¡Difumina o refleja la luz del flash integrado por menos de 1€ y en menos de 2 minutos!

9 abril 2015

¡Sí, eso es! Por lo general no me gusta utilizar flash y de lejos prefiero la luz natural. ¿Por qué? Sencillo, el flash integrado destroza la foto, hace palidecer las caras y proyecta sombras enormes que se apoderan de toda la imagen como una mancha de aceite. En fin, queda horrible. ¡Descubre cómo sortear estos problemas de forma casera y sin gastarte mucho dinero!

No nos engañemos, hay algunas situaciones en las que realmente la falta de iluminación se convierte en un problema, y a menos que tengas un objetivo muy luminoso y una cámara que te permita aumentar la sensibilidad ISO hasta niveles elevados, te será imposible sacar una foto en condiciones. En estos casos estarás obligado a utilizar el flash que viene integrado en la cámara, y sinceramente… ¡buff!

¿Pero por qué digo que la foto queda fea?

Rápido y sencillo, la luz del flash que viene con la cámara es prácticamente unidireccional, y además enfoca directamente al sujeto fotografiado.

  • Demasiado direccional: para que te hagas una idea, la luz de un puntero láser es completamente unidireccional, mientras que la luz del sol filtrada por las nubes es todo lo contrario, es decir, una luz difusa. Dicho de otra forma, una luz demasiado direccional incide desde un solo punto, por lo que proyecta sombras muy marcadas nítidas. Y esto, en general, queda feo.
  • Alumbra al sujeto de frente: una luz que alumbre al sujeto principal de frente elimina los relieves, de forma que parece que las personas fotografiadas tengan la cara completamente plana. Además de que normalmente hacen que el rostro y la piel se vean pálidos debido a la potencia del flash. Y esto, por lo general, también queda feo.

Este es el resultado: una cara pálida, una enorme sombra proyectada detrás… Y esto sinceramente no nos interesa.

¿Cuáles son las posibles soluciones? Bueno, en primer lugar, para que la luz se vuelva más difusa… hay que difuminar. Así es, y para conseguir que deje de alumbrar al sujeto de frente, hay que reflejar la luz, es decir, hacer que los rayos de luz reboten en una superficie de forma que incidan en el sujeto desde otra dirección. De esta manera los rayos de luz también se difuminan en cada reflejo.

Difusor tipo pañuelo

Una solución sencilla para difuminar la luz consiste en colocar algo blanco y semi-opaco alrededor. Una bola de ping-pong es una buena idea para hacer un difusor, pero si no eres muy hábil con las artes plásticas, existe una solución todavía más sencilla.

Un pañuelo de papel. Uno nuevo preferentemente 😀 Lo más probable es que tengas uno por casa, y si no, pídele uno a alguien, mejor a alguna chica, que suelen llevar mil cosas en el bolso 😛

Basta con que lo despliegues, lo vuelvas a plegar dos o tres veces, y lo enrolles alrededor del flash de tu cámara, tal y como hice yo en las fotos de más abajo. ¡Esto funciona también con papel de cocina o con una servilleta de papel, además son más grandes, por tanto, más prácticas! Si no se fija bien puedes utilizar un poco de celo o una goma elástica para sujetarlo.

La foto es mala porque la saqué con mi teléfono, pero más que nada es para que veas la idea 😉

 

Y este es el resultado al utilizarlo:

Como puedes ver, la sombra es mucha más difusa y la cara tiene más detalles y es menos pálida.

 

¿Lo ves? ¡15 segundos, unos 2 céntimos de euro, y consigues un difusor que te cambia la vida! En este caso la sombra todavía es un poco dura para mi gusto, pero aún puedes añadir otro papel o colocar otro más grueso para conseguir difuminar más la luz.

También puedes comprobar que se pierde un poco de luz. Es normal, al actuar como un filtro, hay una parte de la luz del flash que no pasa. Si las fotos te quedan demasiado sub-expuestas por culpa de esta reducción en la intensidad de la luz, intenta usar una compensación de exposición de +1/3 o +1/2.

Reflector de cartulina

Normalmente un reflector se suele utilizar con un flash que de por sí no esté orientado directamente sobre el sujeto, por lo que su función es reflejar una sola vez la luz.

En este caso, tendremos que bloquear la luz antes. Como solución vamos a reflejar la luz hacia el techo (o una pared), que a su vez reflejará la luz hacia el sujeto. Nota: si las paredes o el techo son de un color oscuro, esto no funcionará tan bien.

La otra solución es utilizar un pequeño rectángulo de cartulina gruesablanca. No puede ser traslúcido porque de lo contrario se proyectará una sombra con la forma del cartón. Teniendo en cuenta esto, puedes hacerlo con lo que tengas a mano. Yo personalmente uso una tarjeta de socio de una asociación que mide unos 6,5 cm de largo por 4,5 de ancho, para que te hagas una idea 😀 Estas serían las medidas mínimas, aunque puedes utilizar algo un poco más grande.

He aquí el resultado:

IMAG0047

Lo importante es que el cartón esté orientado hacia arriba, de forma que :

  1. bloquee la luz para que no incida directamente sobre el sujeto
  2. refleje la luz hacia el techo

Para que se sostenga tendrás que hacer dos pequeñas muescas de unos 2 mm en el cartón y hacerlas coincidir con la articulación que sirve para abrir el flash. Quizás no me explico con claridad, lo entenderás mejor viéndolo en imágenes:

IMAG0049

Naturalmente las muescas las tienes que hacer de acuerdo a tu cámara. Que no sean demasiado largas, de lo contrario el cartón no se mantendrá levantado, obviamente.

Este es el resultado:

Mágico, ¿no?

 

Como puedes ver, la sombra ha desaparecido. El nivel de iluminación es más o menos el mismo que al difuminar la luz del flash. Pero en este caso se nota que la luz incide por la izquierda (haz clic en la imagen para verla en grande si no lo notas). En efecto, tenía la cámara en modo retrato: la luz se reflejó en la tarjeta, después en la pared que hay a la derecha, y finalmente aterrizó sobre Jack, desde su lado izquierdo.

Hasta aquí este artículo, espero que estos accesorios mejoren tu vida. Te van a servir para siempre, y te podrás ahorrar un valioso dinero para invertir en material más útil, como por ejemplo un objetivo luminoso 😉 Publica un comentario si tienes alguna pregunta o si se te ocurren otras ideas. Y recuerda que puedes suscribirte a la newsletter si no lo has hecho aún 😉

Recherches utilisées :

difuminar la luz, en las fotos con flash mi cara se ve enorme, flash camara pañuelo, fotos con flash integrado, luz dufusora o luz refllejada, reflector flash integrado, reflejar una luz laser, soluciones flash integrado


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?