5 errores que no debes cometer en fotografía

28 abril 2015

A menudo doy consejos acerca de lo que hay que hacer, pero no es tan frecuente que de consejos acerca de lo que NO hay que hacer. He aquí algunos errores típicos que debes evitar 😉

1. No compres material nuevo todo el tiempo

Licencia CC BY-NC-SA Marco Leone (haz clic en la imagen para verla en FlickR)

Los fabricantes anuncian varias veces al año la aparición de nuevos equipos con cada vez mejores prestaciones: cámaras nuevas con 125.000 puntos de autofocus, nuevos objetivos que abren a f/0.1, etc. (exagero un poco, pero espero que entiendas la idea 😉 ). Es habitual que la gente piense que comprando material nuevo podrá conseguir fotos mejores, aunque la mayor parte del tiempo esto no es cierto. Antes de comprar nuevos aparatos debes aprender a dominar el equipo que ya tienes. Solo debes comprar material nuevo si lo necesitas, y no únicamente por capricho. ¿Cómo puedes saber si lo necesitas realmente? Bien, es sencillo: cuando de forma reiterada notes que la capacidad técnica de tu equipo te limita en una situación concreta. Por ejemplo, si habitualmente haces fotografías con poca iluminación y no consigues que tus imágenes queden expuestas correctamente, es posible que realmente necesites un objetivo que permita una mayor apertura del diafragma o una cámara con la que puedas aumentar más la sensibilidad ISO.

2. No esperes convertirte en un excelente fotógrafo en un solo día

Por lo general, uno empieza a notar grandes progresos y a disfrutar de la fotografía después de algunos meses. Si no fuera así, yo no tendría este blog 😉 No esperes convertirte en un buen fotógrafo en pocas semanas, y menos aún en un fotógrafo profesional sólo 6 meses después de tener una cámara en tus manos por primera vez, así como tampoco conseguir que tus fotos estén expuestas en una galería este año… La fotografía requiere tiempo para asimilar: la técnica se puede llegar a dominar fácilmente, pero el ojo fotográfico, la intuición con la luz y la composición, y finalmente tu estilo personal, pueden tardar algo más de tiempo en llegar. Por tanto, no debes preocuparte demasiado si tienes la impresión de que tardas mucho en conseguir buenas fotos. Eso es lo normal. Lo importante es que notes una progresión a tu propio ritmo 😉 (¡para eso estamos aquí!)

3. No tengas miedo al fracaso

Licencia CC BY-SA Hans Gerwitz (haz clic en la imagen para verla en Flickr)

Consecuencia del punto anterior: a veces vas a fracasar. De forma frecuente vas a volver a casa de una sesión fotográfica sin haber conseguido nada interesante, o sólo con un pequeño porcentaje de fotos aceptables. Esto es normal. A mí me ha pasado, de hecho me ocurre aún hoy (aunque es cierto que he mejorado mis estadísticas 😉 ). Lo importante es no desanimarse, y sobre todo, aprender de los errores. Consigue identificar en qué te equivocastepor qué, cómo evitar caer en la trampa la próxima vez, qué problemas fotográficos no has podido resolver, qué soluciones podrías haber encontrado. Cada uno de tus fracasos no es más que un paso adelante para convertirte en un mejor fotógrafo, siempre y cuando puedas comprender por qué y aprendas de ello.

4. No copies a los demás

Es normal que hayas visto algunas imágenes inspiradoras, y te gustaría reproducirlas con tu cámara. El tema es que tus imágenes no sean burdas copias de lo que hacen otras personas. Si te ha gustado una imagen, pregúntate por qué, qué principios técnicos o artísticos ha empleado el autor para representar esa escena dándole su toque personal. ¡Si puedes no dudes en preguntárselo, a muchos fotógrafos les gusta compartir su visión con los demás! Y una vez hayas interiorizado una forma de ver o componer que te convenza, intégrala en tus imágenes. No copies la imágenes de los demás, aprende las recetas, haz las modificaciones que te parezca oportuno y ponlas en práctica en tus imágenes. De esta forma conseguirás que sean mucho más potentes y personales.

5. Nunca dejes de aprender

Licencia CC BY Tela Chhe (haz clic en la imagen para verla en Flickr)

Dirás que estoy barriendo para casa 😛 Pero lo digo en serio, no dejes nunca de leer cosas de fotografía, de intercambiar con otros fotógrafos, de interesarte por un tema fotográfico desconocido para ti. Es lo peor que podrías hacer. Hablo en serio. Hay una cantidad ingente de información por descubrir en este ámbito, tanto a nivel teórico como práctico, y por mucho que quieras no llegarás a leerla toda en una sola vida. Así que cuando tengas una pregunta, busca la respuesta, haz las pruebas necesarias, o pregúntamela a mí 😉 ¡Yo sigo aprendiendo día a día cosas relacionadas con la fotografía, ya sea leyendo o practicando!

No dudes en publicar un comentario si tienes preguntas o algo que quieras compartir 😉

Recherches utilisées :

los 5 errores q se cometen en la fotografia


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • Muy de acuerdo.Encima ahora con la fotografía digital podemos tirar 300 mil fotos diarias para ir aprendiendo. Muy buen articulo

    • Muchas gracias por leer el artículo y dejarnos tu opinión. La verdad es que gracias al paso de analógico a digital y el hecho de no tener que depender de los carretes y el revelado todo es mucho más fácil y, sobre todo, ¡más barato! Ahora ya nadie tiene excusa para mejorar sus fotografías.

      3 mayo 2015

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?