Comprende y aprende a utilizar el histograma

Es posible (¿casi seguro?) que hayas oído hablar del histograma. Al menos lo habrás visto de pasada en tu cámara de fotos o en el software de retoque 😉 Pero… ¿qué es exactamente el histograma? ¿Es realmente importante o simplemente es una aburrida e incomprensible función matemática? ¿Qué información aporta? ¿Cómo se utiliza? ¡Descubre la utilidad de esta herramienta en el siguiente artículo!

¿Qué es un histograma?

Un término extraño que seguramente te haga rememorar aquellos oscuros y aterradores años en los que estudiabas matemáticas. (Lo siento mucho si éste es tu caso 😀 )

Aunque no se trata solamente de eso. En fotografía, el histograma te permite ver cómo se distribuyen los tonos claros y oscuros por toda la imagen. En otras palabras, te ofrece información acerca de la exposición de la imagen. Todavía más sencillo: en el lado izquierdo del histograma se representan los píxeles oscuros, y en el lado derecho los píxeles clarosCuantos más píxeles hayan para tal o cual tonalidad (muy oscuro, medio, muy claro, y todos los puntos intermedios), más alto será el “pico” en el histograma. Tomemos un histograma al azar para explicarlo:

Un ejemplo de histograma. (No dudes en hacer clic en la imagen para verla en grande ;))

Un ejemplo de histograma. (No dudes en hacer clic en la imagen para verla en grande 😉 )

¿Ves la idea? Ahora, para entenderlo bien, tomemos como punto de partida una foto y su histograma correspondiente:

“Les Têtes Raides” @ Braderie de Lille 2010 (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

Este es el histograma de la foto anterior, el cual refleja gran cantidad de píxeles negros o muy oscuros, y por tanto una foto sub-expuesta (a propósito ;))

Este es el histograma de la foto anterior, el cual refleja gran cantidad de píxeles negros o muy oscuros, y por tanto una foto sub-expuesta (a propósito 😉 )

En este caso, tenemos un gran pico a la izquierda, dado que hay muchos píxeles oscuros. De hecho, la foto es prácticamente negra, lo cual se ha buscado de forma voluntaria para resaltar la intimidad del ambiente en ese momento del concierto de “Têtes Raides” en la Braderie de Lille. Recuerda que la exposición perfecta no existe 😉

Dicho esto, a no ser que se haga a propósito, un histograma como éste, con un gran pico en el extremo izquierdo, generalmente indica que la foto está sub-expuesta. Al revés, un histograma con un pico en el extremo derecho indica que hay sobre-exposición (una imagen muy blanca).

Puedes ver este histograma en la cámara de fotos (consulta el manual de usuario), o en cualquier software de retoque digital de calidad (por ejemplo, en GIMP dirígete a Colores > Info > Histograma). De la misma manera, existe un histograma para cada componente de color de la imagen (Rojo, Verde y Azul) que se basa en el mismo principio, salvo porque obviamente representa la gama de tonalidades únicamente para el color seleccionado.

¿Existe un histograma “correcto”?

Tal y como dije más arriba, puede que un histograma simplemente indique una sub o sobre exposición. Si lo que quieres es conseguir una exposición “normal” (en la que toda la imagen quede expuesta de forma correcta), el histograma debe mostrar una cantidad importante de píxeles en las zonas centrales del mismo, con un suave pico en el centro, y con los extremos derecho e izquierdo sin píxeles o con muy pocos. Algo más o menos así, por ejemplo:

Esto es lo que muestra un histograma de una fotografía expuesta de forma "normal". Y te puedo garantizar que la foto original no es del todo buena ;)

Esto es lo que muestra un histograma de una fotografía expuesta de forma “normal”. Y te puedo garantizar que la foto original no es del todo buena 😉

Aunque evidentemente es un poco más complicado que esto. El histograma de la foto del guitarrista de más arriba es notablemente diferente, y por tanto indica que la foto es buena (al menos a mí me gusta mucho, aunque tienes derecho a no estar de acuerdo 😉 ). El histograma es una herramienta que te ofrece información acerca de la exposición de tu foto, pero sacarle partido está en tus manos. Recuerda que no es raro que un histograma se aleje del modelo “normal” en ciertas situaciones, como puede ser en el caso de las fotos de silueta, en lugares nevados, etc.

¿Cómo utilizar esta herramienta correctamente?

En primer lugar aprovecha la capacidad de tu cámara: comprueba y evalúa el histograma cuando vayas a hacer fotos. También te aconsejo regular los ajustes que la cámara muestra por defecto, esto te evitará desagradables sorpresas más tarde. Aunque todo depende de la intención que tengas al fotografiar, tal y como dije más arriba, pero si realmente ves que la foto está sub-expuesta o sobre-expuesta en el histograma, intenta corregir el problema sirviéndote de los conocimientos que ya debes haber aprendido si has leído atentamente el blog ¡Obviamente salvo que quieras que la foto tenga esa exposición! A veces se puede detectar directamente echando un vistazo a la imagen, pero teniendo en cuenta que las pantallas son pequeñas, el histograma es una herramienta mucho más fiable.

¡Si no consigues eliminar por completo la sobre-exposición o la sub-exposición, no desesperes, podrás ajustarlo de forma más precisa con el histograma en la fase de retoque gracias a los mágicos archivos RAW! Pero ojo, esto no implica que puedes hacer cualquier cosa y después arreglarlo con el ordenador: es imprescindible contar con una buena foto como materia prima.

Recuerda bien esta noción del histograma, te ayudará mucho en los próximos tutoriales que hablan sobre el retoque de la exposición mediante los niveles y las curvas, dos herramientas que son realmente extraordinarias. ¡Pero no lo explicaré ahora ya que no es el tema que nos atañe!

No dudes en publicar un comentario si hay algo que no te ha quedado claro o quieres hacer alguna aportación. Y ve pensando en suscribirte a la newsletter (a la derecha) si quieres mantenerte informado sobre los próximos artículos de forma sencilla y gratuita, por supuesto 😉

Recherches utilisées :

exposiciones de matematicas sobre histogramas ejemplos, histograma guitarra

*