5 ejercicios para aprender y ser creativo

7 enero 2016

¿Quieres huir del aburrimiento, aprender cosas nuevasdescubrir aspectos de la fotografía antes desconocidos y ser más creativo? A veces es necesario saber escapar un poco de los hábitos adquiridos. ¡Una de las mejores formas de hacerlo es fijarse pequeños retos, pequeños ejercicios que te harán salir de la rutina!

Cada uno de los ejercicios que te propongo está pensado para cortos períodos de tiempo, por ejemplo, un fin de semana o una semana. Evita los retos de un solo día, porque no habrá tiempo suficiente para que sientas los beneficios. Aunque tampoco debes fijártelos para un mes entero. De lo contrario, te aburrirás. Así que márcate un período de tiempo durante el cual puedas someterte a esas limitaciones y obligaciones, y no ceses en tu intento ¡Verás que de esta forma estarás forzado a descubrir aspectos probablemente poco conocidos de la fotografía, y también a centrar tu atención en una sola cosa, lo cual te permitirá liberarte y, de forma paradójica, estimular tu creatividad!

(Aclaración: como verás, he puesto varios enlaces a diversos artículos, porque me da la sensación de que una buena parte de los 120 artículos que llevo escritos en el blog todavía no han sido leídos. Si es tu caso, ya sabes lo que hacer 😉 )

1. Elige una distancia focal

F [30k] by Máté Makarész

Elige una distancia focal y haz fotos con esta configuración durante una semana o un fin de semana. No estás obligado a emplear un objetivo de focal fija. En realidad te recomiendo que lo hagas con un objetivo al que no estés acostumbrado.

¡Por ejemplo, si usas un 50 mm f/1.8, puedes elegir un gran angular y familiarizarte con él! No dudes en hacer lo mismo con varias focales, de esta forma tendrás más claro cuáles son las prestaciones que ofrecen cada una. ¡Además, esto te obligará a moverte para lograr una buena composición! ¿Qué mejor?

 

2. Elige una apertura

Elige el modo prioridad a la apertura y una apertura concreta, a ser posible una que no suelas usar y, mejor aún, que sea extrema (f/2 o f/16…). Por ejemplo, si disparas con una apertura reducida (por tanto, con una profundidad de campo elevada, puede que te veas obligado a prestar mayor atención al fondo de la foto, o a lidiar con una posible falta de luz subiendo la sensibilidad ISO. Al revés, si disparas con una gran apertura, podrás familiarizarte con la profundidad de campo y te verás obligado a gestionar bien el enfoque (se impone una relectura del artículo sobre el autofocus).

3. Elige una velocidad de obturación

.mad world by pixelens photography

¡Qué sorpresa! 😀 Como en el punto anterior, pon la cámara en modo prioridad a la velocidad y elige ajustes a los que no estés acostumbrado. En mi opinión, se trata de un desafío mucho mayor que el precedente, dado que las velocidades altas no necesariamente resultan interesantes dependiendo del sujeto fotografiado. Si eliges algo del tipo 1/10s o 1/4s, el reto será mantener la estabilidad para conseguir que las fotos salgan nítidas, al tiempo que podrás disfrutar del placer de fotografiar sujetos en movimiento.

4. Elige una regla de composición

Puede ser la clásica regla de los tercios u otra regla de composición. El objetivo: respetarla o hacer justo lo contrario de lo que dice, por ejemplo, centrando por completo los sujetos principales. Ver el mundo a través del filtro de una regla de composición, sea la que sea, te ayudará a percibir escenas en las que jamás habrías reparado sin este método.

5. Experimenta con técnicas nuevas

086/365 – On Track by djwtwo

Ya sea mediante técnicas de disparo como el flash, el macro, algunas técnicas concretas como las siluetas, empleando un ángulo de enfoque particular (a ras de suelo, desde un punto elevado), o incluso enfrentándote a situaciones a las que no estás acostumbrado (por ejemplo, la fotografía nocturna), siempre, en estos casos, la idea es hacer algo que no haces habitualmente.

¡Para encontrar algo que te permita comenzar el ejercicio, te sugiero que consultes el mapa del sitio! Hay unos 200 artículos sobre una gran variedad de temas, tanto técnicos como artísticos, y estoy seguro de que encontrarás algo que te motive. Además de encontrar una idea, también encontrarás trucos para lanzarte a la piscina 🙂

 

Esto es todo, espero que estas pinceladas te ayuden a escapar de esa rutina que a veces se instala en nuestra forma de fotografiar (lo digo por experiencia propia), al tiempo que te permitan descubrir nuevos horizontes en el mundo de la fotografía (y quizás te gusten, ¿quién sabe? 😀 )

¡Y no olvides compartir el artículo! 🙂

 


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?