¿Cómo usar el modo de medición de luz?

26 febrero 2015

Imagino que habrás leído los artículos sobre la exposición, y que ya has empezado a entender y poner en práctica esos mecanismos en el momento de fotografiar. Sin embargo no es suficiente, porque en ciertas situaciones un poco complicadas (concretamente a contraluz o con poca iluminación) te cuesta bastante conseguir una exposición correcta, a no ser que trabajes en modo completamente Manual, lo cual no siempre es del todo práctico. Además, mientras leías el manual de tu cámara y jugabas con ella has visto la función “Modo de medición“, pero lo cierto es que no sabes para qué sirve ni cómo utilizarlo. ¿Es este tu caso? ¡Sigue esta guía!

Veamos un poco que es lo que hace la cámara cuando utilizas un modo semi-automático como por ejemplo el modo prioridad a la apertura (Av o A) o a la velocidad de obturación (Tv o S).

Si seleccionas el modo prioridad a la velocidad de obturación y ajustas a 1/250s, la cámara decidirá ella misma la apertura y la sensibilidad ISO necesarias para conseguir una foto con una exposición correcta. Evidentemente no elige los parámetros adecuados por arte de magia, sino haciendo mediciones. De hecho, lo que hace la cámara es medir la claridad de la imagen y decidir los ajustes para una exposición correcta. Pero, ¿cómo mide la cantidad de luz?

Por defecto, la cámara mide la luz en el conjunto de la imagen. Aunque tienes la posibilidad de modificar este parámetro mediante el modo de medición de la luz. Veamos los diversos modos que generalmente ofrecen las réflex modernas y también algunas compactas y compactas avanzadas.

icone-mesure-evaluative Modo de medición matricial (Nikon) o evaluativa (Canon)

Es el modo predeterminado que utiliza tu cámara, el que mide la luz en toda la imagen.

Para que te hagas una idea, aquí tienes un esquema que ilustra lo que ves a través del visor de una Canon 450D.

Permite conseguir una imagen con una exposición correcta en su conjunto: ninguna zona queda sobre-expuesta (o “quemada”) ni sub-expuesta (u “oscura”), lo cual obviamente depende de la capacidad técnica de tu aparato.

Aquí se ha medido la luminosidad en el conjunto de la imagen mediante el modo de medición evaluativa de la luz.

Aquí se ha medido la luminosidad en el conjunto de la imagen mediante el modo de medición evaluativa de la luz.

No por nada éste es el modo predeterminado: es efectivo en la mayor parte de situaciones, y por lo general no tendrás que modificar los parámetros. Pero en algunos casos concretos este modo funciona bastante mal, como en situaciones con altos contrastes: fotos a contraluz, fotos de concierto en las que el cantante está iluminado por un haz de luz y el resto queda oscuro, etc.

icone-mesure-spot Modo de medición puntual o spot

Este modo mide la luz únicamente en la parte central de la imagen, es decir en el círculo que ves en el centro del visor. Este punto representa en torno al 4 o 5% del total de la imagen, o sea un círculo muy pequeño.

schema-mesure-spot

Permite conseguir una exposición correcta del elemento principal cuando el resto de la imagen está iluminada con una luz diferente, como ocurre en el caso de fotos a contraluz. Pero cuidado, en estos casos la parte más clara de la imagen (por ejemplo el cielo) quedará sobre-expuesta. Es necesario saberlo, y jugar con ello. En general no se utiliza para conseguir efectos de silueta, más bien todo lo contrario, pero sí funciona si por ejemplo queremos medir la luz del sol: en este caso el conjunto sol/cielo tendrá una exposición correcta y el resto de la imagen quedará muy oscuro, por tanto con una marcada silueta.

Aquí he utilizado el modo de medición puntual centrado en la parte superior de la base de la lámpara (justo debajo de la pantalla). Como puedes ver, esta zona está bien expuesta pero el resto de la imagen queda más bien oscuro, y eso es lo lógico.

icone-mesure-selective Modo de medición parcial

Canon ha introducido en sus cámaras el modo de medición parcial: se basa en el mismo principio de funcionamiento que el modo de medición puntual, pero en este caso el círculo es más amplio, ocupando entre un 9 y un 10% de la imagen. Puede resultar útil en las mismas situaciones, todo depende del tamaño del elemento principal en el encuadre y del entorno que lo rodee.

schema-mesure-selective

Mide la luz sobre un círculo un poco mayor que el de la medición puntual.

