Aprender a utilizar el flash: guía práctica

11 febrero 2016

Hace algunas semanas, publiqué un artículo para ayudarte a elegir tu flash fotográfico. ¡Si has seguido esos consejos como es debido, ahora tendrías que estar bien equipado, así que ya podemos entrar de lleno en el tema!

Este artículo está escrito por nuestro invitado Samir del blog Studio Photo Numérique, donde ofrece sus consejos sobre fotografía, concretamente de estudio, y sobre la fase de tratamiento digital. Después de su artículo, me ha propuesto hablar de su uso, lo cual es lógico. Sin más, le doy la palabra 😉

Los fundamentos de la fotografía con flash

¡El flash es un elemento “traicionero” fotográficamente hablando pero es capaz de salvarte la vida y de dar excelentes resultados por poco que sepas utilizarlo y, sobre todo, detectar situaciones que sean propicias!

Muchos principiantes creen que un flash en modo automático basta para iluminar una escena de forma que se pueda conseguir una imagen “aceptable”. Pues bien, eso es falso la mayor parte del tiempo…

Créditos de la foto: mhogan35

La ley de la inversa del cuadrado

La regla básica para entender el funcionamiento de un flash en fotografía: cuanto mayor sea la distancia entre el flash y el sujeto, menor será la potencia de la luz.

Puede que este principio parezca demasiado simple pero es fundamental comprenderlo bien para seguir adelante. Pongamos un ejemplo:

Sacas una foto a tu perro en un ambiente oscuro. Situado a dos metros del flash queda perfectamente iluminado.

Si le pides a tu perro que se mueva para atrás (no va a entender nada, por lo que te recomiendo que seas tú quien se mueva), al doble de distancia, cuando esté colocado a cuatro metros del flash, solo recibirá un 25% de la luz.

En otras palabras, para el doble de distancia flash-sujeto (x2), la potencia del flash debe ser cuadruplicada (x4).

¡Además esta pérdida de potencia es más rápida si el sujeto está cerca, por lo que al final la pérdida de luz es mayor en los planos largos!

Apertura y velocidad, cómo usarlas con el flash

Cuando se usa un flash a groso modo el principio de funcionamiento es el mismo que en otras situaciones fotográficas.

Aquí van las tres reglas más importantes a recordar:

  • La distancia entre el flash y el sujeto permite controlar la intensidad de la luz que llegará al sujeto.
  • La apertura también.
  • La velocidad, por su parte, permite definir el tiempo que dura la luz ambiente en la foto.

Cuando saques una foto con flash es necesario que analices siempre la luz ambiental, porque es la materia prima con la que vas a “jugar”.

En general, si fotografías de noche, la luz ambiente se ve poco, mientras que de día está muy presente.

Para entenderlo fácilmente tienes que pensar el flash como si fuese un segundo “sol en miniatura”. La luz del flash es más potente que la luz ambienta, por lo que estarás añadiendo una iluminación más fuerte a la imagen.

El principio del flash es producir un destello que dura un tiempo fijo y que va a “congelar” la escena independientemente de la velocidad.

Puedes controlar la cantidad de luz ambiente capturada ajustando la velocidad: cuanto más lento dispares, más luz habrá.

Ojo, la elección de la velocidad no hará variar la zona expuesta por el flash, sino solamente la iluminación ambiental (sobre todo del fondo). Para modificar la exposición de la zona “flasheada” tendrás que jugar con la apertura.

Utiliza el flash en modo manual

Seguramente te estés diciendo que si has comprado un flash es para iluminar las fotos “sin complicarte la vida”, y que, por tanto, utilizarás el modo automático… ¡qué lástima, porque en modo manual tendrías un control total de la imagen y no hay nada mejor para mejorar como fotógrafo!

Crédito de la foto: Sean McGrath

El método para elegir la distancia y la apertura

Lo que hace falta retener es que conseguir que una foto quede expuesta perfectamente en modo manual no es difícil, basta con esforzarse en dar con la apertura correcta en función de la distancia entre el flash y el sujeto.

