5 consejos clave para conseguir buenas fotos en blanco y negro

6 enero 2015

Si alguna vez has tenido entre manos una cámara réflex seguro que ya has intentado tomar fotos en blanco y negro. Por muchas razones, el blanco y negro es una tentación. Su aire misterioso, inmortal y mágico te conquista, sobre todo cuando te topas con una imagen especial y única en un álbum de fotos. No obstante, cuando intentas hacerlo con tu cámara, no siempre consigues el resultado que esperabas. Descubre los cinco puntos clave para hacer buenas fotos en blanco y negro.

Lo cierto es que conseguir buenas fotos en blanco y negro no es tan fácil como parece, por lo que no resulta extraño encontrarse con imágenes grisáceas sin demasiado interés. De acuerdo, ¿entonces cómo hay que hacerlo?

“He comes with the rain” Licencia CC BY-SA jiunn kang too (haz clic en la imagen para verla en FlickR)

1. Dispara en RAW

El blanco y negro que procesa la cámara siempre (o casi siempre) es malo. Por eso es mejor utilizar el formato RAW, que te deja un gran margen para componer la foto en blanco y negro, y te permite jugar con los parámetros combinando las diversas capas de color o variando la claridad y el contraste. Después puedes poner tu cámara en modo blanco y negro para hacerte una idea del resultado final: ¡exactamente, incluso en modo blanco y negro se guardarán todos los colores en el archivo RAW!

Si tu cámara no tiene la opción de guardar imágenes en formato RAW, debes quedarte en modo color para poder jugar más tarde con la combinación de capas (lo veremos después).

2. Elige un buen tema

Licencia CC BY Fady Habib (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

No me cansaré nunca de decirlo: el tema (sujeto, objeto, etc.) es muy importante en fotografía. Es cierto que se pueden fotografiar gran cantidad de temas en blanco y negro, pero si tienes en cuenta algunos puntos importantes, seguro que tus imágenes mejorarán mucho.

En primer lugar, el blanco y negro suele ensalzar la textura de los objetos y los sujetos. Al contrario del color, que tiende a eclipsarla: la madera, la piedra, las hojas, la piel arrugada de un señor con unos rasgos marcados por el tiempo o la piel aterciopelada de una chica joven, etc.

Presta atención a las formas, en especial a las que se repiten, así como a las formas simétricas creadas por la naturaleza (espirales, ondas…).

Aprende a mirar en blanco y negro: no olvides que una de las razones por las que el blanco y negro es tan apreciado entre los fotógrafos es que ofrece otra visión del mundo. ¡Intenta explotar eso!

3. El contraste es el rey

En modo blanco y negro pierdes el color. (¡Ya sé, tengo una mente deslumbrante! 😛 ) Perder los colores implica que no podrás jugar con ellos para separar o destacar elementos, para hacer la composición, y sobre todo, para guiar al ojo a través de la imagen. Por tanto, la única forma de hacerlo es jugando con los tonos claros y los oscuros, es decir, con los contrastes. Y lo cierto es que una foto con muchos colores pero del mismo rango de tonalidades (ya sean colores claros o medios) quedará muy gris.

¡Así que las luces intensas y las sombras son tus aliadas! Saca el máximo partido al contraste. No olvides que con toda probabilidad es el elemento más importante de una foto en blanco y negro. Si la luz incide desde un lado del sujeto u objeto que vas a fotografiar, tienes todas las papeletas para conseguir una buena foto: los contrastes son más fuertes, y se realza el relieve de las formas y las texturas. No dudes en esperar pacientemente la luz adecuada o en crearla tú mismo (moviendo el sujeto u objeto por ejemplo).

4. Con cielo nublado o tiempo lluvioso

Licencia CC BY-NC-ND D-SIDE (haz clic en la imagen para verla grande en FlickR)

Esto podría resultar contradictorio a la vista de lo que acabo de decir, por el hecho de que las nubes tienden más bien a reducir los contrastes. No obstante, y a pesar de que muchos se quejan de que con el cielo cubierto hay “mala luz” para fotografiar en color, éste es un momento ideal para salir a fotografiar en blanco y negro. Así es, el blanco y negro acentúa la intensidad del ambiente: piensa en un día de tormenta con unas nubes enormes. Además, si haces fotos después de la lluvia, el blanco y negro suele ofrecer hermosos resultados, dado que acentúa los reflejos en el suelo y, en general, en todas las superficies mojadas por la lluvia.

5. Dedícale tiempo al retoque

No querrás echarlo todo a perder después de tanto esfuerzo haciendo clic en el botón “desaturar” de tu software de tratamiento de imágenes. ¡Por algo te dije que disparases en RAW desde el principio!  Existen tantos métodos de revelado como fotógrafos en el mundo, es cierto, pero la clave está en jugar con la combinación de capas o con una herramienta equivalente para maximizar los efectos del blanco y negro y realzar la belleza de la imagen.

No dudes en preguntar lo que quieras dejando un comentario, y si quieres recibir información gratuita acerca de los próximos artículos o del vídeo del que te acabo de hablar, suscríbete a la newsletter (a la derecha).

Recherches utilisées :

fotos en blanco y negro, qué parámetros usar para conseguir una foto como blanco y negro, como conseguir buen blanconco y negro, cómo conseguir una cámara buenas gratis, conseguir fotos intensas blanco y negro, foto siempre buenas, Fotos de clave d color blanco, imagenes blanco y negro buenas


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?