El arte necesita de la técnica

25 noviembre 2014

Este artículo no va a hablar de técnicas fotográficas ni dará consejos específicos acerca de la fotografía, tampoco revelará ninguna gran herramienta al fotógrafo. ¿Entonces para qué seguir? Escribo este artículo un poco “filosófico”, sobre todo para convencerte de algo: si quieres sacar buenas fotos, lo primero que tienes que hacer es dominar la herramienta técnica, es decir, tu cámara.

Durante mucho tiempo, las palabras arte y técnica se referían a lo mismo. De hecho, ¡en idiomas antiguos, como el griego o el latín, se designaban con la misma palabra! De la misma forma, las palabras artista y artesano eran la misma, y con razón: a nadie le chocaba no diferenciar a un artista, por ejemplo un pintor, de un artesano, por ejemplo un carpintero. Si actualmente distinguimos ambos términos es debido a que la llegada de la producción en cadena ha conducido a diferencias fundamentales que hoy nos parecen evidentes.

A pesar de ello, aún hoy están vinculadas. Efectivamente, todo artista es ante todo un técnico: utiliza técnicas aprendidas en escuelas especializadas (o en blogs 😉 ), como es el caso, por ejemplo, de la perspectiva. Además, se ve enfrentado a un material que debe modelar a su manera: la piedra en el caso de un escultor, la luz para un fotógrafo. Es por esa razón que necesita trabajar la técnica: un músico debe desarrollar agilidad en los dedos repitiendo las escalas, y a menudo comprender la teoría. Y no es hasta que domina el instrumento o la herramienta (el violín, el martillo, el cincel, el pincel o la réflex), que el artista puede expresar sus emociones plenamente.

En fotografía, también debes dominar la herramienta para lograr una obra de arte. Este término puede parecer pomposo, pero si le gusta a una sola persona, ¿no es eso arte? Por esta razón, debes comprender el funcionamiento de una cámara de fotos, así como exprimir al máximo sus posibilidades para conseguir la imagen que TÚ deseas.

“El arte es el hombre añadido a la naturaleza” F. Bacon

Lo dejo aquí, con estos pequeños destellos de reflexión, los cuales espero que sirvan para convencer a aquellos más reacios a la teoría 😉 ¡No dudes en abrir debate en comentarios, estés o no estés de acuerdo conmigo!

 

Recherches utilisées :

por que el arte necesita la tecnica


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?