10 preguntas que debes hacerte antes de hacer una foto

8 enero 2015

Cuando coges la cámara para hacer una foto, ¿en qué piensas antes de presionar el disparador? ¿Piensas en algo o disparas sin más y esperas a que venga el duende de la fotografía para convertir tu imágen en una obra de arte?

Soy consciente de que no siempre tendrás tiempo para hacerte realmente estas preguntas. No obstante, aquí tienes 10 cuestiones (clasificadas por prioridad) sobre las que debes que reflexionar antes de tomar una foto.

1. ¿Por qué esta foto concretamente?

¿Simplemente quieres captar la belleza de una mariposa ? ¿O un reflejo de luz? ¿O la mirada cariñosa de una madre a su hijo? ¿O es que el mundo se ha detenido por un detalle concreto que te ha emocionado especialmente? Dicho de otra forma, ¿qué historia quieres contar? ¿Qué emoción quieres hacer llegar a las personas que vean la foto? ¿Qué mensaje quieres transmitir?

 

 

2. ¿Cuál es el sujeto o el objeto?

¿Quién o qué es el elemento más relevante de la imagen? ¿Un animal, una flor, una mirada, un mechón de pelo…? ¿Cuál es el punto más importante de la foto (el punto focal)? ¿Dónde hay que poner el acento para transmitir de forma clara el mensaje o la emoción que quieres producir? Una vez sepas esto, puedes decidir en qué lugar de la imagen colocar el sujeto o el objeto, por ejemplo, en uno de los puntos fuertes de acuerdo a la regla de los tercios. También puedes decidir el tipo de orientación: vertical u horizontal.

3. ¿Estás lo suficientemente cerca?

¿El elemento que vas a fotografiar no es demasiado pequeño? Las fotos son más intensas en su conjunto si el elemento fotografiado ocupa todo el encuadre. Así que acércate (con con tus pies) o, si existe esa posibilidad, acerca el sujeto u objeto, después haz zoom si todavía no es suficiente. ¡Por otro lado, esto puede servir para resolver las dos preguntas siguientes!

4. ¿Hay otros potenciales sujetos u objetos?

He cometido el error de encuadrar el árbol, lo cual desvía la atención del sujeto, es decir, el hombre sentado en el banco.

¿Hay otros elementos que puedan perturbar la lectura de la imagen y desviar la atención del sujeto u objeto que tú has elegido? A partir de ahí, ¿cómo hacer para eliminarlos? Puedes acercarte, dar vueltas en torno al sujeto, hacer zoom, utilizar una profundidad de campo reducida, cambiar la orientación de la foto…

 

 

 

 

5. ¿El primer plano y el fondo son correctos?

En conexión con la pregunta anterior, los otros elementos de la imagen no deben interferir, por lo que hay que eliminarlos de la imagen (o bien usarlos a tu favor) para destacar el sujeto o el objeto. Igual que antes, muévete y juega con la profundidad de campo.

 

 

6. ¿De dónde viene la luz?

En otras palabras, ¿cuál es tu fuente principal de luz y desde dónde se emite? ¿Es el sol, luces de interior o un flash? Si existen diversas fuentes, ¿cuál es la que más ilumina? ¿Desde dónde emite luz la fuente principal? ¿Qué efectos tendrá esto sobre la imagen en lo que se refiere a los colores y las sombras? Si tienes la posibilidad de jugar con la fuente, prueba diversas configuraciones. Por ejemplo, se me ocurre que puedes dejar que pase un rato y volver más tarde para aprovechar las horas mágicas. ¿Vas a tomar intencionadamente una foto a contraluz o quieres fotografiar un sujeto u objeto con mucha claridad? Si no hay buena iluminación, tendrás que encontrar soluciones técnicas para compensarlo: modificar la apertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO

7. ¿La foto queda recta?

¿El horizonte o las líneas son prácticamente perpendiculares a los bordes de la imagen? Quizás quieras conseguir una foto “en diagonal”, o aprovechar ciertas perspectivas.

8. ¿Cómo se va a leer la foto?

4863483730_17b42890a5_z

Dicho de otra forma, ¿cuáles son las líneas de fuerza y por dónde se va a dirigir el ojo a través de la imagen? Por ejemplo, ¿puedes utilizar una perspectiva natural para conducir la mirada ? O al revés, ¿una perspectiva que conduzca la mirada lejos del sujeto o hacia afuera de la imagen (hacia el marco exterior)?

 

 

9. ¿Los ajustes son correctos?

Al tomar una foto es muy frustrante darse cuenta de que todavía están configurados los ajustes de una foto hecha anteriormente cuando éstos no son para nada apropiados. Es una pena haber dejado el ISO a 1600 y tener ruido en la foto, a pesar de tomarla a plena luz del día… ¿No te parece? ¡Presta atención y comprueba este tipo de detalles!

10. ¿Estás sonriendo?

En el momento de tomar esta foto me salía una sonrisa de los labios 🙂

Las mejores fotos son aquellas que se hacen disfrutando. ¡Parece obvio, pero si no lo estás pasando bien, eso se nota en la foto!

 

 

 

 

Seguramente te parezca que son demasiadas preguntas y difíciles, y es cierto. Ya me estoy imaginando tus comentarios: evidentemente, si se trata de una situación fugaz es mejor disparar y pensar después. Aunque ya verás que con tiempo y experiencia acumulada serás mucho más resolutivo y tomarás decisiones más rápido, dado que ya habrás asimilado estas nociones y no las pensarás de forma consciente. De esta forma podrás centrarte en la luz y la composición para conseguir bonitas fotos incluso en casos de urgencia.

¿Hay otras preguntas importantes que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Deja un comentario y suscríbete gratis a la newsletter.

Recherches utilisées :

10 preguntas que hacerse antes que hacerlo, fotos con pregunta para pensar


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?