5 trucos para que tus fotos sean más nítidas

2 abril 2015

Una de las cosas que más deberían impresionarte de las fotos de gran calidad que se encuentran en las exposiciones o en FlickR, es su excelente nitidez. Pero por más que lo intentas, no consigues una imagen tan nítida. Descubre cómo hacer que tus imágenes tengan una nitidez que las eleve a la categoría de fotos extraordinarias.

Ofrecer 5 trucos es sencillo y apropiado, pero ya debes saber que a mí me gusta complicarme la vida un poco más  Así que comencemos por hablar de las causas que hacen perder nitidez:

  • Enfoque precipitado: puede parecer evidente, pero la causa más habitual de la falta de nitidez es enfocar en el lugar equivocado. En enfoque manual, es probable que no hayas percibido correctamente el grado de nitidez (algo que no es tan sencillo con visores tan pequeños). Si trabajas en modo de enfoque automático, es posible que hayas seleccionado un punto de enfoque equivocado, o que el sujeto u objeto principal se haya movido en el momento de disparar, especialmente si la profundidad de campo es reducida.
  • Desenfoque de movimiento del sujeto u objeto principal: el protagonista se ha movido mientras sacabas la foto, y la velocidad de obturación seleccionada no era lo suficientemente alta como para congelar el movimiento.
  • Desenfoque de movimientote has movido.
  • Demasiado ruido: una sensibilidad ISO elevada produce ruido, y a partir de cierto nivel de ruido las imágenes pierden nitidez.

Esta foto hace soñar con una nitidez similar, ¿no? (Licencia CC BY Trey Matula, haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

1. Consigue estabilidad sea como sea

tenir-app

Forma correcta de sostener la cámara para fotografiar paisajes y retratos.

Uno de los grandes culpables de la falta de nitidez es la falta de estabilidad de la cámara, la cual produce un desenfoque importante en la foto que muchas veces no es perceptible si vemos la imagen entera, pero que se vuelve nítido (¡juego de palabras!) si aumentamos el zoom al 100%. ¿Cómo solucionarlo?

  • Sostén tu cámara correctamente (¡caramba! 😀 )
    ¡Me dan ganas de gritar cada vez que veo a alguien sosteniendo la cámara de cualquier forma! Debes coger la cámara firmemente con las dos manos: la mano derecha sujetando el cuerpo y la izquierda por debajo del objetivo. Mantén la cámara lo más cerca posible de tu cuerpo, apoya los brazos en el torso y, en definitiva, aguanta firmemente el peso sobre tus piernas. Si tienes la posibilidad, apóyate en una pared, un árbol o cualquier elemento que te pueda ayudar a ganar estabilidad.
  • Elige objetivos con estabilizador
    Para nada quiero decir que los objetivos con estabilizador sean los únicos dignos de ser incluidos en tu carta a los Reyes Magos, aunque hay que reconocer que este tipo de objetivos ayudan mucho a conseguir una buena nitidez sin demasiada dificultad.
  • Utiliza un trípode
    Es de lejos la forma más eficaz de evitar el desenfoque de movimiento. Pero ojo, no todos los trípodes son iguales, es necesario invertir mínimamente en uno bueno. No te preocupes, más adelante escribiré un artículo para ayudarte a elegir el más apropiado.

2. Realiza los ajustes correctos en tu cámara

  • La velocidad de obturación: ya existe un artículo que habla de la velocidad de obturación, pero me parece útil recordarlo: el número de la velocidad de obturación debe ser siempre mayor al de la distancia focalTraducción: a 50 mm, la velocidad de obturación debe ser igual o superior a 1/50, a 300 mm, de 1/300 o más. Y si tienes la suerte de contar con una buena iluminación, no dudes en forzarlo un poco
  • La apertura: (si no sabes lo que es, te invito a leer el artículo sobre la apertura del diafragma). Si eliges una gran apertura se reducirá la profundidad de campo de forma automática. En este caso, la zona de nitidez también se reduce considerablemente, así que es necesario que el enfoque sea muy preciso, de lo contrario la imagen no quedará nítida.
  • La sensibilidad ISO: si aumentas la ISO podrás aumentar también la velocidad de obturación y cerrar un poco el diafragma (=reducir la apertura), y por tanto ganar en nitidez. Aunque también debes tener en cuenta los límites de tu cámara: con cierto nivel considerable de sensibilidad, la imagen se vuelve realmente demasiado ruidosa como para poder considerarla nítida.

3. Da con la apertura óptima para tu objetivo

Esto es algo que no necesariamente saben todos los fotógrafos principiantes: la nitidez depende de la apertura, y por lo general no es suficiente si el diafragma está abierto o cerrado a tope. En el caso de un 50 mm f/1.8 por ejemplo, la nitidez óptima se consigue en torno a f/2.8, mientras que para un 18/55 mm, como el que viene de serie con la cámara, en general se consigue a f/8. Puedes averiguar esta apertura ideal tú mismo sacando varias fotos iguales pero modificando la apertura, y observar en detalle la nitidez de cada imagen a través del ordenador (o bien ver los datos EXIF).

Obviamente todo esto no implica que se tengan que sacar fotos únicamente con esta apertura “óptima”. ¡Pero si lo que quieres es el máximo de nitidez posible, puede ser muy útil tener esta información!

4. Limpia la lente del objetivo

¡Si tu cámara resiste esto, también resistirá las huellas de tus dedos! Licencia CC BY-NC-ND Daniel Gasienica

Obviamente si la lente está sucia, esto influirá mucho en la calidad de tus fotos. Así que no olvides limpiarla de forma regular para eliminar las motitas de polvo que inevitablemente se van acumulando. ¡Pero cuidado, no la limpies de cualquier forma! ¡La lente de un objetivo es muy frágil y no debes frotar tu camiseta contra ella! La solución: un paño de microfibra, muy eficaz para limpiar el vidrio sin que se raye. ¡Lo encontrarás en cualquier tienda por cuatro duros!

Si ves una mancha en la lente (estoy pensando en tus dedos marcados), un paño de microfibra es tu gran aliado, aunque también necesitarás un espray especial que sirve para eliminar estas manchas. La buena noticia es que normalmente ambos se venden en el mismo kit.

¡Y si no quieres problemas, utiliza un filtro UV para proteger tu objetivo en las situaciones más delicadas!

5. Utiliza objetivos de calidad

Eso es, uno de la serie L de Canon…

Probablemente esto te guste menos, pero lo cierto es que hay objetivos que tienen una óptica de mayor calidad que otros, por tanto ofrecen muy buena nitidez y unas mejores prestaciones. Es un secreto a voces, estos objetivos son generalmente más caros. Estoy pensando por ejemplo en la serie L de Canon. Así que si tienes suficiente presupuesto, no dudes en invertirlo en unos buenos objetivos que te permitan conseguir imágenes bonitas y de gran calidad.

¡Aunque si todavía no dispones del dinero necesario, puedes estar seguro de que siguiendo estos consejos conseguirás fotos muy por encima de la media, incluso con un objetivo sencillo como el que viene de serie con la cámara!

¡Espero que te hayan servido, y si te queda alguna pregunta por resolver, no dudes en dejar un comentario! Y si deseas mantenerte informado sobre los próximos artículos (y más cosas), suscríbete a la newsletter 😉

Recherches utilisées :

fotos nitidas, tomar fotos nitidas, COMO DESCARGAR FOTOS NITIDAS, utiliza imagenes que van mas alla de la nitidez fotografia, como hacer las fotos mas nitidas, como obtener fotos nitidas, como sacar imagenes nitida con una camara, comofotografiar nitidas

*