¿Cómo utilizar bien un gran angular?

1 septiembre 2015

Aquellos a los que les gusta la fotografía de paisaje suelen trabajar con un objetivo gran angular, o incluso con un ultra gran angular. Quién no ha visto alguna vez imágenes con profundidades imposibles y perspectivas muy potentes. Veamos juntos algunos trucos para conseguir lo mismo trabajando correctamente con un gran angular.

Antes de nada, cuando hablo de gran angular, me refiero a una distancia focal de 24 mm (el equivalente a 24×36) o inferior, o bien por debajo de 16 mm con un sensor APS-C. Dicho esto, los 18 mm de tu objetivo 18-55 mm se acercan bastante. Este tipo de focal se utiliza sobre todo para la fotografía de paisaje, así que me remitiré a ejemplos de este tipo. Aunque estos consejos sirven también para otros tipos de fotos.

Utiliza un ultra gran angular

Cefalu’ – A magic sunrise by ciccioetneo

Efectivamente, el 18 mm que viene de serie con la cámara ya es gran angular, y con él se pueden conseguir bonitas perspectivas. Sin embargo, no podrás lograr el mismo efecto que con una focal más pequeña. Si te apasiona realmente la foto de paisaje, puede ser una buena idea que inviertas en un objetivo ultra gran angular, como por ejemplo el Sigma 10-20 mm f/4-5.6 (Canon, Nikon), el Tokina 11-16 mm f/2.8 (CanonNikon) o incluso el Tamron 10-24 mm f/3.5-4.5 (CanonNikon). Pero recuerda que el objetivo no lo es todo, y que el hecho de trabajar con un gran angular no significa que vayas a conseguir automáticamente imágenes tan impresionantes como algunas de las que se encuentran y nos hacen babear. Es sabido 😉 Sacar el máximo partido de un gran angular puede ser difícil en ocasiones. Aquí van algunos trucos para superar el desafío.

Acércate

Quizás ya lo sepas si has leído los secretos de la perspectiva, pero la perspectiva no está influenciada directamente por la distancia focal. De hecho, el factor que más influye es la distancia con el sujeto fotografiado. Cuanto más cerca esté, más evidente será la perspectiva. Al contrario, si te alejas mucho, el sujeto saldrá demasiado pequeño en la imagen. ¡Con esta distancia focal es prácticamente imposible estar “demasiado cerca” del sujeto, así que no dudes en acercarte! Por tanto, si esto refuerza la perspectiva, significa que los objetos o sujetos que están más cerca son los que van a ganar protagonismo. Aunque entre una distancia de 10 km desde donde tú estás hasta una montaña y una de 9.998 m, no hay ninguna diferencia 😉

Elige qué sale en primer plano

Andenes4 by Håkon Iversen

Esto quiere decir que es absolutamente imposible lograr este efecto impresionante con un gran angular sin un primer plano que esté lo suficientemente cerca. El gran angular, permite capturar la mayor parte del fondo, pero también buena parte del primer plano, el cual va a ganar protagonismo al forzar esta perspectiva.

Por tanto, si el primer plano no es potente, evidentemente toda la imagen perderá interés. La idea es componer la imagen de manera que se realcen tanto la inmensidad del paisaje como algún detalle del primer plano. ¡Repito, crear un primer plano interesante es muy importante!

Utiliza las líneas de fuerza

Clash of the tritans. by digitalpimp.

Esto ya lo vimos en otros artículos: las líneas de fuerza sirven para guiar la mirada a través de la imagen. El objetivo gran angular potencia este efecto de forma particular. Al acercarte, naturalmente, se fuerza la perspectiva, y por tanto, el efecto de profundidad que dan las líneas se vuelve incluso más llamativo. Lo que en realidad ocurre es que estas líneas (carreteras, ríos, vías del tren, etc.) se encogen dentro de la imagen, y esto genera un efecto de “fuga”. Es esto lo que produce la sensación de “entrar” dentro de la imagen. Este efecto potencia realmente esta sensación de profundidad tan particular que se puede conseguir en una foto con gran angular.

Utiliza la hiperfocal

La ventaja de los gran angular es que una buena parte de la imagen queda nítida sin problemas (tal y como vimos en detalle cuando hablamos de la profundidad de campo). Para sacarle el máximo partido a este efecto, puedes usar la hiperfocal: no voy a volver a explicar lo que ya dije en el artículo, pero recuerda que la idea es que tu imagen quede nítida desde el punto más cercano posible a tu posición hasta el infinito.

Te lo ilustraré con un ejemplo. Al enfocar a un sujeto u objeto situado a 31 cm de ti con un 10 mm (montado sobre un [sensor APS-C]), y cerrando el obturador a f/16, conseguirás que la imagen quede nítida a partir de 27 cm de la cámara y hasta el infinito.

Un ejemplo menos extremo: con un 18 mm y cerrando a f/16, necesitarás enfocar a 1,25 m para conseguir que la imagen quede nítida a partir de los 77 cm y hasta el infinito.

Este principio te permitirá explotar al máximo tus primeros planos, como acabo de decir, sin arriesgarte a que el fondo quede desenfocado.

Vuela bajo: fotografía a ras de suelo

The Long Walk by Pirate Scott

Esto no quiere decir que tengas que renunciar a volar alto en sentido figurado 😛 Solo intenta fotografiar colocando la cámara muy cerca del suelo. De esta forma se pueden conseguir interesantes efectos, que se potencian todavía más con un gran angular. Por tanto, puede ser una buena idea para conseguir fotos originales.

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que estos consejos te ayuden a sacar el máximo partido a tu gran angular y a conseguir las fotos que anhelas. ¿Tú qué opinas, te gustan los efectos que se consiguen con un gran angular? ¡Deja tu comentario!

(Y recuerda que si todavía no lo has hecho, puedes suscribirte a la newsletter para recibir avisos sobre los próximos artículos y para recibir mi guía de forma gratuita 😉 )

Recherches utilisées :

como se usa un lente gran angular, utlizar bien la camara de fotos, como usar gran angular, como usar tokina 11 16, como usar un gran angula tokina 2 8, como usar un gran angular, como usar un ultra gran angular, consejos fotos gran angular

*