6 trucos para sacar fotos de puestas de sol que sobresalgan del montón

12 mayo 2016

A menudo uno se acerca a la fotografía sencillamente porque desea inmortalizar cosas bonitas. Razón de más para que cuando uno da sus primeros pasos haga bastantes fotos de puestas de sol. Y si el amor por los paisajes es muy intenso, es muy probable que uno termine sacando la mitad de sus fotos en esos momentos en los que la luz de las horas mágicas es sencillamente inmejorable (había que decirlo).

El problema es que cualquiera con una cámara de fotos (digamos que todo el mundo en la actualidad) fotografía puestas de sol. Y es que, ciertamente, el sujeto es tan recurrente que resulta difícil sacar una foto que sobresalga del montón.

Durante mi último viaje a Florida, me llevé un ultra gran angular y un trípode, así que pude probar un poco más la foto de paisaje (que normalmente no suele ser mi disciplina preferida). Es una buena oportunidad para que ofreceros algunos consejos para fotografiar puestas de sol mejor de como lo hace la media.

Fotografía después de la puesta de sol

¡El primer gran error de los principiantes es fotografiar cuando el sol todavía no se ha puesto y terminar justo cuando éste se esconde detrás del horizonte! ¡Y en realidad el mejor momento es a partir de ahí!

Efectivamente, antes de que el sol se ponga, incluso si tú lo ves de color naranja o rojo, la cámara lo capturará de color blanco (o al menos se perderán una gran cantidad de matices en los colores). Esto es porque, a pesar de todo, la tecnología con la que está hecha tiene un dinamismo menor que el de tu ojo, es decir, que gestiona peor las imágenes con altos contrastes (con unos elementos muy luminosos y otros más oscuros).

Por tanto, si fotografías en esos instantes, a menudo te encontrarás con que la imagen es invadida por un enorme redondel blanco, alrededor del cual aparecerán tonos de rojo y naranja bien saturados, y si queda espacio, algunos colores correctos. En definitiva, queda feo. El truco consiste en esperar a que recién se haya puesto el sol: en ese momento todavía hay luz suficiente para fotografiar sin demasiados problemas (a mano alzada tendrás que aumentar un poco la sensibilidad ISO, aunque no tanto) y el cielo saldrá siempre con colores muy bonitos.

En las fotos que aparecen en este artículo tienes muchos ejemplos de esto. Cuidado, dado que los cambios se pueden producir muy rápido: una nube con un bonito color rosado puede estar completamente gris 30 segundos después. Así que prepárate con antelación, y actúa con rapidez. ¡Esto también sirve cuando el sol está escondido tras una nube, pero es algo que no se puede controlar!

Como con cualquier regla, también hay excepciones. En ciertas situaciones, la atmósfera filtra la cantidad de luz del sol suficiente como para poder ser integrada en la imagen sin que llegar a arruinarla. En mis viajes por Asia este fue el caso con bastante frecuencia (por el polvo suspendido en el aire).

Truco para paisajes: para que aparezca un sol enorme en la imagen, es necesario usar un teleobjetivo.

Elige bien el día

¿Qué puede haber más aburrido que una puesta de sol? Pues una puesta de sol sin nubes. Sinceramente, si no hay nubes, será difícil conseguir resultados con un poco de gracia. De todas formas, si te ocurre como a mí, ese tipo de condiciones te atraerán menos.

Sin las nubes, esta foto sería mucho menos interesante.

A menos que quieras un resultado sobrio y casi abstracto (lo cual también puede resultar interesante), la ausencia de nubes realmente te dificultará las cosas. Ocurre lo mismo si hay sólo unas pocas nubes o, si por razones meteorológicas desconocidas, no reflejan la luz del sol. Si alguna vez te encuentras con una puesta de sol prácticamente sin nubes, tendrás que sustituirlas por otra cosa. De eso hablo aquí, de un primer plano interesante, o de agregar un sujeto en el cielo (por ejemplo, un pájaro que pasa volando).

