¿Cuándo elegir un objetivo con estabilizador?

23 junio 2015

La elección de un objetivo con o sin estabilizador es un dilema que no siempre resulta sencillo resolver, sobre todo cuando estás dando los primeros pasos en fotografía, sin dominar aún la técnica. ¡Sigue esta guía! 😉

Cada día recibo muchas preguntas a través de los comentarios o del formulario de contacto, una gran parte referidas a este tema. Yo no puedo ayudaros siempre en la elección, porque al fin y al cabo depende de vuestras necesidades, y obviamente no conozco todos los objetivos que existen en el mercado ;P

Dicho esto, hay una pregunta que es recurrente: ¿se debe elegir con estabilizador? Es una pregunta que hay que plantearse, pero es imposible ofrecer una respuesta que sirva para todas las situaciones. Por tanto, veamos juntos los criterios que te van a ayudar a decidir. Pero empecemos por el principio, ¿en qué consiste este famoso estabilizador?

¿Qué es el estabilizador?

Image Stabilization by Siopao Master

El estabilizador es un mecanismo integrado en el objetivo (y en ocasiones en la misma cámara, en cuyo caso no es necesario plantearse la pregunta  ). Su función es detectar los micromovimientos del fotógrafo y compensarlos con el movimiento de los elementos ópticos en la dirección contraria (a modo de simplificación). La mayoría de estabilizadores actúan sobre los movimientos angulares (en pocas palabras, cuando inclinas más o menos la cámara), pero no laterales (un leve desplazamiento de izquierda a derecha, por ejemplo). Algunos modelos de alta gama (concretamente el objetivo Canon 100 mm f/2.8 Macro L IS USM) ofrecen un sistema de estabilización mejorado que también actúa sobre este último tipo de movimiento. Aunque esto realmente sólo es útil a distancias muy cortas, por tanto en macro.

¿Por qué el estabilizador?

Quizás te preguntes por qué es importante compensar tus micromovimientos. Pues bien, si ya has leído el artículo que habla sobre la velocidad de obturación, seguramente sepas que con una velocidad de obturación baja, puede que tus imágenes se vean arruinadas por un horrible efecto de desenfoque de movimiento, precisamente por culpa de tus movimientos.

Si quieres saber cuál es la velocidad necesaria para eliminar este movimiento, hay una regla bien sencilla que conviene recordar. Así de fácil:

Distancia focal x multiplicador del sensor = X

La velocidad debe ser igual o mayor a 1/X.

This afternoon […] by *katz

Si no has entendido nada o desconoces el coeficiente multiplicador del sensor de tu cámara, tomate tu tiempo para leer los artículos sobre la distancia focal y el tamaño del sensor. No te preocupes, esto parece difícil, pero en realidad es súper sencillo.

 

Con el estabilizador puedes ganar entre 1 y 4 niveles (o pasos) en la velocidad de obturación que necesitas. Es posible que teóricamente sepas lo que quiere decir “entre 1 y 4 niveles”, pero quizás no signifique nada para ti llevándolo a la práctica. Si es así, debes saber que lo notarás durante el enfoque, al menos en algunos casos. Sin estabilizador no intentes transgredir esta regla, porque sino la foto saldrá movida (¡a no ser que seas capaz de no moverte en absoluto!).

(Digo esto, pero obviamente si disparas a 1/60 en vez de a 1/80, será suficiente si te preocupas por permanecer inmóvil, ¿de acuerdo? 😉 )

 

Ahora sí, veamos los criterios que te permitirán averiguar si el estabilizador es útil para TI.

¿El equivalente sin estabilizador tiene la misma calidad óptica?

Muchas veces se nos plantea esta pregunta al elegir entre dos objetivos equivalentes en términos de focal y apertura, uno con estabilizador y otro sin. El primer error sería pensar que a pesar de que solo cambien unas letras, “IS” o “VR”, los 2 objetivos son exactamente iguales.

(Te remito al artículo sobre el significado de las siglas de los objetivos si todavía no te has familiarizado con estos términos).

Efectivamente, es habitual que la versión con estabilizador de un objetivo sea la última versión, y normalmente también se mejora la calidad óptica. En ese caso, puede resultar interesante comparar la calidad de los 2 objetivos en una página web especializada (estoy pensando en la excelente, aunque un poco técnica, DxoMark).

He hablado de la calidad óptica, pero puede que también haya otros aspectos que varíen.

Resumiendo, ten en cuenta que no son objetivos iguales, incluso si ambos son de la misma marca, así que debes informarte para hacerte una idea, igual que lo haces con objetivos de marcas distintas (pruebas en páginas especializadas, este blog 😛 , foros de opinión…).

¿Vas a contar con poca luz?

Si la mayor parte del tiempo fotografías en situaciones ideales en términos de luz (exteriores, durante el día, a pleno sol), tendrás la ventaja de poder disparar a grandes velocidades de obturación, por lo que no es realmente importante que tengas un estabilizador.

Dicho esto, si te ves obligado a fotografiar con poca luz (situaciones francamente difíciles), el estabilizador te permitirá reducir un poco la velocidad de obturación sin que las fotos salgan movidas. 2 niveles son una gran ganancia, y en algunos casos realmente pueden marcar la diferencia entre una foto completamente negra y una en la que se pueda ver algo.

