha gente. (Licencia CC BY-SA Chris 73, tomada de Wikipedia)

¿Para qué sirve esto en fotografía?

Supongo que ya lo sospechas: el “número de la belleza” puede sernos útil para la composición de nuestras imágenes. Obviamente yo no soy el primero en tener esta idea: de hecho este número ha sido utilizado por arquitectos y artistas muy conocidos a lo largo de los siglos, e incluso por empresas en la actualidad. ¿Sabías que los iPhone tienen proporciones que coinciden con el número áureo? 😉

Partamos de una cuadrícula parecida a la de la regla de los tercios, pero que en lugar de estar hecha de rectángulos iguales, tenga un rectángulo central con un lado 0,618 veces más corto que el resto. Veamos el resultado.

Aplica el mismo principio que en la regla de los tercios: los puntos que nos interesan son las intersecciones.

Aplica el mismo principio que en la regla de los tercios: los puntos que nos interesan son las intersecciones.

Ahora, veamos cómo quedaría si aplicamos la espiral áurea a una de mis fotos:

El ojo se encuentra en el centro de la espiral, y la curva coincide más o menos con la cara. Raro, ¿no? :)

El ojo se encuentra en el centro de la espiral, y la curva coincide más o menos con la cara. Raro, ¿no? 🙂

Tal y como puedes ver, la coincidencia con la cuadrícula o la espiral no es absoluta, aunque igualmente resulta llamativo que casi coincidan. Digo esto porque en el momento de enfocar no pensé en hacer la composición de la imagen en base a una espiral o un rectángulo áureo. No obstante, estas son las imágenes que más me llamaron la atención mientras elegía las fotos.

Es más, algunos programas de edición de fotografía te dan la posibilidad de usar una guía “forma armónica” a la que se accede en la pestaña “Recortar” (reencuadrar). Pues bien, estas guías de hecho concuerdan con las cuatro esquinas del rectángulo central de esta cuadrícula Fi. Es muy útil localizarlas, ya que de lo contrario no es fácil visualizar esta proporción que tiene algo de mágica. Aunque con un poco de sentido de la estética y mucha práctica, algún día podrás pensar la composición en base a esta proporción de forma automática.

Pero ojo, una aclaración: no empieces a componer todas las imágenes al milímetro en función del número áureo. La proporción áurea por sí sola no garantiza una buena foto. Es simplemente una regla de composición (aunque muy potente) que permite exaltar la belleza de una foto, y como cualquier otra regla, puede ser cumplida o transgredida.

Creo que su gran ventaja en comparación con la regla de los tercios, es que resulta más natural: hacer coincidir el horizonte con una línea de la cuadrícula Fi parece menos forzado que hacerlo coincidir con la línea de la cuadrícula de la regla de los tercios. Espero que entiendas lo que quiero decir, una imagen cuya composición concuerda con el número áureo “quedará bien”. Al mirar la foto no resulta sencillo explicar por qué, pero lo cierto es que tanto el encuadre como la composición parecen armoniosos. ¡Y mejor que mejor, pues eso es lo que nos interesa conseguir! 😀

Hasta aquí, espero que el descubrimiento de esta regla te ayude a conseguir unas composiciones un poco más refinadas. Ya sé que es un poco complicado hacer este tipo de cálculos justo en el momento de enfocar (solo lo conseguirás practicando y ejerciendo el ojo), pero de momento te aconsejo que empieces por utilizar esta regla en la fase de retoque: cuando estés pensando en el recorte o reencuadre de la foto, ten en cuenta el número áureo 😉

¡Deja un comentario si tienes alguna pregunta, y suscríbete a la newsletter para mantenerte informado de los nuevos artículos que se vayan publicando, así como de consejos o enlaces interesantes!

Recherches utilisées :

numero aureo fotografia, proporcion aurea en png, espiral aurea, AUREA PNG, aureo en la fotografía, como tomar foto con cuadrícula de proporcion aurea, como tomar una foto con proporcion aurea, número aureo en forografia


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • Buenas tardes
    Laurent
    Este articulo de la compocición de la regla de los tercios me parese
    Muy interesante y provechoso para mi aprendisaje sobre todo para
    Poder encuadrar bien a los paisajes y a las personas como a los-
    Edificios en su arquitectura por todo esto te doy las mas sinseras gracias por el aporte a mi enseñansa.
    ALBERTO HERNANDEZ.J

    17 junio 2015
    • ¡Gracias a ti por leer el artículo! Me alegro de que te haya sido de utilidad.

      22 junio 2015

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?