5 cualidades de un buen fotógrafo

19 mayo 2015

Ser un buen fotógrafo no significa únicamente conocer la técnica al pie de la letra, hacer composiciones al milímetro y tener un equipo valorado en 10.000 €. No, también implica tener ciertas cualidades humanas.

Obviamente, no es mi intención detentar la verdad absoluta acerca de lo que hace un buen fotógrafo (especialmente porque no existe 😛 ), pero estoy convencido de que ciertas cualidades juegan un papel tan importante en tus imágenes (quizás más) como el dominio de la técnica. Naturalmente esto es una visión subjetiva, ya que no hay una respuesta universal a la pregunta “¿qué hace un buen fotógrafo?”, como no podía ser de otra manera.

1. La pasión

My Passion / Meine Leidenschaft by Dennis Skley

La pasión te empujará a ser perseverante cuando el error te induzca al desánimo. Te llevará a probar cosas nuevas todo el tiempo, a hacer cada vez más fotografías, a dedicarle tiempo… En definitiva, no hace falta decir que con todo esto conseguirás hacer mejores fotos. Si realmente te apasiona la fotografía, no estarás mirando el reloj todo el tiempo, no te aburrirás ni un segundo, sentirás un verdadero placer cada vez que descubras algo nuevo relacionado con el funcionamiento de tu cámara, y sin darte cuenta, dedicarás horas y horas a revelar las imágenes para conseguir exactamente lo que quieres. En resumen, disfrutarás como un enano. Disfrutar, esta es la palabra maestra (y no es por casualidad que la utilizo en el título de mi guía 😉 ). La pasión lleva al placer, y el placer lleva a la pasión.

2. La sensibilidad

“sensitive noise / obvious” by milos milosevic

La sensibilidad es una cualidad. No siempre es fácil ser sensible, pero ayuda mucho cuando queremos explotar una pasión artística (y la fotografía lo es). La sensibilidad permite ver el mundo de forma distinta, con más sabores, colores y, sobre todo, emociones. Si ya has leído un poco el blog, supongo que te has dado cuenta de que además de artículos técnicos, hablo a menudo de la importancia de la emoción. Si te sientes movido por algo (me gusta mucho el término en inglés “moved“, que podemos traducir como “empujado” o “impulsado”), de partida tienes muchos números para conseguir una buena foto. La sensibilidad consiste también en conservar algo de la mirada de un niño hacia su entorno. Asombrarse por nada: por una bonita luz, por algo divertido, lindo, esas pequeñas cosas hermosas que nos rodean todo el tiempo. Sensible un poco como una película fotográfica, en el sentido de receptivo, atento a lo que te rodea, porque para ver primero hay que aprender a mirar, prestar atención a los detalles.

3. La paciencia

Paciencia by Marcus Woelfle

Hace falta tener paciencia por dos razones:

  • en primer lugar porque no lograrás ser un buen fotógrafo de un día para el otro. Se necesita tiempo para aprender, practicar y leer sobre fotografía. ¡Yo aprendo cosas todos los días, y eso me parece fenomenal!
  • también porque puedo encontrar un sujeto interesante, pero también necesito dar con la buena composición, el buen ángulo de enfoque, los ajustes correctos… Y para eso se necesita tiempo. Me he dado cuenta de que me encontraba con más oportunidades los días que tenía todo el tiempo del mundo, sin tener que hacer las cosas de prisa y corriendo. Esto parece lógico, pero piénsalo bien, si todo el tiempo estás apurado, no te puedes tomar el tiempo de mirar a tu alrededor, y te perderás, dejarás pasar, cantidad de sujetos o detalles interesantes. Tómate el tiempo de vivir y de fotografiar.

4. La curiosidad

“Curious Kids” by famous boxer

Esto puede parecer extraño, pero la curiosidad es importante. Me encanta aprender cosas nuevas, entender cómo funciona una nueva herramienta, descubrir nuevas técnicas y nuevas situaciones. Soy una persona muy curiosa, y estoy seguro de que eso me ha llevado a sumergirme en el mundo de la fotografía. Y esto también hará que aumente tu interés por todo lo que pueda contar aquí: sinceramente, si no sientes curiosidad por saber para qué sirve tal o cual botón de tu cámara, seguramente te dará pereza leer un artículo técnico hasta el final, ¿no? 😉

5. La voluntad

2009 “Resolution: Admit I’m A Sugar Addict And Do Something About It” ;0) by ~Jetta Girl~

Sin voluntad, será difícil que puedas llegar a tu meta. No quiero decir que convertirse en un buen fotógrafo sea una tarea hercúlea, pero no lo conseguirás de inmediato, como dije antes. Cuando hablo de voluntad, a la vez me refiero a querer ser bueno en lo que haces (realmente bueno), pero también a:

  • la perseverancia: no dejes de fotografiar cierto tipo de cosas porque un día te haya ido mal
  • el perfeccionismo: “quiero hacerlo todavía mejor”
  • la honestidad contigo mismo: si una foto es mala, debes admitirlo. ¡No es tan grave, le pasa a todo el mundo! 😀
  • la abnegación: necesitas tiempo para entrenar y practicar si quieres dominar una técnica un poco complicada, pero sobre todo para hacer exactamente la foto que quieres.

Resumiendo, necesitas mejorar de forma activa y no pasivamente. Haz todo lo que puedas para progresar: “no domino del todo bien los diversos modos de medición de la luz, así que voy a hacer pruebas con los diversos modos para ver cómo funcionan”, o “no entiendo tal o cual función del software de revelado RAW, así que lo voy a probar con varias imágenes para comprender el efecto”. Esto también tiene que ver con cierta curiosidad, ¿no? 😉

Imagino que ya lo has percibido, pero he escrito este artículo con el corazón, para hacerte entender que la fotografía no es solamente una cuestión de dominio de la técnica (incluso siendo indispensable). No es por casualidad que he colocado la pasión como primera cualidad: en general, si eres apasionado, el resto vendrá solo. Me parecía importante subrayar esto. Pero sobre todo, si crees que te es imposible desarrollar una de esas cualidades, no te preocupes 😉 Por ejemplo, por naturaleza no me caracterizo por ser paciente, pero esto no me impide hacer fotografía, porque… la pasión lo es todo 😉

Deja un comentario si tienes otras ideas útiles en mente, y suscríbete a la newsletter para recibir mi guía “¡Diviértete fotografiando!” 😉

Recherches utilisées :

caracteristicas de un buen fotografo, cualidades de un fotografo, características de un fotógrafo, cualidades de un buen fotografo, cualidades para ser fotografo, fotografo cualidades, fotografo caracteristicas, que cualidades debe tener un buen fotografo


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

4 comentarios

  • Me estoy iniciando en esto y me parece genial lo q percibes .bueno espero recibir más novedades .me gustó mucho el post

    19 junio 2016
    • ¡Muchas gracias por tu comentario Emilia!

      19 junio 2016
  • me parece un pagina muy bien estucturada con todo lo necesario para conseguir lo que necesitas

    12 octubre 2016
    • ¡Muchas gracias Johana! Me alegro de que la página te parezca útil.

      12 octubre 2016

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?