¿Cómo sacar fotos que sobresalgan del montón?

1 noviembre 2016

Este es un artículo escrito por nuestra invitada Marie-Ange del blog Apprendre la Photo de voyage

Gracias, Laurent, por acogerme de nuevo en tu blog para hablar de la creatividad en fotografía. Este es un tema que me interesa especialmente. ¡Siempre es un placer compartir mi pasión con tus versados lectores! Marie-Ange

¡No olvides nunca que para el 95% de nosotros la práctica fotográfica es un pasatiempo y que así debe seguir siéndolo!

No todo el mundo tiene el objetivo de convertirse en fotógrafo profesional, cada uno hace su trabajo… Pero sí que existe un deseo común a todos aquellos que poseen una cámara: ¡sacar bonitas fotos!

¡Ese es el quid de la cuestión! No siempre te alegrará sacar fotos si se trata de aplicar tus conocimientos. Me doy cuenta desde mis primeras experiencias sobre el terreno con alumnos o con los fotógrafos viajeros a los que acompaño hace varios años.

El placer que se experimenta haciendo fotografía se esfuma, para la gran mayoría de vosotros, en el momento de volver a ver cientos de fotos que habías hecho durante tus pasadas vacaciones o durante un viaje alrededor del mundo.

Técnica o creatividad

¡Sentirás una gran soledad al constatar que tus imágenes son banales, que no reflejan tu realidad y que de ellas no se desprende ninguna emoción!

¡Lo peor de todo es que no se puede dar marcha atrás!

¡La fotografía nos ofrece la magia de capturar el instante presente! Pero no podrás revivir nunca la fracción de segundo en la que presionaste el disparador.
Por tanto, tendrás una sola y única oportunidad de hacer esa foto que transmita la emoción que has sentido…:

– frente a este paisaje que corta la respiración.

– ante esta iluminación irrepetible durante tu último paseo por el campo “cerca de tu casa”.

– ¡cuando la mirada de un niño te atravesó el alma al cruzarte con él por una calle de Calcuta!

Es evidente que en ocasiones resulta complicado canalizar las emociones a través del simple encuadre de tu cámara y que experimentas una falta cruel de creatividad.

marie-ange-perney-apprendre-la-photo-de-voyage-8

Fuerza la admiración de tus espectadores con el método de Pareto

El método que utilizo cotidianamente es una aplicación del principio de Pareto, el concepto del 20/80. Basta con adaptar este método a la práctica fotográfica. He logrado refinar esta técnica gracias a años de experiencia sobre el terreno tanto en viajes como cerca de mi casa.

El principio es sencillo y se trata de un ritual eficaz:

  • Sólo utilizo el 20% de técnicas fotográficas adquiridas durante mi paso por la escuela de fotografía de reportaje para hacer el 80% de mis fotos.
  • Paso el 80% de mi tiempo mirando, inspirándome con aquello que me rodea y un 20% se lo dedico a la técnica y pura y dura del disparo.

Te dejo que juzgues el resultado con las cerca de 300 fotos que aparecen en mi blog Apprendre la Photo de voyage.

¡Ya sabes, es imprescindible conocer y saber aplicar los fundamentos técnicos de la fotografía y… es imperativo desarrollar todo tu potencial creativo!

Muchos de los aspectos que afectan a mi vida profesional y personal los gestiono aplicando este principio del 20/80, especialmente en lo referido a mi abordaje fotográfico.

¡Lo he puesto en práctica desde mis inicios en el aprendizaje de la fotografía, hace ya algunos años! 😉 Mediante la aplicación de este método, cumplo el objetivo que me había fijado: tener éxito como fotógrafa y sacar fotos con las que me sienta identificada. ¿No es ese el objetivo que persigue cada uno de vosotros?

Por otra parte, he pulido mi método siguiendo un hilo de Ariadna durante mis sesiones fotográficas.

– Antes

Preparo mi salida, sea cual sea la duración. Sé exactamente lo que busco y defino mi intención fotográfica. No todo es preciso como la maquinaria de un reloj, pues salgo a la búsqueda de lo imprevisto, pero dentro de un marco delineado previamente.

– Durante

El disparo (salida de medio día, escapada de una semana o viaje por el mundo). No me entretengo con complicaciones o consideraciones técnicas y me centro en el sujeto, su entorno y las dificultades que se presentan. Mi cámara no es más que la prolongación de mi visión y mi sentimiento fotográfico.

