10 consejos para hacer fotos de siluetas

3 marzo 2015

Con el efecto de silueta puedes mejorar mucho tus imágenes gracias a la creación de una atmósfera muy particular. Una imagen que sea a la vez sencilla (con un elemento principal negro sobre un fondo claro) y potente, que cuente una historia. ¿Cómo se consiguen esas espectaculares siluetas? ¡Sigue esta guía!

1. Sitúa el sujeto u objeto principal a contraluz

Parece evidente, pero es mejor decirlo para que quede claro: el efecto de silueta se basa en colocar el elemento principal de la foto frente a una intensa fuente de luz, es decir, a contraluz. De inicio debes dejar un poco de lado lo que has aprendido acerca de la exposición, o más bien utilizarla de forma inteligente: en realidad lo que quieres hacer es sub-exponer a propósito el objeto o sujeto.

2. Utiliza una luz que incida de forma horizontal

Efectivamente, la luz del sol a pleno día te obligará a inclinarte mucho para conseguir que incida desde detrás del sujeto/objeto principal, y además es tan fuerte que tenderá a “rebasarlo”. Si quieres evitarlo, lo ideal es aprovechar las horas mágicas para hacer fotos de siluetas. Ese es el caso de la mayoría de las fotos que ves aquí. Dicho esto, sé creativo: en un ambiente oscuro cualquier luz potente servirá, como ocurre, por ejemplo, con un incendio (hay un sinfín de fotos de siluetas de bomberos que se pueden encontrar por la web).

3. Escoge bien el fondo

CC BY-ND BY Janine (haz clic en la imagen para verla en FlickR)

Dado que lo único que queda expuesto correctamente es el fondo, es necesario escogerlo bien. Es preferible que elijas un fondo lo más uniforme posible (el cielo sigue siendo el mejor ejemplo). Recuerda que un fondo demasiado contrastado presentará zonas oscuras que pueden volver inteligible la imagen.

 

 

4. Escoge bien el sujeto u objeto a fotografiar

IMG_4666_raw-300x300Dado que el sujeto u objeto queda completamente sub-expuesto, es necesario que tenga cierta fuerza por sí solo y que la silueta sea fácilmente reconocible a simple vista. Por tanto, es imprescindible que elijas un sujeto con una forma lo suficientemente característica como para que se identifique rápidamente, pero que a la vez sea lo suficientemente interesante en dos dimensiones para que este interés se transmita en la foto. No podrás jugar con los colores y las texturas, ¡así que juega con la forma!

5. Asegúrate de que sea reconocible

Siguiendo el punto anterior, si en una misma foto van a salir varios sujetos u objetos en silueta, asegúrate de separarlos para evitar que se confundan el uno con el otro… Si se trata de una persona, el mejor consejo que te puedo dar es que la fotografíes de perfil. De esta forma conseguirás que se reconozca fácilmente, y por tanto la foto se leerá de forma clara, una de las claves para que una imagen sea potente.

6. Apaga el flash

Nada nuevo bajo el sol, si se dispara el flash evidentemente no podrás conseguir el efecto de silueta, más bien todo lo contrario. Sin más, sólo recuerda este detalle 😉 Imagino que, siempre y cuando sigas los consejos básicos que te voy dando, ya habrás dejado de lado el modo automático y el flash estará desactivado todo el tiempo, por lo que no creo que esta cuestión te dé problemas 😀

7. Evita que el sujeto u objeto principal esté iluminado

CC BY David Paul Ohmer (haz clic para verla en FlickR) ¡En este caso no hay efecto de silueta porque el edificio principal recibe luz!

Igualmente debes evitar a toda costa que el sujeto esté iluminado por otras fuentes de luz, ya que eso puede arruinar por completo el efecto de silueta. Obviamente, la mejor forma de evitarlo es fotografiar en un ambiente oscuro.

 

 

 

 

 

 

 

8. Elige el modo de medición de luz correcto

Es cierto que, la mayor parte del tiempo conseguirás buenos resultados con el modo de medición evaluativa. No obstante, puedes utilizar el modo de medición puntual centrándolo en el cielo (u otro fondo) con tal de garantizar el efecto de silueta. Si esta última frase te suena a chino, te invito a leer mi artículo sobre la utilización del modo de medición de luz.

9. Enfoca bien

CC BY-NC-SA **Mary** (Haz clic para verla en FlickR) En este caso la fotógrafa no uso la profundidad de campo máxima (sin duda debido a la falta de luz), ¡pero las espigas quedan lo suficientemente nítidas!

Dado que en muchas ocasiones las condiciones de iluminación pueden ser un poco complicadas, tu cámara podría tener problemas para enfocar de forma automática. En estos casos, puedes pasar a enfoque manual, o bien aumentar la profundidad de campo mediante la reducción de la apertura del diafragma. Con esta segunda opción además conseguirás que un fondo con una magnífica puesta de sol quede nítido. Pero cuidado, reducir la apertura en ciertas situaciones podría dar lugar a velocidades de obturación demasiado lentas.

10. Deja que el sujeto u objeto principal reciba algo de luz

CC BY-NC-ND Luke Andrew Scowen (haz clic para verla en FlickR)

Aquí el árbol está ligeramente iluminado, ¡y el resultado es muy bueno!

Unas líneas más arriba digo prácticamente lo contrario, pero lo cierto es que en algunas ocasiones se le puede dar mucha fuerza a la imagen conservando algo de la luz que incide sobre algún detalle del elemento principal (el contorno de la nariz, el rostro, etc.). Pero ojono abuses demasiado: ¡sólo debe recibir luz una pequeña parte del sujeto o el objeto, y que sea una luz suave!

 

 

 

¡Eso es todo, ahora sólo te queda coger la cámara y salir a fotografiar bonitas siluetas! Deja un comentario si te ha gustado este artículo, y compártelo en Facebook y Twitter. ¡Y suscríbete a la newsletter si quieres que te informemos de los próximos artículos de forma gratuita!

Recherches utilisées :

como hacer fotos de siluetas a contraluz, Fotos de siluetas, como fotografiar siluetas, como tomar fotos de siluetas, como hacer foto silueta, como hacer fotos de siluetas, como se fotografía siluetas, como salir como silueta en las fotos


¿Te ha gustado este artículo?
Ve más allá descargando mi guía "Diviértete fotografiando", que elimina los 5 problemas más frecuentes de los principiantes: ¡pincha aquí para descargarla inmediatamente!

Sobre el mismo tema

Prev
Next

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CommentLuv badge

¡Recibe gratis la nueva guía Diviértete fotografiando!

La solución a los 5 problemas de los principiantes:

  • ¿Tus fotos de interiores son amarillas?
  • ¿Tus fotos están desenfocadas?
  • ¿Los colores son apagados?
  • ¿Tus fotos en blanco y negro son grisáceas?
  • ¿Te falta ese toque especial?