5 consejos para fotografiar los colores otoñales

24 marzo 2015

El otoño es una estación maravillosa para salir a fotografiar: la naturaleza se llena de miles de colores, el suelo se va abrigando con hojas, y tú quieres aprovecharlo. Descubre 5 trucos sencillos pero eficaces para sacar el máximo partido al otoño y conseguir fotos dignas del espectáculo que nos ofrece la naturaleza.

1. Aprovecha las Horas Mágicas

Licencia CC BY-NC Peter Lee (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

Quizás te parezca que me repito un poco, pero lo cierto es que las Horas Mágicas, esos momentos en que el sol está bajo y baña el horizonte con tonos dorados, son muy recomendables para captar los colores otoñales en todo su esplendor. De hecho, lo que ofrecen estos instantes es una luz con tonos muy cálidos que refuerzan los colores ya de por sí cálidos que lo dominan todo durante el otoño (rojos, naranjas, amarillos…). Si sacas fotos en esos momentos del día, podrás conseguir unos colores muy saturados y transmitir toda la intensidad de estas tonalidades.

Pero ojo: en las imágenes dominadas por una luz cálida el balance de blancos automático de la cámara generalmente tiende a compensar, es decir, a enfriar los tonos de la imagen, algo que no queremos. Si no consigues revelar las imágenes como deseas, recuerda volver a calentarlos en la fase de retoque, o utiliza la opción “Luz de día” de tu cámara.

2. Haz fotos también con el cielo cubierto

Licencia CC BY-NC-ND Louis (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

¡Puede parecer contradictorio teniendo en cuenta lo que acabo de decir! Pero lejos de eso, la luz difusa que caracteriza los días nublados es muy suave, y prácticamente omnidireccional, algo muy útil para suavizar las sombras, que con el sol directo se marcan mucho. Estas condiciones meteorológicas crean una atmósfera muy romántica con colores pastel que sugieren ese clima húmedo y fresco pero agradable del otoño, evocando algo así como una paciente espera, un instante en el que el tiempo se detiene. Piensa en una mañana de otoño a orillas de un lago envuelto en la neblina, y creo que te harás una idea de lo que intento decir 😉

A nivel técnico, es necesario prestar atención a este tipo de luz: si es más bien fría (azul), irá en contra de los tonos cálidos que estás buscando. En este caso tendrás que jugar de forma manual con el balance de blancos (en la fase de retoque) para conseguir que los colores se destaquen sin perder el ambiente que quieres reproducir y transmitir a quién mire la imagen. ¡Es una cuestión de buscar un equilibrio en cada caso concreto, así que tómate tu tiempo hasta conseguir lo quieres exactamente!

3. NO fotografíes ÚNICAMENTE los colores del otoño

Licencia CC BY-NC Neil Howard (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

Es verdad, el hecho de tener frente a tus ojos una maravillosa paleta de colores que te quema la retina no debe hacerte olvidar las reglas básicas en fotografía, especialmente la que se refiere a encontrar un protagonista de peso. Porque es verdad que las fotos de árboles en otoño son muy bonitas, pero te vas a dar cuenta, más temprano que tarde, de que todas se parecen y que ninguna es realmente interesante. ¡Es una lástima si te has despertado a las 5 de la mañana para ir a sacar fotos en la orilla del lago! 😀

Así que tienes que entender que los colores no son los protagonistas de tu foto, y que por muy bonitos que sean no te ahorrarán el trabajo de conseguir una buena composición, elegir un buen sujeto u objeto que fotografiar, lidiar con la luz, las sombras, el contraste, las líneas de fuerza, el ambiente, la emoción, etc. De hecho, el papel que juegan los colores es de refuerzo para una imagen que ya de por sí es de buena calidad. Ejercicio sencillo: imagina tu imagen en blanco y negro. Si no tiene ningún interés, quiere decir que la foto de partida no es buena.

4. Da muestras de originalidad

Licencia CC BY-NC-SA Yago Veith (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

El problema de que haya “situaciones ideales para el fotógrafo” es que tú no eres el único en darse cuenta 😉 Fotos de otoño hay muchas, pero para hacer una foto que se destaque del montón y cautive la mirada es necesario demostrar originalidad.

Lo cierto es que hay tantas formas de potenciar una fotografía como fotógrafos en el mundo, pero existen un par de trucos que funcionan bastante bien:

  • Intenta sacar fotos más de cerca: no es tan frecuente encontrar fotos cuyo protagonista sea una hoja o incluso un pedazo de hoja, las cuales pueden resultar muy potentes si te las arreglas para ser un poco creativo. Consigue una profundidad de campo, una composición … ¡Sé creativo!
  • Saca partido del agua: una de las características de la estación otoñal es la lluvia (especialmente en las regiones más al norte de Europa, dónde yo vivo 😉 ). Intenta buscar en el agua los reflejos de esos colores tan característicos que ofrece el otoño, puede ser muy interesante crear formas abstractas que le darán mucha fuerza a tus imágenes. Y tampoco te olvides de los humedales naturales (lagos, ríos, pantanos, marismas…): habitualmente estos son espacios naturales excepcionales y bien conservados que te permitirán hacer fotos de paisajes otoñales con ese “algo” especial que nos interesa.

5. La saturación es la reina de la fiesta

Licencia CC BY-NC Ian Britton (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

Para destacar estos increíbles colores, es decir, que sean más vivos e intensos, hay que saturarlos. ¿Cómo hacerlo? Existen diversos métodos:

  • Utilizar un filtro polarizador. Tal y como explicamos en otro artículo, este complemento permite saturar los colores, por lo que puede ser muy útil en otoño. ¡Así que no te cortes, abusa de él todo lo que puedas!
  • Si todavía disparas en formato JPEG (espero que no sea así), elige un estilo de imagen personalizado en la cámara para conseguir que la saturación este a tope.
  • Si disparas en RAW (¡felicidades!), podrás hacer que los colores tengan mayor dinamismo durante la fase de retoque, gracias a herramientas como el Aumento de color o Realzar color, según el programa que utilices. Veremos esto en un vídeo más adelante, ya que no es el tema que estamos tratando en este artículo 😉

Eso es todo, espero que todos estos elementos que te he presentado te permitan deleitarnos la vista con magníficas fotos de otoño, y que todo el mundo las pueda ver en el grupo de Flickr de la web.

Deja un comentario si tienes algo que añadir o quieres preguntar algo, y si quieres mantenerte informado y recibir los próximos artículos y vídeos en tu correo, suscríbete a la newsletter (en el lado derecho de la pantalla).

Recherches utilisées :

como fotografiar los colores del otoño, consejos para fotografiar el otoño, fotos paisajes otoñales


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?