– Después

Una vez ha sido hecha la edición, me encuentro con más o menos un 20% de fotos que puedan ser “mejoradas”.

Este abordaje técnico, pero sobre todo artístico, es la ocasión de revivir un momento muy agradable. Este momento de descubrimiento del exterior claramente no queda relegado a los recuerdos. Tampoco daré la palabra a los cursores, sino a mi creatividad para interpretar el archivo RAW que contenga una imagen exitosa y expresaré aquello que sentía en ese momento. ¡Reencuadrar, trabajar ciertas texturas, quizás elegir un blanco y negro porque los contrastes se prestan a ello… en definitiva, “el toque de identidad” del artista! Sin embargo, en la mayoría de los casos, no quiero dedicar más que unos pocos minutos por foto.

marie-ange-perney-apprendre-la-photo-de-voyage-13

La creatividad al alcance de todos

¡Dejo la tarea de enseñaros las técnicas fotográficas a Laurent! 🙂

¡Al contrario de lo que se suele pensar, el desarrollo de ese potencial creativo está al alcance de todos!

He mencionado una treintena de abordajes creativos que implemento durante mis salidas fotográficas.

Toda técnica fotográfica tiene su vertiente creativa. Estos abordajes o técnicas creativas pueden aprenderse antes incluso de abordar las técnicas fotográficas puras, o en paralelo.

¿Entonces qué es lo que marca realmente la diferencia?

¡Porque hacer fotografía es un arte de vivir! Hoy te voy a revelar 7 secretos para hacer fotos que sobresalgan del montón. Para desarrollar tu potencial creativo y sacar fotos que te representen, es fundamental esto:

  • Identifica tus puntos fuertes naturales.
    ¡No pierdas el tiempo con tus puntos débiles, céntrate en desarrollar tus cualidades! Busca destacarte en tus ámbitos predilectos. En la escuela, tus profesores sufrían a la hora de enseñarte las ecuaciones de tercer grado mientras que Baudelaire te hacía soñar. ¡Te apasiona todo lo relacionado con la composición del átomo mientras que 1515 es una fecha que no despierta ningún interés en ti! ¿Qué sería hoy de ti si hubieses visto antes “El club de los poetas muertos”?
  • Rodéate de personas que compartan contigo los mismos puntos de interés. Tras haber determinado tus “verdaderas pasiones”, comparte tus imágenes. Tu aprendizaje será más eficaz si muestras tus fotos a las personas adecuadas. Ellas sabrán criticar tus imágenes de forma constructiva.
  • Entrena tu cerebro para que sea creativo con experiencias prácticas. Existen ejercicios muy eficaces y lúdicos para desarrollar tu potencial creativo y mirar aquello que te rodea “de otra manera”.
  • Aprende a mirar para ir más allá de las apariencias. Tu creatividad está coartada por “ideas limitantes”. Es necesario tumbar esas barreras. Este aspecto es un abordaje que revela al mismo tiempo un buen conocimiento de uno mismo y una práctica regular de la fotografía. “Haz un barrido” general para después concentrarte en los detalles a fotografiar.
  • Gestiona tus emociones y aprende a plasmarlas en imágenes. Se trata de transformar una visión que percibimos en 3D para interpretarla en 2D sobre una imagen, es decir, de capturar en la cámara nuestras emociones con un encuadre determinado.
  • Establece una intención fotográfica. No salgas nunca sin saber “cómo” vas a realizar tu serie fotográfica. Se trata de la intención fotográfica. Responder al “porqué” dejará lugar a la improvisación, es decir, a tu capacidad de analizar para ser creativo.
  • Comprende “el síndrome de la esponja”: ¡no sirve de nada engullir las técnicas fotográficas sin comprender su aplicación creativa! Es necesario, también en este punto, poner la técnica al servicio de la creatividad. Para consumar este matrimonio, es necesario que todos los sentidos estén despiertos y que nos convirtamos en una verdadera esponja para empaparnos de todo lo que nos rodea.

Llevar a la práctica este método en siete puntos requiere una voluntad real de hacer fotos que sobresalgan del montón. Todo fotógrafo principiante o consolidado puede conseguir resultados rápidamente de los que podrá estar orgulloso si desarrolla su faceta creativa.

marie-ange-perney-apprendre-la-photo-de-voyage-15

Algunos ejemplos concretos

  • Toda técnica fotográfica tiene su equivalente creativo
    Un fotógrafo creativo responde a la pregunta de “por qué” antes de interesarse en el “cómo”.
    ¿Por qué quiero hacer esta foto, y no cómo voy a hacer esta foto?
    Es fundamental poner la técnica al servicio de la creatividad. Aprende a dominar el triángulo de exposición. Se trata de fundamentos básicos de la práctica fotográfica…
    ¡Sin una buena base, no hay nada que hacer!