La cámara ha medido la luz en una porción mayor de imagen y por tanto se pueden distinguir mejor los otros elementos que la conforman.

icone-mesure-ponderee-centrale Modo de medición ponderada al centro

Este término un poco extraño en realidad significa que se mide la luz con prioridad en el centro pero incluyendo también el resto de la imagen. En otras palabras, la cámara mide la luz en toda la imagen, pero le da más peso a las medidas que hace en el centro. Este esquema es muy útil para entender la forma en cómo este modo evalúa la luz:

schema-mesure-ponderee-centrale

Este es un modo que queda a medio camino entre el modo de medición evaluativa y el modo de medición puntual. Se puede utilizar más o menos en las mismas situaciones, especialmente cuando no sepas muy bien en qué punto medir la luz pero sí tengas claro que quieres una exposición correcta en el centro (con un círculo más amplio que en la medición puntual).

De esta forma, la lámpara no queda sobre-expuesta en la imagen resultante y los otros elementos se ven aún mejor.

De esta forma, la lámpara no queda sobre-expuesta en la imagen resultante y los otros elementos se ven aún mejor.

Para todo lo relacionado con los ajustes de estos modos, te remito al manual de tu cámara, ya que no puedo explicar cómo funcionan todos los modelos.

CUIDADO: al apagar la cámara la configuración del modo de medición queda guardada, así que acuérdate de cambiarla cuando vuelvas a utilizarla.

¿Dónde se mide la luz?

Pongo esta pregunta encima de la mesa porque hasta ahora he hablado todo el tiempo de “centro” de la imagen. Pero tal y como dice la regla de los tercios, y tú debes saber, por lo general no interesa colocar el sujeto o el objeto a fotografiar en el centro. ¿Qué hay que hacer entonces? No te asustes, no es del todo fácil, pero lo entenderás.

Por defecto, se mide la exposición en el punto de enfoque central. Excepto en un caso concreto: si estás trabajando en enfoque automático (autofocus) y en modo de medición evaluativa, se mide la exposición en el punto donde se ha hecho el enfoque (el punto que parpadea en el visor).

Por tanto, si utilizas el modo de medición puntual, por ejemplo, se medirá la luz en el centro de la imagen, incluso si el sujeto principal está colocado en otro lugar. ¿Cómo solucionar este problema? Muy fácil, utiliza el botón bloqueo de exposición, normalmente representado por un asterisco: *.

¿Cómo funciona este botón? Es muy sencillo. Colocas el sujeto u objeto que quieres exponer mediante una medición puntual en el centro de la imagen. Presiona el botón *. Verás que aparece * en el visor. La exposición se ha bloqueado, y ya no te queda más que enfocar y encuadrar la imagen como prefieras y, por supuesto, disparar. Ocurre un poco lo mismo que con el disparador presionado hasta la mitad, pero en lugar de guardar el enfoque, este botón guarda la medición de luz (y por tanto la exposición).

Ahora ya tienes las claves para utilizar los diversos modos de medición y sacarles el máximo partido. Dicho esto, lo cierto es que no es tan fácil dominarlos (especialmente el modo de medición puntual), y quizás necesites un poco de práctica para poder utilizarlos de forma intuitiva y explotarlos al máximo. Lo que está claro es que cuando la iluminación no es propicia, esta herramienta muchas veces es imprescindible, y conocerla te permitirá gestionar mejor este tipo de situaciones.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amigos vía Facebook o Twitter, y suscríbete a la newsletter gratuita para que te avisemos de los próximos. Debo precisar que redacté este artículo después de toda una serie de comentarios que se hicieron en uno de los artículos anteriores, intuyendo que no todo el mundo sabía lo que se estaba discutiendo. ¡Así que deja tú también un comentario! 😉

Recherches utilisées :

medicion puntual, donde se configura la medicion de luz en canon, medicion como funcionamiento de la camara, modos de medicion en canon ejemplos, mediciones luz canon, medir la luz y enfocar, uso puntos de enfoque matricial etc en cámara reflex, como arreglar la medicion de la camara nikon

*

CommentLuv badge

7 comentarios

  • Muy bien explicado y muy útil esta información, muchísimas gracias por compartirla!

    20 diciembre 2015
    • ¡Muchas gracias a ti Mariano por leer el artículo y dejar un comentario!

      21 diciembre 2015
  • Muy clara y fluida la explicación, para alguien que -como yo- se está iniciando en la fotografía como pasatiempo. ¡Éxitos!

    22 marzo 2016
  • Genial 😀

    12 mayo 2016
    • ¡Me alegro de que te haya gustado!

      15 mayo 2016
  • El botón de disparo se apreta hasta la mitad para medir la exposición? O se apretando directamente el *?

    6 julio 2016
    • Hola Julio, el botón * (o AEL dependiendo de la marca) se puede configurar para que permita bloquear sólo el punto de enfoque, sólo la exposición, o ambos. Te recomiendo que revises la configuración de tu cámara para poder usarlo como prefieras.

      11 julio 2016