El Horquillado de Exposición Automático: ¿por qué?, ¿cómo?

5 marzo 2015

En algunas situaciones cuyas condiciones de iluminación sean complicadas, como en el caso de imágenes muy contrastadas (una parte completamente iluminada por el sol y otra oscura), es probable que tengas dificultades para exponer la foto cómo quieras. A pesar de tus conocimientos acerca de la exposición y de contar con herramientas como los modos de medición de la luz, puede que necesites esta herramienta con un nombre un poco raro que ofrecen la mayoría de cámaras réflex y compactas avanzadas modernas.

¿Qué es el horquillado o bracketing?

El horquillado consiste en hacer la misma foto varias veces con diversos ajustes. Actúa sobre ajustes relacionados con la exposición, pero también con el enfoque, el balance de blancos e incluso el flash. En la jerga fotográfica se suele hablar del horquillado como horquillado de exposición, ya que es el más habitual, especialmente porque en las cámaras que lo integran su utilización es muy sencilla. Por tanto, en este artículo hablaremos del Horquillado de Exposición Automático que ofrece tu cámara de fotos.

Al utilizar esta opción, la cámara elige la exposición correcta y hace dos fotos (una sub-expuesta y otra sobre-expuesta) tomando como referencia la primera.

¿Cómo utilizarlo?

La forma de activarlo es diferente según las marcas, pero el principio de funcionamiento es el mismo. En primer lugar debes activar esta opción definiendo el grado de sub y sobre exposición de las fotos adicionales. En las réflex más básicas, en general puedes jugar desde +/- 1/3 hasta +/- 2 EV. (EV se refiere al valor de exposición estándar, pero no vale la pena entrar en detalles técnicos aquí). En cámaras más profesionales la gama suele ser mucho más amplia.

Este es el menú de selección del horquillado (AEB en inglés) en una Canon básica, ajustada a +/- 1 EV.

Este es el menú de selección del horquillado (AEB en inglés) en una Canon básica, ajustada a +/- 1 EV.

Supongo que ya lo has entendido, cuanto mayor sea el valor definido, más pronunciada será la sub y la sobre exposición de las fotos adicionales (si quieres ir un poco más allá, lee el artículo sobre el índice de iluminación). Lo más habitual es utilizar valores iguales o inferiores a 1, aunque se puede subir según la situación.

Después, para hacer las 3 fotos con una exposición automática solo tienes que disparar una ráfaga. Si el modo ráfaga no está seleccionado, tendrás que presionar 3 veces el disparador.

Ten en cuenta que el horquillado funciona únicamente con los modos P, Av o A, Tv o S, y M. Si quieres trabajar en uno de los modos semiautomáticos (prioridad a la velocidad de obturación o a la apertura del diafragma), la cámara fijará tu elección y modificará el otro parámetro para ajustar la exposición. ¡No olvides que al modificar la velocidad de obturación influirás en la percepción del movimiento, y que si modificas la apertura, se variará profundidad de campo! (Relee los artículos si necesitas una dosis de refuerzo  )

¿Por qué utilizar el Horquillado Automático de la Exposición?

Establecer la exposición correcta

En algunas situaciones puede resultar difícil determinar qué exposición será más apropiada para la imagen, y esta opción puede serte de gran ayuda: dispara una ráfaga y obtendrás tres exposiciones diferentes de entre las cuales podrás elegir la que más te guste. También puedes inspirarte en los ajustes elegidos por la cámara para seleccionar de forma manual la exposición que quieres conseguir para la escena concreta que vas a fotografiar.

En estos ejemplos se ha captado la misma imagen respectivamente a 0 EV, -2 EV y +2 EV. Sin duda la mejor exposición en este caso es la de la tercera foto (en gran parte debido a que la medición de luz se ha centrado en el cielo).

En estos ejemplos se ha captado la misma imagen respectivamente a 0 EV, -2 EV y +2 EV. Sin duda la mejor exposición en este caso es la de la tercera foto (en gran parte debido a que la medición de luz se ha centrado en el cielo).

Combina las fotos

Existen técnicas que permiten combinar estas 3 imágenes con el objetivo de que todas las zonas estén expuestas correctamenteRequisitos: es imprescindible que las 3 fotos tengan exactamente el mismo encuadre (por lo que es necesario trabajar con un trípode) y que los elementos estén situados en el mismo lugar (por tanto que no se muevan).

Existen muchas técnicas para combinar varias fotos, aunque la más conocida es el HDR, en inglés High Dynamic Range, y que en español sería algo así como “Alto Rango Dinámico”. Hay programas informáticos disponibles que permiten combinar de forma sencilla varias fotos horquilladas, pero no los voy a describir ahora porque todavía no he probado esta técnica. Lo cierto es que el HDR suscita cierta polémica; algunos aseguran que al jugar con esta técnica se obtienen imágenes demasiado artificiales.

Esto solo ocurre si se abusa del HDR y se combinan muchas fotos horquilladas. Si se utilizan solo 3 fotos, los resultados son completamente naturales.

Una imagen HDR que da como resultado una foto muy realista. (CC BY-SA Benh, haz clic en la foto para verla en Wikimedia)

¡Eso es todo, espero y deseo que esta opción te ayude a conseguir una mejor exposición en tus fotos! Deja un comentario si tienes alguna pregunta o quieres hacer algún apunte adicional, y comparte con tus amigos en Facebook y Twitter. Si quieres estar informado de forma gratuita sobre los próximos artículos, suscríbete a la newsletter.

Recherches utilisées :

fotos horquillado, horquillado de exposición, exposicion camara horquilla, Que son los ev en el horquillado, como conseguir el mejor ahorquillado de una foto, El horquillado o horquillado (bracketing en inglés), horquilla fotografía, horquillado automatico de la exposicion

*