10 consejos para sacar el máximo partido de tu nueva réflex

5 mayo 2015

¿Acabas de desembalar tu nueva réflex, y después de un par de fotos en modo automático, no tienes ni idea de por dónde empezar? ¡Veamos cómo agarrar el toro por los cuernos!

1. Lee el manual

Manual de Desempenho by rdenubila

De acuerdo, puede parecer repetitivo, pero lo cierto es que esta es la base para entender la función de todos esos misteriosos botones de tu cámara. También puede que no termines de entender todo lo que dice, pero es realmente indispensable para familiarizarte con las funciones que no conoces (que sin duda las habrá), y para exprimir al máximo las grandes posibilidades que te ofrece tu nuevo juguete. Esto te ayudará a fotografiar más confiado y a reaccionar más rápido y mejor. Hazme caso.

2. Aprende a coger la cámara

Forma correcta de sostener la cámara para fotografiar paisajes y retratos.

Forma correcta de sostener la cámara para fotografiar paisajes y retratos.

Esto parece muy básico y lo repito bastante, pero es normal, ¡especialmente porque no paro de ver gente que sujeta la cámara de cualquier forma! 😀 Una réflex no se coge como un teléfono o una digital compacta para hacer fotos de fiestas. Las réflex pesan más, y cuentan con un objetivo que sobresale bastante de la cámara. Así que es necesario sostenerlo de una forma particular, tal como se ilustra a la izquierda. Con la mano derecha se sujeta la cámara firmemente, y con la mano izquierda se sostiene el objetivo por debajo (es muy importante no sujetarlo como si jugarás a una máquina atrapa peluches de esas que hay en la feria 😀 ). Después, debes aprender a ganar estabilidad pegando los brazos contra el pecho.

3. Aprende los rudimentos básicos de la exposición

Si realmente quieres disfrutar y conseguir las imágenes que deseas, vas a tener que concentrarte un poco en la técnica. No exclusivamente, pero hay ciertas cosas que necesitas entender. Ante todo las bases de la exposición, es decir, la apertura de diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

4. Huye del modo automático

El modo “verde” o completamente automático está bien para utilizar tu réflex como si fuera una compacta para sacar fotos de fiesta sin que tengan realmente un interés artístico. Imagino que si te has gastado el triple de lo que cuesta una compacta, es para hacer algo un poco mejor, aunque sea algunas fotos en familia o algunos retratos de tus hijos 😉 Obviamente puedes conformarte con estos modos elementales al principio, pero sinceramente, no bastará para sacarle el máximo partido a tu cámara. ¡Así que prueba los modos creativos, pero antes de eso tienes que dominar el punto 3!

5. Aprende las reglas de composición

three bands: dark, birds, light by JonathanCohen

Conocer la técnica no lo es todo: tendrás que aprender a componer, es decir, encuadrar , situar el sujeto en el conjunto de la imagen, trabajar con el fondo, etc. Por supuesto, tienes absoluta libertad a la hora de componer, por lo que no hay que entrar a determinar de forma estricta que encuadre es mejor. Aunque antes de estar en condiciones de transgredir las reglas, hay que conocerlas. Empieza por familiarizarte con la regla de los tercios y con el número áureo 😉

6. Desactiva el flash que viene integrado en la cámara

Un flash en sí mismo no está MAL, pero el que viene integrado en la cámara es realmente malo. Lo que ocurre es que es demasiado pequeño como para emitir una luz de calidad, y además incide de frente al sujeto, lo cual hace que las caras se parezcan más a quesos blancos  Dicho de otra manera, no nos interesa usarlo, a menos que difumines o reflejes la luz.

7. Haz muchas fotos

Esto no quiere decir que debas disparar a la bravas, sin pensar. Más bien al contrario: debes pensar cada imagen antes de apretar el disparador. ¡Aunque tienes la suerte de poder experimentar mucho sin gastar más dinero, así que experimenta! Haz todas las pruebas que puedas, ensaya diversas composiciones, ajustes distintos: ¡de esta forma aprenderás muchísimo!

8. Dispara en RAW

Una de las características esenciales de una réflex es que te permite conseguir, no solo una imagen clásica en jpeg, sino también lo que se conoce como archivo RAW. No es exactamente una imagen, sino más bien una combinación de todo lo que ha captado tu cámara en el momento del enfoque, algo así como un negativo digital. Inconveniente: necesitarás un software específico para leer los archivos RAW, y tendrás que hacer tú mismo algunas cosas que normalmente hace la cámara (contraste, mejora de la nitidez, reducción del ruido…). ¡Me dirás que esto supone muchos inconvenientes! Sí, pero cuando comiences a controlar el revelado numérico, entenderás por qué es interesante: al utilizar el formato RAW tendrás todo el poder sobre tu imagen después del disparo; de esta manera podrás modificar de forma muy detallada los colores, el contraste, así como crear hermosos tonos en blanco y negro, y miles de cosas más. Antes o después lo querrás utilizar 😀

Si quieres más información sobre este tema, puedes leer mi artículo sobre el formato RAW.

9. Somete a crítica tus imágenes

Recibir comentarios es muy importante para darse cuenta de los errores y progresar en fotografía. Obviamente hay que saber encajar las críticas y tenerlas en cuenta en el futuro 😉 ¡Piensa en esos grandes foros de fotografía que hay en la web!

10. Prueba un objetivo de focal fija que no sea muy caro

EF 50mm f/1.8 II by Foo Joon Sunn

Lo más probable es que la cámara que hayas comprado venga con un 18-55mm. Para nada debes tirarlo a la basura, ya que tiene la ventaja de ser polivalente. Pero existen ciertos casos en los que te verás limitado con él, especialmente en situaciones con poca iluminación, en las que no podrás conseguir una imagen con la calidad suficiente. Pero por poco más de 100€ podrás encontrar un objetivo de focal fija de gran apertura, como por ejemplo un 50mm f/1.8, con el que podrás conseguir grandes resultados incluso montándolo en las réflex más básicas. ¡Pero te advierto, si usas estos objetivos, puede que te vuelvas adicto a ellos! 😉

Eso es todo, espero que este artículo te ayude a sacar más provecho de la bonita cámara que te acabas de comprar. Si experimentas algún problema, he escrito una guía que recoge los 5 errores más comunes de los fotógrafos principiantes 😉 Te invito a dejar un comentario si quieres añadir alguna cosa 😀

Recherches utilisées :

logo aprende al maximo, como secoge una refex, como sujetar la cámara, sacar máximo partido retratos, TRES BANDS KLL-EF MAXIMO

*

CommentLuv badge

2 comentarios

  • Gracias por compartir este post , son consejos super útiles que pondré en practica. Saludos

    10 octubre 2016
    • ¡A ti por leerlo y disfrutarlo!

      10 octubre 2016