La mayoría de flashes más recientes permiten seleccionar de forma manual la distancia o la apertura. El método para hacer la foto es muy sencillo:

  • Si el sujeto está fijo, no se mueve, entonces elijo la distancia en el flash y la cámara me dice la aperturaque debo aplicar para que la imagen quede bien expuesta.
  • Si el sujeto se puede mover, entonces elijo la apertura en función de la profundidad de campo que me interesa y consigo la distancia ideal. Ya no me queda más opción que mover el modelo (si sigue siendo el perro, es momento de adiestrarlo… )

Insertar luz ambiental en una imagen

Si has seguido con atención el artículo hasta aquí, seguramente ya hayas entendido que es posible jugar con la luz ambiental y modificar la velocidad de obturación.

Crédito de la foto: Mustafa Sayed

El método evoluciona para añadir algo de luz del día:

1. Determino la velocidad necesaria para que la luz ambiental sea lo suficientemente visible. Para ello, hago varias pruebas con diversas velocidades.

2. Según el sujeto o la profundidad de campo deseada, yo fijo o bien la distancia o bien la apertura, y el flash me da los valores respectivos necesarios.

3. Disparo…

4. Le doy un hueso a mi perro, que se lo merece

Utilizar el flash como fuente de luz principal

El foco de luz principal de una imagen es generalmente el más visible y el más interesante.

Por esta razón es imprescindible que sea el “más potente” la mayor parte del tiempo. Si empleas el flash como luz principal entonces necesitarás “apuntarlo” directamente al sujeto.

Existen dos problemas con la utilización del flash como fuente de luz principal

  • El flash debe estar cerca del sujeto y su luz bien orientada hacia él
  • La mayor parte del tiempo el fondo saldrá más oscuro que el primer plano

Para lidiar con el primer problema hará falta:

  • Utilizar un flash cobra y pivotarlo para que quede orientado hacia la zona del sujeto que se desea iluminar
  • Utilizar un disparador remoto, aunque eso es otra historia…

Crédito de la foto: Hallenser

Para compensar un fondo oscuro cuando el flash es la fuente principal de luz es necesario agregar luz ambiental. Y si me has leído con atención hace unos minutos, recordarás que eso se logra jugando con la velocidad de obturación.

Por tanto, para que el fondo quede más oscuro o más claro, tienes que reducir o aumentar la velocidad 🙂

Utilizar el flash como luz de relleno

Otro uso muy corriente del flash es “aclarar” las sombras. En general se utiliza como complemento de una luz bastante fuerte que provoca sombras en la cara del modelo.

Las sombras pueden ser producidas por numerosos factores, un sol muy duro (mediodía), un elemento perturbador en el entorno (la sombra de un árbol o de un sombrero), etc.

En este caso concreto el flash es el mejor aliado. Si la luz ambiental es lo bastante intensa, puedes añadir un poco de luz de flash en la cara de la modelo para dar uniformidad al primer plano y el fondo.

Esta técnica se utiliza mucho a contraluz. Si el sol está por detrás del modelo, su cara se ve ensombrecida. Pues bien, el flash ayuda a corregir todo esto por arte de magia

Cuidado, sin embargo, con el poder del flash, no olvides que lo que ofrece es un destello secundario y que su potencia no debe restar protagonismo a la intensidad de la luz ambiental.

El flash y las ISO: ¿qué hay que hacer?

Un último punto que quiero abordar es la influencia del valor de la sensibilidad ISO en el flash. Si ya controlas los fundamentos de la fotografía seguramente sepas que la sensibilidad ISO sirve para jugar con la exposición.

Pues bien, con un flash puedes controlar la imagen:

¡Aumenta el valor de la sensibilidad ISO y aumentará la potencia del flash, aunque también incrementará la exposición de la imagen!

Así pues es necesario hacerlo con moderación. Por eso recomiendo trabajar con una ISO baja (100 o 200) si voy a usar flash 😉

Eso es todo, con este artículo tienes lo que necesitas para saber utilizar mejor el flash. ¡Si sigues mis consejos estoy seguro de que notarás rápidamente los progresos!

¡Explícame en comentarios cómo usas tú el flash y si estás satisfecho con el resultado!

¡Hasta pronto!

Samir

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

Recherches utilisées :

uso del flash en modo manual, como utilizar flash en M, curso de como fotografiar con flash manual, curso de funcionamiento de un flash, en que situaciones se utiliza el flash, flash como luz principal, flash en manual fotografos, flash fijo como usar

*