– Si la elección de la apertura de diafragma se transforma en una aplicación creativa…
– Si la profundidad de campo que le sigue te permite contar una historia poniendo en valor al sujeto…
– Si esta elección técnica tiene como único efecto traducir una emoción…

Entonces, estás poniendo la técnica al servicio de la creatividad. Lo hemos visto más arriba, toda técnica fotográfica tiene su equivalente creativo. Conectar ambas, la técnica y la creatividad, proporciona mucho más placer a la hora de practicar fotografía y, sobre todo, da resultados positivos.

  • Hacer fotos con las que te sientas identificado implica una inversión personal
    Hacer fotos que sean el reflejo de uno mismo requiere que nos pongamos en cuestión de forma permanente.
    Esto implica saber ser “crítico” con uno mismo.

Se trata de poder traducir las emociones que experimentamos transformando la visión en 3D que perciben nuestros ojos en una interpretación en 2D. Este proceso técnico debe hacerse en un marco dado que implica ir más allá de las apariencias.

Para ser claros, es necesario ver más allá de la cámara de fotos o, al revés, centrarse en los detalles.
Imagina mirar tu vida sin hacerte preguntas nunca… sería como disparar si preguntarse por qué.

Para lograr mirar de otra forma, evidentemente existen ejercicios prácticos puramente fotográficos. Sin embargo, la inversión personal para conseguir bonitas imágenes va más allá del disparo.

La experiencia, la escuela de la vida, tus puntos de interés, tu familia… todo aquello que te rodea incidirá en el resultado de una imagen.
No se trata de dar un curso de psicología… No sé hacerlo y tampoco es mi trabajo. 😉
Se trata de conectar todo aquello que influye en tu comportamiento, en tus emociones y en aquello que deseas contar a través de las fotos. De nuevo, hay ejercicios prácticos para vincular tu personalidad y las fotos que deseas sacar.

marie-ange-perney-apprendre-la-photo-de-voyage-12

Complementariedad, el mundo de la fotografía entre técnica y creatividad

¡Si has llegado a este punto del artículo, hay muchas posibilidades de que dispongas de las aptitudes necesarias para convertirte en un fotógrafo creativo!

Has superado la prueba con éxito. Eres una persona apasionada, curiosa y ciertamente muy motivada… ¡Tener en cuenta estos dos aspectos del abordaje fotográfico es una garantía para sacar fotos que sean destacables!

Has entendido que la técnica y la creatividad son dos abordajes complementarios que hacen buena pareja a la hora de sacar fotos bonitas, imágenes que cuenten una historia, que traduzcan emociones, de las cuales te sientas orgulloso, y que interpelen al espectador. ¡Eso es el arte de la fotografía!

¡Si te ha gustado este artículo, deja un comentario a continuación! 😉

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

6 comentarios

  • Muchísimas gracias por compartir estos artículos con nosotros, de verdad muchas gracias por vuestros aportes, nos ayudan mucho.
    Un saludo.

    1 noviembre 2016
    • Marcos, muchas gracias a ti por leer el artículo. ¡Nos alegramos muchísimo de que te haya sido de ayuda!

      1 noviembre 2016
  • Muchas gracias por todos tus consejos, gracias a ellos me he metido en el mundo réflex (nikon d5500), aunque a los 17 años tenía réflex analógica, (ahora 65) y la fiebre continúa

    2 noviembre 2016
    • Gracias a ti Manuel por leer este artículo y ahora que sigues con esa fiebre en el cuerpo, nada como seguir practicando siempre que puedas con tu Nikon D5500. Disfrútala.

      2 noviembre 2016
  • Este artículo es uno de los mejores que he leído sobre la relación técnica-creatividad!!! Mil gracias a ambos: Marie -Ange y Laurent. Merci!!!!

    5 noviembre 2016
    • Yola ¡cuánto nos alegramos! Esa era exactamente la intención de Marie-Ange: dar ideas para encontrar nuevas formas de inspirarse. Merci à toi!

      6 noviembre 2016

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?