¿Cómo conseguir un primer plano desenfocado y un fondo nítido?

21 abril 2015

Llegados a este punto, seguramente ya has empezado a desvelar algunos de los grandes misterios de la profundidad de campo: sabes qué es la apertura de diafragma y conoces todos los factores que influyen en la profundidad de campo. No obstante, para sacarle el máximo partido a la profundidad de campo, todavía te falta algo de información.

Me he dado cuenta de que hasta ahora no me había centrado en ningún caso que sea lo suficientemente sencillo (lo cual no quiere decir que sea evidente de buenas a primeras) y que requiera dedicar especial atención al enfoque. En todos los casos de los que he hablado, el sujeto principal sale en primer plano y el entorno que lo rodea en el fondo, pero hay casos en los que el sujeto u objeto principal queda más bien en la parte de atrás. Además es posible que quieras incluir en el encuadre algunos elementos del primer plano haciendo que se pierdan en un suave efecto bokeh.

¿En qué punto comienza y termina la nitidez?

Creo que es importante entender que la zona de nitidez no tiene por qué comenzar necesariamente en el primer plano y terminar en el fondo, sino que va en ambas direcciones. Tomemos como ejemplo esta imagen de monedas que hecho yo mismo:

nitidez

¿Lo ves? La nitidez disminuye en ambas direcciones, hacia delante y hacia atrás.

De acuerdo, ¿pero cómo se puede determinar la zona dónde comienza y termina la nitidez?

Pues bien, es muy sencillo: el mejor nivel de nitidez se da en el punto dónde hayas hecho el enfoque y en todos los puntos de la imagen que se encuentren a la misma distancia de la cámara. Además hay que tener en cuenta que la nitidez disminuye de forma gradual dependiendo de la profundidad de campo, que a su vez depende de todos los factores de los que ya hemos hablado en el artículo anterior.

Y dado que la nitidez disminuye en ambas direcciones, con solo pararte a pensar un poco seguramente entiendas cómo conseguir un primer plano desenfocado y un fondo nítido.

Piensa en ello, piensa…

Si centras el enfoque en un objeto que se encuentra en el fondo y la profundidad de campo es reducida, lo que ocurrirá es que todo lo que quede en el primer plano saldrá desenfocado. Un ejemplo con mi amigo Jack, que otra vez ha aceptado posar gratis, esta vez con una gran sonrisa dibujada en el rostro.

Foto sacada a f/2.8, enfocando a través de la pantalla y con la cámara situada unos 30 cm detrás de Jack

 

Si hacemos la misma foto pero esta vez con una apertura menor (una de las maneras de aumentar la profundidad de campo) y a f/16 en lugar de a f/2.8, Jack se ve mucho más nítido, aunque sigue quedando levemente desenfocado.

IMG_7285

El efecto subliminal: cuando hay más de dos planos

La verdad es que me gusta poneros contra las cuerdas y obligaros a pensar para entenderlo bien, así que tomemos un ejemplo un poco más difícil: tenemos un primer plano, un segundo plano y un tercer plano. Voy a necesitar tres voluntarios para poderte ilustrar:

  • Jack (espero que le perdones su mal humor en estas fotos, pero es que acaba de enterarse de que alguno de entre vosotros todavía no se ha suscrito a la newsletter 😛 )
  • Mario el cactus
  • Edgar la guitarra

Todas las fotos han sido hechas a f/1.8.

IMG_7291

El enfoque está hecho sobre Jack, y sale nítido. Mario sale un poco desenfocado, y Edgar muy desenfocado. Hasta ahora, lo más normal.

IMG_7293-e1292255522923

En este caso el enfoque se centra en Edgar. Mario sale un poco desenfocado, y Jack muy desenfocado. Esto tiene que ver con la situación anterior, el enfoque se centra en el fondo con una profundidad de campo reducida, y por tanto el primer plano está desenfocado. Nada nuevo en el horizonte.

IMG_7292-e1292255172128

Y finalmente he enfocado a Mario. Y ahora se ve claramente que Edgar y Jack quedan más o menos igual de desenfocados el uno que el otro. La razón es muy sencilla: ambos se encuentran más o menos a la misma distancia del punto en el que he enfocado, es decir, Mario el cactus. Desde arriba se ve mejor:

IMG_7297_raw

¿Qué, lo has entendido? Espero que este artículo adornado con un sentido del humor de colegial te ayude a entender todavía mejor la profundidad de campo, que sin duda es un elemento fundamental para explotar al máximo tu creatividad en fotografía. ¡Es cierto que todavía falta un punto del que hablé en otro artículo: la hiperfocal, pero por ahora publica un comentario si tienes alguna pregunta!

 

Recherches utilisées :

como conseguir desenfoque posterior en fotos, como lograr una foto desenfocada con canon, coml tomar una foto primer plano, como enfocar segundo plano reflex, desenfocar fondo reflex, desenfoque primer plano, enfocar primer plano desenfocar fondo, curso fotografia planos


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?