En esta foto, esperé a que un pájaro pasase por el encuadre y a que estuviese lo suficientemente cerca como para ocupar su lugar en la imagen. Fíjate en que también lo relleno con un primer plano con una silueta. El hecho de que no hayan nubes sirve para darle valor a la tranquilidad que transmiten las aguas calmas (eso simplifica la foto, la vuelve más zen), así como el humo, que era lo que quería mostrar en este caso.

Elige bien tu lugar

El lugar también va a influenciar en el grado de interés de la foto. Si simplemente te encuentras en una playa, sin ningún punto de interés en particular, el océano y el cielo estarán teñidos de tonos anaranjados. Sinceramente, todo el mundo ha visto este tipo de cosas millones de veces. Para que tu imagen tenga interés, intenta encontrar un lugar que te permita captar algo bonito en el primer plano o en el fondo, y si es posible en ambos.

Tus criterios de elección deben ser los mismos que para una bonita foto de paisaje en general, es decir, sujetos humanos, o que los evoquen (barcos, muelles, etc.), y líneas de fuerza para agregar dinamismo a la imagen. Por ejemplo, en esta foto, para compensar la ausencia de nubes, utilicé un primer plano potente con el muelle y la bandera.

Si no encuentras un primer plano, también puedes optar por generar cierta sensación de inmensidad en la imagen. Por ejemplo, en la imagen siguiente, he fotografiado de lejos y con un gran angular porque había una nube cuya inmensidad quería poner en contraste con el tamaño de la ciudad (en aquel momento fue algo semiinconsciente, el análisis es un poco a posteriori). Supongo que te darás cuenta de que por una vez decidí romper la regla de no incluir el sol en la foto. En este caso, la contaminación a través de la que se filtra la luz no llega a arruinar la imagen.

Busca un primer plano o un sujeto

Si hay una cosa que mejora mucho una foto de paisaje, eso es un primer plano interesante. No es completamente indispensable (por ejemplo, si se fotografía una montaña con un teleobjetivo, podría prescindirse de él), pero si haces fotos con un gran angular realmente necesitarás un primer plano. No importa qué, pero encuentra algo que aporte interés, un sujeto, elementos que permitan contar una historia.

Por ejemplo, en una ocasión me encontraba en la playa y quería disfrutar de la puesta de sol, sin tener en mente sacar fotos (no había ningún primer plano y no me parecía demasiado interesante).

Más tarde, pensé en vosotros y me dije “¿cómo harían ellos en esta situación para inmortalizar ese momento de una forma interesante?“. Me decidí por añadir algunos sujetos, una pareja por aquí, una gaviota por allá (no hay ninguna relación 😀 ). Te seré sincero, eso no convierte una foto en excepcional en sí, pero hace que esa imagen sea mínimamente interesante.

Haz largas exposiciones

Una forma excelente de mejorar las fotos de puestas de sol es hacer largas exposiciones. No es que sea muy original (¡en materia de puestas de sol, ya está todo hecho!), sin embargo, permite darle a tus imágenes un aspecto mucho más profesional y trabajado.

Si en la imagen hay agua, esta ofrecerá una superficie lisa con la que reflejar el cielo de forma muy estética. Las nubes también pueden quedar alisadas si se mueven rápidamente. Esto conlleva una preciosa ventaja técnica: sea cual sea el nivel de luminosidad, podrás utilizar la sensibilidad ISO mínima (mínimo ruido y máximo dinamismo) y cerrar el diafragma tanto como desees. Por tanto, dispondrás de una gran profundidad de campo.

Si usas un trípode, también te beneficiarás de un efecto secundario: podrás cuidar más la composición y, además, dado que no se moverá más, no correrás el riesgo de que la foto salga torcida o con un elemento molesto en un borde del encuadre.

