8 fotógrafas que debes conocer

Una buena forma de progresar en fotografía es precisamente interesarse por el trabajo de los grandes fotógrafos: lograr que sus imágenes nos inspiren nuevos temas, estilos, ideas de composición o simplemente que nos ayuden a renovar nuestra motivación. Nutrirse de imágenes bellas es imprescindible para todo fotógrafo aficionado y, ni qué decir tiene, además es un placer. Por eso, he querido compartir con vosotros el trabajo de ocho mujeres fotógrafas.

Efectivamente, en el pasado ya he compartido el trabajo de fotógrafos a los que admiro como Willy Ronis, de fotógrafos humanistas como Steve McCurry y James Nachtwey, o incluso de artistas como Vincent Van Gogh, pero lo cierto es que también hay muchas mujeres que han dejado su huella en fotografía, y verás que, aunque no necesariamente conozcas su nombre, probablemente ya hayas visto alguna de sus imágenes. Esta selección tiene la voluntad de ser subjetiva y, por tanto, será necesariamente incompleta, pero espero que te sirva para nutrirte de bellas imágenes 🙂

Dorothea Lange (1895-1965)

Es posible que conozcas esta imagen de culto de la “madre inmigrante” sacada en 1936 en un campo de refugiados de California. Es una foto que ha dado la vuelta al mundo y que se ha convertido en un icono de la fotografía del siglo XX.

Esta imagen es representativa de su trabajo como reportera, de esa mirada humana con la que documentó los años de la Gran Depresión en los Estados Unidos, la cual llevó a muchos agricultores y granjeros a migrar en masa hacia California para convertirse en peones agrícolas. Estas fotos tuvieron su impacto, pues contribuyeron a desbloquear las ayudas a los más desfavorecidos.

Para más información consulta algunas de sus fotos aquí, o un libro sobre ella de la editorial Phaidon (con algo de texto en inglés, pero con muchas imágenes que hablan por sí mismas).

Diane Arbus (1923-1971)

Otra imagen que seguramente conozcas: la del “niño con una granada de mano“. La elección de esta foto de entre otras de la serie es de por sí interesante, ya que representa muy bien el universo de Diane Arbus: gente común haciendo cosas extraordinarias. Sus retratos siempre están cargados de extrañeza, siempre son ligeramente inquietantes, al tiempo que profundamente humanos. De hecho, la famosa foto de las dos gemelas inspiraría a Kubrick para su genial “El resplandor” de 1980.

Para más información y conocer mejor su trabajo: su página web y uno de los numerosos libros escritos sobre ella.

Vivian Maier (1926-2009)

Probablemente hayas oído hablar de la historia extraordinaria de Vivian Maier: durante una buena parte de su vida trabajó de niñera, al tiempo que se entregó a su pasión por la fotografía, aun a pesar del entorno social y el mundo que le tocó vivir.

No fue hasta su muerte que el mundo entero pudo descubrir su fabuloso trabajo de fotografía humanista, gracias a una feliz casualidad: en 2007, un agente inmobiliario de 25 años compró un lote con miles de negativos sin identificar por el módico precio de 400 dólares. De esta forma, poco después de su muerte, descubrió que la autora de esta magnífica obra había sido Vivian Maier. El mundo mostró gran entusiasmo con esta historia, gracias a la cual se daba a conocer la obra de una fotógrafa que jamás recibió en vida el reconocimiento que se le da hoy.

Para más información: admira aquí sus imágenes, o descubre el libro aparecido tras el hallazgo de su obra.

Dolores Marat (1944-)

Las fotos de Dolores Marat son sin duda menos conocidas, pero no por ello menos interesantes: un universo bastante irreal, en el que da una visión distinta de Nueva York con luces y ambientes fríos (casi escalofriantes) combinados con sujetos aislados, quienes, privados de su identidad, se convierten en simples personajes que deambulan por los rincones más inverosímiles de la ciudad.

Para más información: puedes conseguir alguno de sus libros.

Jane Evelyne Atwood (1947-)

Tratar sujetos difíciles desde el punto de vista humano sin caer en la vulgaridad es un gran desafío para todo fotógrafo, y podríamos decir que este desafío fue asumido y superado con creces por Jane Evelyn Atwood. Sus fotos son un testimonio conmovedor, verdadero y cargado de una cierta belleza típica de esos ámbitos poco fotografiados y a veces desconocidos para el gran público por lo difícil que es mostrarlos, como ocurre, por ejemplo, con la prostitución o las cárceles de mujeres.

Para más información: visita su página oficial.

Annie Leibovitz (1949-)

annie-leibovitz-john-lennon-and-yoko-ono-1346272241_b

Con un estilo totalmente distinto, Annie Leibovitz trabaja para las revistas Rolling Stones, Vanity Fair y Vogue (¡poca cosa!, ¿no?), en las que retrata a los famosos con una particular mirada, lo cual es especialmente difícil a la vista de la cantidad de veces que éstos han sido fotografiados. En ocasiones sencillas y espontaneas, a veces precedidas de puestas en escena cuidadosamente preparadas, estas fotos no dejan indiferente a nadie.

Para más información: descubre sus fotos aquí, así como los libros que repasan su trabajo fotográfico.

Ahn Jun

Quería no solamente centrarme en las grandes leyendas de la fotografía, sino también interesarme por jóvenes fotógrafas contemporáneas. Ahn Jun tiene unos veinte años y ha crecido rodeada de grandes rascacielos, entre Seúl y los Estados Unidos. Su puesta en escena toca el vacío, tan cerca de la caída y del abismo que sus imágenes se vuelven muy incómodas. El contraste entre una frágil y joven coreana, y los inmensos, robustos y fríos rascacielos llenos de líneas rectas, es muy sugerente. Algo muy representativo de la época que le toca vivir y de su generación: una ansiedad vital, que muchas veces nos coloca frente al abismo, pero que nos permite explorar los límites.

Para más información: visita su página web.

Julie de Waroquier

Me gustaría terminar este artículo con una fotógrafa francesa, ¿y quién mejor que Julie de Waroquier para concluir? Sin duda ya te habrás cruzado con alguna de sus fotos varias veces. De hecho, yo mismo la entrevisté para el blog en 2012, aunque la entrevista está en francés, después de la publicación de su primer libro Rêvalités (adaptado después a un cortometraje dirigido por Damien Steck).

Sus exposiciones y la cantidad de premios que ha recibido tanto en Francia como a nivel internacional, hace que uno pueda captar bien ese universo onírico tan particular en el que se sumerge a través de decorados surrealistas, a medio camino entre los sueños y la realidad.

Para más información: visita su página oficial, o lee su hermoso libro Rêvalités.

 

Te animo a compartir con nosotros otros nombres de fotógrafas en comentarios, pues soy plenamente consciente de que la lista no termina aquí 🙂

 

Recherches utilisées :

fotografas contemporaneas, fotografas coreana, imágenes mujeres fotografas actuales, падения девушек с высоток


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?