Eso, como es habitual, también depende del uso que le des y de cómo utilices el objetivo.

Por otra parte, aunque ya debes saberlo, si normalmente disparas con trípode, no hace falta decir que el estabilizador no sirve de nada, ¡incluso es mejor desactivarlo!

¿Cómo saber si la luz es insuficiente?

Imagino, siguiendo con el párrafo anterior, que algunos de vosotros (quizás los menos experimentados) podéis tener problemas para determinar si es necesario usar estabilizador en una situación concreta. Lo cierto es que entre medio de las situaciones a plena luz del día y las de fotografía de concierto en un bar oscuro, hay innumerables situaciones posibles.

Si todavía no tienes una cámara y te estás haciendo esta pregunta en relación al objetivo del kit, te aconsejaría que elijas uno con estabilizador. Eso te facilitará las cosas permitiéndote controlar mejor la velocidad de obturación al principio, y sin duda te salvará algunas fotos. Y no te impedirá prestar mayor atención a la velocidad una vez hayas ganado algo de experiencia e intentes mejorar la nitidez de tus imágenes.

Si ya tienes una cámara y te haces esta pregunta con el objetivo de comprar… un objetivo (JA JA), tienes 2 opciones:

  • Busca en tus fotos antiguas (especialmente las que son malas desde el punto de vista técnico) cuál era la velocidad de obturación en relación a la distancia focal. Si ves que es suficiente en todas las fotos, quiere decir que sueles trabajar en buenas con condiciones de luz. En este caso el estabilizador no es necesariamente una prioridad.
    De forma aproximada, con distancias focales bastante grandes (200 mm, por ejemplo), es posible que en días nublados estés limitado, dependiendo de las prestaciones de tu cámara.
  • Intenta fotografiar a propósito en las peores situaciones de iluminación que creas que puedes llegar a encontrar con el tipo de fotos que haces habitualmente. Verás claramente si estás limitado en términos de velocidad.

No dudes en hacer las dos cosas: a la luz de lo que acabo de decir, puede que así “intuyas” mejor si necesitas estabilizador o no 😉

Un ejemplo concreto

Muchas veces un ejemplo práctico se entiende mejor que la teoría, así que tomemos como ejemplo un 70-200 mm. Especialmente en Canon, estos objetivos de calidad profesional se ofrecen en 4 versiones:

  • f/4 sin estabilizador
  • f/4 con estabilizador
  • f/2.8 sin estabilizador
  • f/2.8 con estabilizador

Como puedes imaginar, el precio aumenta según el modelo, pasando de 570 € el más barato, a 2.300 € la última versión. La elección es un auténtico dilema.

Tomemos entonces a Joana y Juan, que se preguntan qué modelo adquirir para su equipo fotográfico.

  • Joana quiere comprar un 70-200 mm por su versatilidad y por la calidad de imagen, y porque necesita una distancia focal bastante elevada: hace bastantes fotos de retrato cuando hace buen tiempo, y además le encanta fotografiar animales en los zoológicos.
  • Juan acaba de conseguir su primera acreditación para hacer fotos en un festival: está súper emocionado, pero sabe que va a estar bastante alejado del escenario, en la fosa donde colocan a los fotógrafos, por lo que necesitará una distancia focal bastante larga.

Antes de decirte lo que van a elegir nuestros amigos, te invito a darle una vuelta un segundo, ¿qué elegirías tú en su lugar? (considerando que tienes un presupuesto ilimitado pero que tampoco quieres tirar la casa por la ventana ;P ).

  • Joana no va a fotografiar en situaciones demasiado complicadas en términos de luz, y sin duda podrá prescindir del estabilizador. En cuanto a si debe elegir el modelo f/4 o el f/2.8, la pregunta debe hacerse más en términos de si quiere jugar más o menos con la profundidad de campo. Una distancia focal elevada permite conseguir una profundidad de campo reducida, y por tanto un bonito efecto, incluso a f/4, pero si tiene el dinero, ¿por qué no darse un capricho y comprar el f/2.8? Todo depende también de los otros objetivos que puedan interesarle.
  • En cuanto a Juan, está claro que tendrá que afrontar situaciones de luz muy complicadas. Le va a ser casi imprescindible ganar un nivel con la apertura y 2 más gracias al estabilizador. Supongo que ya lo has adivinado, Juan va a tener que romper la hucha e invertir en el modelo más caro, el f/2.8 con estabilizador.

Estos ejemplos están caricaturizados a propósito para hacerlo más elocuente, así que espero que hayas comprendido la idea 😉

 

No dudes en hacer tu pregunta en los comentarios, y si aún no lo has hecho, suscríbete a la newsletter, te avisaremos cuando salgan los próximos artículos (como por ejemplo el test de objetivos con estabilizador o sin 😉 ).

Recherches utilisées :

mejor velocidad para trabajar 70-200 tamron macro, objetivo estabilizado vs no estabilizado, objetivo sin estabilizador de imagen, como saber si un lente tiene estabilizador, mejor velocidad de disparo 70-200 tamron macro, hace falta estabilizador para gran angular, lente sin estabilizador de imagen, como identificar un lente con estabilizador


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?