Aprovecho para insistir en un aspecto: incluso si no usas trípode, cuida al máximo la composición y no saques una foto a la brava, sin pensar lo más mínimo. Esa sería la receta para que nadie mire la foto durante más de un segundo (excepto tu mamá, que te quiere mucho). Aquí he hecho una larga exposición en el mismo lugar que antes, en este caso, incluyendo sujetos humanos.

Esfuérzate en el tratamiento digital posterior

Muchos principiantes me preguntan lo siguiente: “¿Y si ajusto los estilos de imagen de la cámara, el balance de blancos, si coloco un filtro polarizado y sacrifico una gallina a la luz de la luna, puedo evitarme el tratamiento digital?” La respuesta es no. En todo caso si quieres conseguir que los colores no sean insípidos (como el JPEG que procesa la cámara en ese modo) o, al contrario, chillones (como el JPEG resultante si has puesto la saturación a tope).

En este sentido, nada nuevo bajo el sol, lo mejor es trabajar en formato RAW. En la fase de tratamiento digital vas a poder aumentar el contraste, gestionar la saturación de colores por separado (por ejemplo, reducir un poco la de ese naranja chillón y aumentar el violeta para potenciar el cielo en una parte de la imagen), utilizar filtros de degradado para equilibrar la exposición de las distintas zonas de la imagen, valorizar el sujeto principal de la imagen, darle mayor presencia a una textura interesante, etc.

Aquí va un “antes y después” para terminar de convencerte:

¡Antes / después!

 

¡Esto es todo por hoy, espero que estos consejos te ayuden a sacar fotos de puestas de sol que sobresalgan un poco de las típicas y que sean dignas de convertirse en fondos de escritorio de tu gente cercana! 😀

 

Recherches utilisées :

nikon d3300 trucos, trucos nikon d3300, como sacar foto al sol si esta rojo, como sacar foto de una parte de la ciudad que sea interesante, como sacar fotos del sol, curso fotografia puesta sol, fotografia de puestas de sol, fotografia puestas de sol con 50mm


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • Hola me gusta como planteas todos los temas ya que no eres de esas personas que se identifica con una cierta marca de cámara en especial, los otros fotógrafos que tienen sus páginas muestran siempre y hablan todo el tiempo de la misma marca de cámara. Al final te tratan de converser que la marca que ellos usan es lo mejor, hacen y publican fotos de ejemplos, lentes, artículos relacionado con la misma marca de siempre por todos lados desde que abres la página y se desvían de los temas que están tratando en ese momento.
    Yo tengo una cámara Sony alpha a-37 y viendo las comparaciones con la Nikon D3300 que es más nueva y tiene más Megapíxeles pero aún con toda la tecnología que tiene no supera a mi cámara Sony. Me gusta la fotografía soy un fotógrafo aficionado y comencé usando las cámaras Zenit, después la semi automática una Fujifilm y luego una Olympus, cuando comenzó la fotografía digital comencé con una cámara Sony después con una Lumix de Panasonic sencilla pero buenísima en la calidad de fotografías. Después quería algo mejor empecé con una cámara Fujifilm con lente fijo y luego me compre la Sony con lentes intercambiables de lo cual no estoy arrepentido y he ido aplicando todos los conocimientos que tenia desde cuando usaba las cámaras Zenit que eran manual yo prefiero ahora trabajar de esta misma forma en mi cámara.
    En mi bolso junto con mi cámara llevo tres lentes, un Tamron de 28-75mm f/2,8 un lente Minolta de 50mm f/1,7 y un lente Sigma de 70-300mm f/4-5,6 APO DG macro, como usted ve uso tres lentes de distintas marcas y los encuentro muy buenos y me dan buenos resultados, sobre todo el lente Sigma aparte que es un lente macro y su punto de enfoque es a los 95cm. a esta distancia no se espantas a los insectos y puedes tomar tranquilo las fotografías de muy buena calidad.

    12 mayo 2016
    • Jaime, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Seguro que le resulta útil a otros lectores.

      15 mayo 2016

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?